Uno de los temas que más ha estado en boga durante las últimas semanas es “The Justice League” y la inminente llegada del ‘Snyder’s Cut’, y mientras estamos todos muy emocionados por poder ver una versión alternativa de esta narración, quizás sería bueno saber en qué se diferencia de la que ya vimos.
Para comenzar, hay que decir que las películas que normalmente vemos, tanto en el cine como las que llegan directamente a la televisión, rara vez son la visión inicial del director. Generalmente los que tienen la última palabra, son en realidad todos aquellos que tiene una inversión económica en la producción, o sea, productores, distribuidores y estudio. Es por ésto que muchas veces escenas que pueden resultar controversiales, ofensivas o sencillamente problemáticas para vender el producto, terminan siendo desechadas, sin importar la importancia que pudieran tener dentro del relato.
En realidad, el proceso de edición tiene tres ediciones muy marcadas: la primera es el proceso de ensamblaje, donde se colocan todas las escenas en el orden en el que aparecerían en la película. Luego viene un corte del editor, donde un editor (valga la redundancia) elimina escenas a base de indicaciones hechas por el productor y/o director; la última es el corte final, que es generalmente el que se estrena al público. Pero entremedio del segundo paso y que la cinta llegue a la pantalla, generalmente hay varias de ediciones adicionales, donde se retocan los distintos aspectos, cada vez acercándose más a lo que el estudio quiere vender.
Es aquí donde nos encontramos con el tan amado corte de director, el que en resumidas cuentas no se trata de la película que debíamos recibir, sino de la visión que tenía el director, cómo él se imaginaba que sería la cinta, antes de que la gente de marketing metiera las manos.
Ahora, en el caso en particular de Zack Snyder, el no tuvo la posibilidad de poder terminar la película debido a una tragedia personal, por lo que Joss Whedon ingresó al proyecto, teniendo que unir su visión, con la de su antecesor y la del estudio, siendo una receta perfecta para el caos. Y es por esto mismo que el ‘Snyder’s Cut’ ha causado tanto revuelo, porque no es solamente la visión de un director por sobre el de los inversores, sino que es la oportunidad de conocer la visión original del director que comenzó el trabajo.