Placer Culpable

Dic 25, 2020

El factor económico de una película

Aunque, generalmente, como espectadores medimos la calidad de una película en base a su historia, nunca debemos olvidar que estamos hablando de la industria del cine, por lo que a los estudios lo que más les interesa es que ésta sea rentable.

Con esto en mente, es bueno repasar a dónde van a parar los dineros que hacen posible que las grandes historias puedan finalmente aterrizar sobre la pantalla grande… por lo menos antes de la pandemia.

Jumanjinextlevel

Cómo se divide el presupuesto

Para comenzar hay que decir que son muchos los elementos que entran en el presupuesto de una película, haciendo que cada una sea única y completamente diferente. Pero, si hay algo que casi todo gran estreno hollywoodense tiene en común es que parte importante de sus fondos van a parar a bolsillos de los actores protagónicos.

Si Dwayne Johnson recibe alrededor de 20 millones de dólares estadounidenses (USD) por película y Kevin Hart unos 10 millones, entonces casi 25% del presupuesto de “Jumanji: Next Level” (125 millones USD aproximadamente) terminó siendo el sueldo de apenas dos de los miembros del reparto y eso es sin mencionar lo que recibieron actores de la talla de Jack Black, Karen Gillan y Awkwafina, entre otros.

Tampoco podemos dejar de lado algunos ítems que muchas veces ni siquiera se toman en cuenta, como los derechos de la historia, las que en muchas ocasiones pueden alcanzar los diez millones USD. Si se trata de un guión original, el precio comienza en los 65 mil USD, para un escritor que es miembro del sindicato de guionistas. Y también puede llegar hasta valer millones de dólares, dependiendo de la calidad de la historia, quien lo escribió y lo atractivo que resulta el manuscrito.

Si se trata de una cinta de ciencia ficción o aventura, muchas veces ésta depende fuertemente de los efectos visuales y, como es de suponer, éstos no son baratos. Para poner un ejemplo un tanto extremo: la cinta “Avatar” gastó más de 100 millones de dólares en efectos especiales, situación similar a la mayoría de las entregas dentro de la MCU (Marvel Cinematic Universe).

Asímismo, no podemos omitir la música que comúnmente abarca entre el 2% y 4% del costo total de una producción, aunque en el caso de “Yesterday” resultó ser el mayor gasto de la producción. La dirección, que al igual que en el caso del elenco puede resultar con un precio muy abultado dependiendo de la fama del director y de los gastos generales de producción, que cubren desde los sueldos del equipo de trabajo hasta el catering del mismo.

Alitabattleangel

Publicitando la película

Uno de los temas que generalmente se debate, cuando una película tuvo bastante éxito o no, es si merece una secuela, como fue el caso de “Alita: Battle Angel”. Hasta el momento, no se sabe si fue por causa de los gastos de marketing de la cinta u otra razón, la que incidió en que la entrega no fuera rentable.

Bueno, ante este tema, hay que afirmar dos hechos muy importantes. El primero es que rara vez, por no decir nunca, los estudios liberan los gastos totales de Marketing de una película especifica. No obstante, siempre se ha indicado que este rondaría entre el 50% y 100% de los costos de producción, dependiendo en la importancia del proyecto.

El segundo, y quizás más importante, es que estos dineros no provienen de los costos de producción, sino de un presupuesto total que dispone cada estudio a comienzos de cada año fiscal y que abarca la totalidad de sus producciones ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que no tiene influencia sobre el éxito o fracaso de una entrega, ya que de no haberse producido ese dinero, simplemente habría sido destinado a otro largometraje. O sea, ese dinero no se considera como presupuesto de una entrega en particular y no tiene influencia alguna sobre si un filme es un fracaso o un éxito financiero.

¿Entonces por qué algunos éxitos financieros no consiguen segunda parte?

La verdad es que hay un número prácticamente infinito de razones por los que una película podría no obtener una secuela, a pesar de haber tenido un buen paso por los cines y reunir una tropa de fieles fanáticos rogándole al estudio una nueva oportunidad para seguir con la historia.

Para esto deberíamos revistar el ejemplo de “Alita: Battle Angel”, cinta que tuvo un costo de producción de aproximadamente 170 millones USD, pero que en taquilla logró más de 400 millones USD. Es decir, un éxito financiero por donde se mire y un producto ideal para una nueva entrega, sobretodo tomando en cuenta que terminó en un momento culminante o cliffhanger como se conoce en la industria.

Este caso en particular poco tiene que ver con lo económico y más con un tema de tiempo, ya que debido a la gran cantidad de talento que hay delante y detrás de cámara, se hace muy difícil que todos estén disponibles de manera simultánea, sobre todo si tomamos en cuenta que James Cameron, una de las mentes maestras detrás de la producción, afirmó que le gusta trabajar solamente en un proyecto a la vez y actualmente está centrado en las secuelas de “Avatar”. Habrá que esperar para saber si finalmente se podrá ver una segunda parte y saber el final de la historia.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!