Placer Culpable

Nov 20, 2020

El hombre más ganador del Oscar

¿Cuándo se piensa en los Oscar, qué es lo primero que se viene a la cabeza? Para unos será esa estatuilla dorada tan anhelada en el mundo del espectáculo, mientras que para otros será una película cuyo título haya marcado realmente una de las ceremonias, como lo hizo “Titanic”. En las premiaciones de 1998, triunfó en once categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Director y se transformó en la producción con más premios, junto a “Ben-Hur” (1959) y “Lord Of The Rings: The Return Of The King” (2003).

Pero, muy por el contrario a lo que la lógica indicaría, son muy pocos lo que lo asocian al hombre que más veces fue galardonado con el Oscar en este evento anual, duplicando lo conseguido por “Titanic”. De hecho, me atrevería a decir que, a pesar de que todos conocen su nombre, son muy pocos los que siquiera saben quién es este hombre misterioso que a través de su carrera fue tan celebrado.

Bueno, para no seguir aumentando la tensión de la incertidumbre, y para todos aquellos que no han ido directamente a googlear la respuesta, resulta que el mayor ganador de los premios de la Academia es nada menos que Walt Disney, el hombre que fundó el imperio de entretención más grande del mundo, que ganó un total de veintidós estatuillas y fue nominado  un total de cincuenta y nueve veces.

Su primer premio se remonta a 1932, cuando ganó por Mejor Cortometraje Animado: “Flowers and Trees”. Ese año también estuvo nominado por “Mickey’s Orphans” en la misma categoría. Además, ese mismo  año ganó un Oscar honorario por haber creado el querido e icónico personaje de Mickey Mouse.

Es probable que Walt Disney no sea una persona que se asocie con los Oscar, como si lo es Katherine Hepburn, quien ganó en cuatro ocasiones y fue nominada en doce. Ello se debe en gran parte a las categorías en las que fue nominado, siendo la mayoría de sus apariciones en Mejor Cortometraje Animado, aunque también hizo presencia en Mejor Cortometraje y Mejor Documental. De hecho, sus únicos reconocimientos por un largometraje fue la nominación a Mejor Película de “Mary Poppins” en 1965, los Oscar honorarios por “Snow White and the Seven Dwarfs” (1937) en las premiaciones de 1940, y “Fantasia” (1940) durante la edición de 1942.

Walt recibió su último premio de la Academia en el año 1969, por “Winnie the Pooh and the Blustery Day”, el que le fue entregado de manera póstuma, ya que falleció dos años antes del estreno de esta cinta, y fue recibido por el director del cortometraje Wolfgang Reitherman. 

Por mucho que han pasado más de cinco décadas desde que la Academia honró a este icono del séptimo arte por última vez, y que muchos de nosotros hayamos olvidado la gran cantidad de estatuillas que él se llevó, a estas alturas se hace innegable la importancia que este hombre tuvo sobre el mundo del entretenimiento y el legado que dejó; lo que nuevamente queda demostrado con la llegada de Disney+ a Latinoamérica, streaming donde podremos disfrutar del universo cinematográfico que cimentó Walter Elias Disney.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!