Para los amantes de las series más que de las novelas, el nombre de Mick Herron puede no decir mucho. Pero todo cambia cuando se le agrega el dato de que él es el novelista detrás del libro que inspiró “Caballos Lentos”, uno de los espacios más reconocibles de Apple TV. La misma plataforma a la que llegó “Down Cemetery Road”.
Una producción desarrollada por Morwenna Banks (guionista de “Caballos Lentos”), que lleva a ocho emisiones el primero de los volúmenes de la otra saga de Herron, protagonizada por Zoë Boehm. La cínica investigadora privada de la ciudad de Oxford que pasa a la pantalla bajo la piel de Emma Thompson.
Lo que se concreta ofreciendo la mirada audiovisual a su primera aventura literaria en compañía de Sarah Tucker (acá encarnada por Ruth Wilson), un personaje esencial, como saben bien los seguidores de la obra de Herron, en el inicio y el cierre de las vivencias y casos investigados por Boehm en su versión original.
La presentación de una de las protagonistas
Y es precisamente Sarah, una restauradora de arte, quien se toma casi todo el primer capítulo de la serie -subtitulada “El Misterio de Oxford”-, la que posee algo del sarcasmo y el suspenso de “Caballos Lentos”, pero está muy lejos de equiparar su nivel. Una coprotagonista que se presenta al público en su trabajo en un museo local.
Para luego mostrarla por la ciudad universitaria camino a hogar, cuando se produce el encuentro que más tarde cambiará su rutina. El momento en que frena precipitadamente su bicicleta al cruzarse en el camino una niña, casi al llegar a la casa que comparte con su marido, el ejecutivo de finanzas Mark (Tom Riley).
El mismo que esa noche invitó a cenar a un hombre de negocios y su esposa con la esperanza de convertirlo en su cliente. Sin embargo, la cita está lejos de ser perfecta, ya que la comida casi se quema, Sarah también invita a sus amigos menos normales y además discute con el posible inversor de su esposo.
La explosión que marca a Down Cemetery Road
A lo que se suma la explosión de una casa del vecindario que deja dos víctimas fatales y a una niña herida. La cual sería la misma que se le cruzó a Sarah horas antes, por lo que la restauradora no puede dejar de pensar en la pequeña y se ofrece a llevar al hospital una tarjeta que hizo uno de los hijos de su amiga.
Pero las cosas se ponen aún más extrañas cuando los médicos y enfermeras le niegan información de Dinah, como se llama la niña en cuestión. Esto empuja a Sarah a buscar la ayuda del investigador privado Joe Silverman (Adam Godley), quien tiene como socia a su enérgica y distante esposa Zoë.
Lo que cruza los destinos de la detective y la confundida Sarah, y luego las llevará a enfrentar un complot que involucra a altos personeros del ala de Defensa del gobierno británico, y también a empleados menos importantes como el ineficiente Hamza (Adeel Akhtar). Sin olvidar a unos cuantos asesinos.

Además de una gran confusión de identidades, una prueba de armas químicas que salió muy mal y el peligro en aumento para Sarah y Zoë, cuyos caminos se separan, pero vuelven a unirse en una resolución inesperada. Todo expuesto con gran ritmo y un guión un tanto confuso, donde los personajes están a punto de convertirse en caricaturas. Esto a pesar del demostrado talento de Thompson y Wilson.
- Título Original: Down Cemetery Road
- Creadora: Morwenna Banks
- País: Reino Unido
- Año: 2025
- Género: Suspenso, Drama
- Duración: 49 a 54 minutos por capítulo
- Con: Ruth Wilson, Emma Thompson, Adeel Akhtar, Nathan Stewart-Jarrett, Tom Goodman-Hill, Darren Boyd, Tom Riley, Adam Godley, Sinead Matthews
- Guión: Morwenna Banks, Rose Heiney
- Música: Laura Karpman
- Producción: Emma Burge
- Fecha de estreno: 29 de octubre de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Apple TV











