Nov 20, 2023

Entrevista Patrick Macmanus por «Dr. Death»

La serie se basa en la historia real del Doctor Christopher Duntsch, una estrella de la comunidad médica de Dallas.

La historia real del Doctor Christopher Duntsch, alcanzó gran relevancia en el mundo médico debido a una exitosa práctica de neurocirugía. Sin embargo, los pacientes que entraban en su consulta salían con una experiencia totalmente opuesta a la que esperaban, resultando mutilados o incluso, muertos. Con el número de víctimas en aumento. Dos cirujanos compañeros del mortal doctor y un joven asistente abogado del distrito. Intentan detener a este neurocirujano cuyos asesinatos le entregaron el apodo de Dr. Death o Dr. Muerte.

La serie fue creada por el guionista Patrick Macmanus. Quien también ha trabajado en producciones como “The Girl from Plainville”, “Marco Polo” y “Happy” y que conversó en exclusivo con Televitos. Disponible en USA Network, presenta episodios de estreno todos los domingos.

¿Qué te atrajo originalmente a esta historia?

Cuando originalmente recibí la idea fue en el verano de 2018, y el podcast aún no había salido. Yo estaba trabajando en otro show, “Happy”, y mi agente me envió los primeros episodios del podcast. Yo era uno de muchos escritores que estaban peleando por la oportunidad de contar esta historia… Y la razón por la que supe que tenía que contar esta historia fue a base de mi reacción al podcast. De no ser por la eficacia de ese podcast, que extremadamente bien hecha, bien contada y poderosa. Y como fanático del género de terror. Por lo que hace falta mucho para que me asuste, los primeros dos o tres episodios que escuché lo lograron.

A partir de eso, tuve un par de ideas de cómo podríamos hacer la serie. Y luego a través de una seguidilla de eventos, que desconozco, se me dio la oportunidad de escribir el guión, por lo que me siento muy agradecido.

¿Cómo fue tu proceso de investigación para escribir el guión? ¿Pudiste hablar con los doctores y las personas involucradas en el caso?

Mi investigación comenzó con Laura Beale, quien fue la reportera del podcast. Y en mi primera entrevista con ella, me dijo que solamente contaban con cierto tiempo para contar la historia. Por lo que la información que tuvieron que omitir era lo que nos tocaba relatar. Ella me dio un acceso completo a toda su investigación, lo que posteriormente me llevó a los documentos de la corte, los reportes policiales, archivos hospitalarios. Luego me presentó a los doctores Henderson y Kirby, y a la fiscal de distrito Michelle Shughart, a quienes también entrevisté. A partir de mis primeras interacciones con ellos y conocer sus personalidades, pude visualizar como recrearlos en la serie.

Puedo decirte que revisamos miles y miles de páginas de reportes y archivos del caso. Y yo no soy una persona que disfruta mucho de ese tipo de cosa, por lo que se me hizo particularmente difícil esta tarea… Hay una razón por la que no soy abogado ni doctor (risas). Entonces, si le acerté a la mitad de la información que revisamos me siento feliz, y luego los doctores Kirby y Henderson, y la srta. Shughart me ayudaron con la otra mitad.

Entonces, me apoyé mucho en lo que fue la investigación de Laura Beale para el podcast y de los doctores Kirby y Henderson, y la srta. Shughart, para poder contar de manera acertada esta historia. También debo decir que, en ese momento vivía en Washington. Y había dos doctores allá que revisaron mi primera versión del guión y me dijeron todo lo que estaba mal y cómo contar la historia sin sonar como un idiota (risas). Así que les debo agradecer mucho a ellos. Creo que nunca habría podido hacer esto sin la abundante investigación y ayuda que tuvimos.

¿Algo que descubriste durante tu investigación que te haya resultado particularmente impactante pero que no pudieron agregar a la serie?

Mira, no estamos haciendo un documental, nos inspiramos por el caso, por hechos reales. Pero si nos esforzamos en presentar los hechos de la manera más honesta posible, agregando todas las situaciones más relevantes de la historia.  Quisimos representar los hechos de la manera más responsable posible. No solo en los casos de los doctores Kirby y Henderson, y la srta. Shughart, sino en el caso de Christopher Duntsch también, el antagonista o villano de la serie.

Y menciono a Christopher Duntsch, quien ya no es doctor, es porque uno de los aspectos más atractivos de este caso es que él no solamente era un psicópata… Hay muchos que no estarían de acuerdo, pero nuestra investigación nos indica que era un sociópata narcisista, lo que quiere decir que él pensaba que lo que hacía era lo correcto. Y los sistemas, el sistema médico y el sistema legal, de alguna forma lo apoyaban. Entonces, para mí, la idea de presentar un villano caricaturesco psicópata que no tenía la menor idea de medicina, no resultaba interesante. Pero el concepto de un hombre extraordinariamente inteligente, que era muy bueno en el área de la investigación, algunas de sus investigaciones aún son utilizadas hoy en día. Si él simplemente se hubiera quedado en la parte teórica o si lo hubieran detenido después de la primera cirugía que salió mal, estaríamos hablando del sr. Duntsch de manera completamente diferente. Y eso me resulta muy interesante, intentar recrear estos personajes de una manera que no fuera solamente un estereotipo, una representación en dos dimensiones. Que las audiencias se sintieran culpables por entender la perspectiva de Christopher Dunstch, y por momentos incluso encontrarle la razón.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría que esta serie les entregue a las audiencias?

Creo que son varios los mensajes, pero los dos más importantes son: primero que nada, es que nosotros tenemos la habilidad y el derecho de cuestionar lo que nos está pasando. Que no hay que simplemente aceptar lo que dice un doctor como un hecho sagrado. Y una de las cosas que mi compañía, Littleton Road Productions, ha hecho es crear una campaña de acción social entorno al show. Donde intentamos educar al espectador y entregarle las herramientas necesarias para poder combatir los problemas en seguridad de pacientes, poder defenderse a sí mismos. Entonces, si pudiera decir una cosa, es que uno se puede defender y hay herramientas que te pueden ayudar en esta tarea.

Lo segundo, que quizás sea más importante aún, es el hecho de que Christopher Duntsch es una aberración. No es que la comunidad médica no tenga sus problemas, pero él es una aberración. La gran mayoría de doctores, enfermeras y enfermeros, y profesionales de la salud son buenas personas que luchan todos los días para proteger las vidas de los pacientes. Y fue particularmente interesante rodar esta serie durante la pandemia. Porque la serie explora una situación donde la comunidad médica defraudó a varias personas. Pero mientras filmábamos pudimos ver como innumerables héroes de la comunidad médica arriesgaban su propio bienestar por sus pacientes. Así que es una historia que produce miedo, pero es importante entender que la vasta mayoría de los trabajadores de la salud son buenas personas.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!