Placer Culpable

Ago 26, 2022

Luego de recordadas actuaciones como la de Jeremy Irons como los ginecólogos Elliot y Beverly Mantle en “Mortalmente Parecidos”, o la de Tom Hardy como los mafiosos Ronnie Kray y Reggie Kray en “Legend” -sin olvidar en al apartado más ligero a Lisa Kudrow como Phoebe y Ursula Buffay en “Friends”-, es el turno de Michelle Monaghan de probar su capacidad para encarnar a gemelas en “Ecos”.

La serie de Netflix que tiene entre sus creadores a Brian Yorkey (“13 Reasons Why”) debutó hace unos días en el streaming para mostrar un relato que se mueve entre el suspenso y el drama. Monaghan, que se ganó el aplauso de la crítica con su papel en “Desapareció una Noche” y el favor del público como la esposa de Ethan Hunt (Tom Cruise) desde “Misión Imposible 3”, se convierte en Leni y Gina McCleary, un par de gemelas que se transforman en la columna vertebral de una narración algo compleja, que tiene como escenario el campestre Condado de Easton, en Virginia, donde se criaron las hermanas junto a su padre y hermana mayor, luego de perder a su mamá a temprana edad. Sin embargo, los minutos iniciales del espacio se ambientan en Los Angeles, donde Gina vive junto a su esposo psiquiatra Charles Davenport (Daniel Sunjata) y maneja su carrera de escritora.

La desaparición que marca el inicio de una trama plena de misterio

Después, cuando Gina debe decidir cuál será la portada para su próxima novela, hace varias llamadas a su hermana, en una rutina de contacto telefónico diario que tienen desde hace años, no recibe respuesta. Este hecho inusual la pone en alerta hasta que una llamada de su cuñado Jack Beck (Matt Bomer) corrobora su mal presentimiento: Leni ha desaparecido sin dejar rastro y hasta el momento no se sabe nada de ella.

Gina viaja inmediatamente a su pueblo natal y llega a Easton cuando los vecinos y los funcionarios de la policía local, encabezados por la sheriff Louise Floss (Karen Robinson), rastrean la zona boscosa aledaña al rancho de Leni, donde ella vive con Jack y su pequeña hija Mattie (Gable Swanlund). El campo lo mantienen a duras penas con la crianza y el cuidado de caballos.

La escritora se entera de que la desaparición ocurrió luego de que desconocidos entraron a las caballerizas con la intención de robar, suponiendo que podrían haber raptado a su hermana o simplemente ella huyó de los asaltantes y perdió el rumbo. Algo que para Gina es bastante improbable y de lo que duda aún más cuando escucha el rumor de que su gemela estaba relacionada con otro hombre y solía ausentarse muy seguido de casa.

El secreto que ocultan las gemelas y complica aún más sus vidas

Sin embargo, sus familiares y cercanos ignoran un secreto que solo las hermanas conocen y que se relaciona con un extraño ritual que vienen haciendo hace varios años, después de que ambas quedaron embarazadas al mismo tiempo, pero Gina perdió a su hijo mientras Leni dio a luz a Mattie. Momento en que decidieron que para cada cumpleaños cambiarían de lugar por 12 meses, para que la primera de ellas también pudiera experimentar ser madre.

Aunque claramente Leni lo hace como una manera de disfrutar de la vida de éxitos profesionales de Gina, por lo que es la más interesada en que no se descubra que la que está realmente desaparecida es la novelista y no la madre de familia con un rancho difícil de mantener. Además arrastra -como se sabe con el correr de los capítulos- un trauma desde su infancia, relacionado con la verdadera forma en que murió su madre. 

Sin olvidar el secreto que comparte con su gemela sobre el accidente que dejó a su hermana mayor, Claudia (Ali Stroker), en silla de ruedas. En el inicio de la trama se revela al espectador la verdadera razón de la ausencia de Gina, que se vincula directamente con el reencuentro con Dylan (Jonathan Tucker), su novio de la adolescencia. 

La narración por momentos se torna algo compleja debido a los cambios entre Gina y Leni, además de los saltos temporales al pasado de las protagonistas, tanto a su infancia como a su juventud. Pero, logra enganchar al espectador gracias al trabajo de Monaghan, quien con sutiles cambios de acento y movimientos corporales logra hacer de sus gemelas McCleary figuras individuales.

Título Original: Echoes
Director: Kat Candler, Li Lu, Anna Mastro, Valerie Weiss
País: Australia
Año: 2022
Género: Drama, Suspenso
Duración: 41, 54 minutos
Protagonistas: Michelle Monaghan, Matt Bomer, Daniel Sunjata, Ali Stroker, Karen Robinson, Rosanny Zayas, Michael O’Neill, Celia Weston, Gable Swanlund, Jonathan Tucker
Guión: Vanessa Gazy, M.K. Malone, Quinton Peeples, Julie Hébert, Mimi Won Techentin
Música: Brendan Angelides
Producción: Thomas Glinkowski, Paul M. Leonard
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 19 de agosto de 2022
Plataforma: Netflix

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

Para los fanáticos de estos modelos únicos, The OutRun será una oportunidad imperdible para conocerlos de cerca, fotografiarlos y disfrutar junto a expertos. El evento dará inicio en el centro gastronómico BordeRío, donde se podrá apreciar la exhibición de los autos de manera gratuita.

error: ¡¡El contenido está protegido!!