Entrevista a Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith, los directores de Encanto

Ya está disponible en Disney+ la película número 60 de Disney Animation Studios que llegó a los cines en el mes de noviembre.
encanto 1

Este filme dirigido por Byron Howard, Jared Bush, los mismos detrás de “Zootopia”, y Charise Castro Smith nos presentan a la extraordinaria familia Madrigal, quienes viven en el pueblo llamado “Encanto”, el cual está escondido en las montañas de Colombia.

La cinta que se estrenó en cines el 24 de noviembre, llega a la plataforma para que ahora lo disfrutes desde la comodidad de tu casa. Si la viste es hora de que te la repites, si no pudiste verla en tu cine favorito, no debes dejar pasar esta cinta, que no muestra cómo somos los latinos, cómo son nuestras familias y también cómo las nuevas generaciones van creando esos cambios.

Tuvimos la oportunidad de conversar con sus directores para introducirnos aun más en este mundo, y conocer cómo fue trabajar en la película número 60 de Disney. Aunque tuvimos poco tiempo, fue suficiente para que bromearán con el parecido de mis lentes al de Maribel, la protagonista de «Encanto», la la joven de 15 años que intenta llevar una vida “normal” mientras está rodeada de parientes mágicos.

encanto

¿FUE DIFÍCIL TRABAJAR EN UNA PELÍCULA CON TRES DIRECTORES? ¿NOS PUEDEN CONTAR ACERCA DE CÓMO FUE EL PROCESO Y CÓMO TRABAJARON JUNTOS?

Byron:  Peleábamos siempre (risas)… No, en realidad nos llevamos muy bien. Estás películas son enormes y creo que formamos estos equipos para hacer estás películas, porque somos todos especialistas en diversas áreas. Somos similares en algunas maneras, pero nuestras diferencias son muy importantes. Jared y yo nos hemos conocido por 10 años, pero sin dudas necesitábamos a alguien más para esta película, una voz y mirada diferente en cuanto a lo que la película podría llegar a ser. Así que le suplicamos a Charise que se nos uniera después de ver parte de su maravilloso trabajo. Y creo que, para este equipo, en conjunto con nuestro equipo de historia y artístico, fue muy importante hacer las cosas bien, por la naturaleza de la historia, y poder aprovechar el talento de todos nosotros. Entonces fue un proceso muy cooperativo y colaborativo, y realmente me encantó, porque todos se cuidaban y apoyaban. Todos queríamos lo mismo, hacer una gran película.

Charise: Es mucho trabajo hacer una película animada. He trabajado en el teatro y en la televisión ‘live-action’. Entonces terminé este proyecto con una nueva apreciación de todo lo que implica hacer una cinta como esta y hacerla bien.  En “Encanto” trabajaron más de 800 personas, y supervisar a todos para que la cinta tuviera una mirada común fue un privilegio y me considero más fan de las películas animadas ahora de lo que era cuando comencé el proyecto.

Jared: Sí, yo diría que esta es la película más compleja en la que hemos trabajado. Teníamos doce personajes protagónicos, todas las coreografías, el aspecto de la cinta, lo realista que es… es un montón de trabajo. Fue difícil para los tres juntos, no me lo imagino con un solo director, me parece que sería imposible.

encanto 01

¿QUÉ LOS INSPIRÓ PARA AMBIENTAR ESTA HISTORIA EN COLOMBIA?

Byron: Fue un momento increíble, porque al comienzo de esta entrega, hace unos cinco años, estábamos trabajando con Lin-Manuel Miranda y sabíamos que la historia se tratará de la familia, y Lin quería que hiciéramos una gran película animada musical en Latinoamérica, pero nadie sabía exactamente en qué país ambientarla. Tenemos dos amigos muy cercanos que son de Colombia, y nos dijeron que si buscábamos un país donde muchas de estas tradiciones se entrecruzan deberíamos pensar en Colombia, porque es una intersección de cultura y diversidad, de música y tradición y eso realmente nos encaminó. Pero debo decir que Latinoamérica es tan hermoso y de tanta riqueza cultural, que se podría hacer mil películas en cada uno de sus países. Sin embargo, tuvimos mucha suerte de decidirnos por Colombia, porque tiene ese aspecto de realismo mágico y experiencias especificas del pueblo colombiano que nos inspiró mucho.

LOS TRES TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN EL CINE ANIMADO ¿QUÉ ES LO QUE LES GUSTA DE ESTE GÉNERO? Y ¿QUÉ FUE LO MÁS COMPLEJO DE HACER “ENCANTO”?

Jared: Lo más difícil fue que tuvimos la cuarentena justo en la mitad de la producción. Obviamente fue difícil para todos, pero nos afectó porque somos extremadamente colaborativos. Fueron más de 800 personas las que trabajaron en esto y estábamos acostumbrados a estar todos en un edificio juntos, haciendo brainstorming y ayudándonos. Así que estar separados, con cada uno en su propia casa, fue súper complejo, incluso desde la perspectiva del proceso de trabajo. Con eso dicho, creo que de una manera muy extraña eso nos permitió entrar y ver las vidas de los demás, lo que fue útil a la hora de contar una historia sobre estar en la casa con tu familia. En todas esas llamadas por zoom, uno podía ver cómo las otras familias se paseaban e interactuaban en el fondo, y eso nos permitió conocernos mejor, de como nos habríamos conocido estando solamente en la oficina. Entonces, el desafío más grande fue la cuarentena, pero también nos entregó esa ventana a la vida de los demás, que resultó muy útil para crear esta historia.

¿CÓMO SE SIENTEN HABER HECHO LA PELÍCULA NÚMERO 60 DE DISNEY?

Byron: Es increíble, es un verdadero hito para el estudio. Estamos muy orgullosos de ser parte de esa tradición Disney y que estas historias se están diversificando, que estamos buscando maneras de contar historias que se relacionan con nuestra audiencia. Así que, espero, que este sea solamente el comienzo de otros cien años de contar historias y hacer películas de Disney. Y nosotros nos sentimos muy inspirados en ser parte de esa tradición.

Si deseas ver esta excelente película animada no te la pierdas en Disney+.