Oct 17, 2024

Review de El Aprendiz

El director iraní Ali Abbasi (“Holy Spider”) es el realizador de la cinta que viaja a la Nueva York de los años 70 y 80 para mostrar, mezclando realidad y ficción, cómo nace y se desarrolla la amistad entre un joven Donald Trump y su mentor, el controvertido abogado Roy Cohn.

“No existe la mala publicidad”. Una frase común, asociada al marketing, que se viene a la mente luego de que Donald Trump dedicará varias horas de días recientes a hablar sobre El Aprendiz. Y no precisamente a ofrecer una opinión positiva de la película, sino todo lo contrario.

Ya que entre algunas de las frases compartidas por el ex presidente de EE.UU. frente al debut de la realización -que llegó hoy a las salas locales- se cuenta el que la haya calificado de “difamatoria y políticamente repugnante” Epítetos que claramente han aumentado el interés en su trama.

La que de manera ficcionada se centra en la relación de Trump con quien muchos denominan la figura clave en la fase inicial de su ascenso al poder, tanto en el mundo inmobiliario como después en el político. El controvertido abogado Roy Cohn.

Una ficción con mucho de realidad

De esta manera la realización del director iraní Ali Abbasi (“Holy Spider”) invita a viajar a los años 70, y luego a los 80, para ser testigos del instante en el que Trump cruzó su camino con quien se convertiría en su mentor. Y cómo Cohn moldeó su visión de los negocios y la política.

Un trabajo de ficción inspirado en la realidad, como bien lo clarifica el mensaje previo al inicio del largometraje, que seguramente revela más verdades que fantasía, como lo avalan otros trabajos en torno a la relación entre un entonces joven empresario y el inescrupuloso abogado.

Entre ellos el documental “Roy Cohn: Maestro Manipulador (2019), que lo muestra como la personificación del engaño y la vileza, desde su trabajo junto a Joseph McCarthy -del cual fue consejero en plena “caza de brujas” comunista- hasta su labor de mentor/amigo de Trump. 

Trump se convierte en el aprendiz de Cohn

Lo que en pantalla se conoce con un ritmo implacable, que muchas otras cintas envidiarían, y una recreación de época remarcable, donde son claves el vestuario, la peluquería y la ambientación, junto con la música y el uso de imágenes de la Nueva York de los 70 y 80.

Partiendo por la primera de esas décadas, cuando Trump (un perfecto Sebastian Stan) trabaja con su padre en el manejo de los inmuebles que poseen, cuyos departamentos alquilan a personas de clase media y baja. Los mismos por los que fueron demandados por el Estado.

Una acusación de discriminación de arriendo que hace peligrar su negocio hasta que conoce a Cohn (Jeremy Strong), quien está en la cima del poder, gracias a sus oscuros manejos. Además de tres reglas básicas: atacar siempre, negar todo y declararse ganador.

Las que enseña a Donald cuando lo toma como aprendiz y lo introduce a un mundo sin ética, empujándolo a pasar de un emprendedor con mucho ímpetu a un desalmado hombre de negocios. El que decide prescindir de su esposa Ivana (Maria Bakalova) y el mismo Cohn en su camino a la cima.

  • Título Original: The Apprentice
  • Director: Ali Abbasi
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Drama, Biografía
  • Duración: 2 horas 2 minutos
  • Con: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova, Martin Donovan, Catherine McNally, Charlie Carrick, Ben Sullivan, Joe Pingue, Bruce Beaton, Ian D. Clark, Tom Barnett, Stuart Hughes
  • Guión: Gabriel Sherman
  • Música: Martin Dirkov
  • Producción: Daniel Bekerman, Amy Baer, Jacob Jarek, Tony Grier, Julianne Forde, Ruth Treacy, Louis Tisné
  • Fecha de estreno:17 de octubre de 2024
  • Distribuidora: Diamond Films
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!