A sus 59 años de edad, Harlan Coben suma la creación de más de 30 novelas, que han sido traducidas a 43 idiomas y vendido sobre 75 millones de copias. Algunas de las cifras que reúne la carrera del escritor estadounidense, a las que hace tres años anexó el multimillonario monto en dólares -nunca revelado a la opinión pública- que involucró el trato que realizó con Netflix para llevar a pantalla 14 de sus títulos de suspenso.
Un acuerdo que ya cuenta con la realización de “No Hables con Extraños” y “Bosque Adentro”, las próximas “Gone for Good” y “Stay Close”, y la serie que más importa en este comentario: “El Inocente”. Títulos que, junto a la autoría de Coben, cuentan con otro punto en común: todos fueron hechos lejos de Estados Unidos, en países tan diferentes como Polonia. Francia y Reino Unido.
Tampoco olvida España, nación donde el realizador Oriol Paulo dio vida a su versión serial de la novela de Coben de 2005, “El Inocente”, donde Mario Casas encarna a Mateo “Mat” Vidal, a quien el público conoce como un estudiante de Derecho en Barcelona al que el destino le tiene preparado un grave cambio de vida. Este se genera cuando, tras una pelea en las afueras de una discoteca, provoca accidentalmente la muerte de otro joven.
Las primeras piezas de una inquietante historia de suspenso
Un dramático hecho que el espectador conoce de boca del mismo Mat, quien se transforma en el narrador en off del primer capítulo -de un total de ocho-, donde además se le muestra en el juicio donde, bajo la mirada acusadora de los padres de Dani (Eudald Font) – como se llamaba la víctima-, recibe la condena máxima para un homicidio imprudente: cuatro años de cárcel.
En la penitenciaría, mientras continúa estudiando para ser abogado, debe endurecer su carácter y su físico ante los abusos de otro de los presos. Pero, el drama no lo abandona y, mientras cumple condena, sus padres mueren en un accidente, tragedia por la que puede dejar por unos días su encierro. Y es en una de esas noches, cuando está en un bar junto a su hermano Isma (Jordi Coll), que conoce a Olivia (Aura Garrido).
A ella la reencontrará años más tarde, cuando él ya está en libertad y trabajando en el bufete de su hermano, y quien se convierte en su gran apoyo cuando Isma muere por un accidente cerebral. Un drama que se contrapone con la noticia de que con Olivia van a ser padres, por lo que comienzan a buscar una casa para su pequeña familia. Pero como la mala suerte no lo abandona, un nuevo hecho nublará su vida.
Esta situación se comienza a gestar cuando Olivia viaja por trabajo a Berlín y Mat recibe una inquietante fotografía desde el celular de su mujer, que será seguida por más imágenes y videos enviados por un desconocido. Un hecho que se convertirá en una de las piezas claves de la inquietante historia que se comienza a tejer en torno al abogado.
Un puzzle policial bien estructurado y que consigue atrapar al espectador
De a poco se irán sumando otros personajes que hasta el momento no se habían cruzado en su camino y que, a su debido momento, también se convierten en el eje y narradores de las emisiones que siguen. Entre ellos Lorena Ortiz (Alexandra Jiménez), quien revela que a los siete años de edad, tras el suicidio de su padre, fue enviada por su mamá a un internado, donde creció rodeada de otras niñas, pero aún muy sola.
En el lugar Sor Irene (Susi Sánchez) la cuidó y suplió su figura materna. La misma religiosa con la que se reencuentra años más tarde cuando, en calidad de inspectora de la policía de Barcelona, debe investigar el supuesto suicidio de una monja que vivía en el internado. Otro de los sucesos que se van ajustando a la compleja maquinaria de misterio que Oriol Paulo pone a funcionar bajo la inspiración del libro de Coben.
Los caminos de Mat, Olivia y Lorena, junto a otros nombres como los de Saéz, Gallardo, Emma o Kimmy, comienzan a armar un puzzle policial que en algún momento completará una decidora imagen final. Un momento que llega después de que “El Inocente” conduce al espectador por una compleja, pero atrapante trama, donde los errores del pasado se niegan a desaparecer y vuelven para cobrar revancha.
En el relato es clave la experiencia de Paulo con el género del suspenso, como lo demuestran cintas como “Contratiempo” (2016), donde ya había trabajado con, en este último tiempo, muy requerido Mario Casas. Él da vida a un complejo Mat, en compañía de un sólido elenco, donde se destacan las actuaciones de Ana Wagener como la comprensiva madre de Dani y Alexandra Jiménez, como la intuitiva inspectora Ortiz.
Título Original: El Inocente
Director: Oriol Paulo
País: España
Año: 2021
Género: Suspenso, Drama
Duración: 49-71 minutos
Con: Mario Casas, Alexandra Jiménez, Aura Garrido, José Coronado, Martina Gusmán, Juana Acosta, Gonzalo de Castro, Ana Wagener, Miki Esparbé, Susi Sánchez
Guión: Oriol Paulo, Jordi Vallejo, Guillem Clua
Música: Fernando Velázquez
Producción: Oriol Paulo, Sandra Hermida, Jesús de la Vega, Eneko Lizarraga
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 30 de abril de 2021
Plataforma: Netflix