Entrevista a James Wan por “El Conjuro: El diablo me obligó a hacerlo”

La cinta producida por el destacado cineasta llegó a los cines chilenos, HBO Max y también está disponible para compra o alquiler en las plataformas locales de Cinepolis Klic, DirecTV, Google Play y en la app de Apple TV.

Una nueva entrega del “Conjuroverso” ya está disponible en la nueva plataforma HBO Max, pero para los chilenos se estrenará en los cines que están abiertos, por lo que tendrás donde elegir para ver el nuevo capítulo en la vida del matrimonio de Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) quienes usan su experiencia como investigadores de los paranormal para ayudar a la familia Perron en 1971.

El Conjuro: El diablo me obligó a hacerlo se suma a los ocho largometrajes, desde la inicial “El Conjuro” (2013), donde se vio por primera vez y a Annabelle, La Monja y La Llorona, que forman parte de este “universo”.

Televitos tuvo la oportunidad de acceder a una entrevista con el australiano James Wan, quien le cedió la dirección en esta tercera parte al estadounidense Michael Chaves, y que ahora ejerce como productor.

CON ESTA TERCERA CINTA ESTÁS ENTREGANDO EL CONTROL AL DIRECTOR MICHAEL CHAVES ¿CÓMO HA SIDO ESTO PARA TI?

Es una sensación agridulce. La central de esta franquicia es algo que realmente me importa. Es un mundo en el que he estado involucrado desde un comienzo y me resultó muy difícil alejarme de las responsabilidades de dirigir. Pero, asimismo, siento que he dicho todo lo que tengo que decir con las primeras dos películas y es momento de probar algo nuevo.

Cuando tomé la decisión de dar un paso hacia atrás con “The Conjuring: The Devil Made Me Do It” (El Conjuro: El diablo me obligó a hacerlo”), recién había terminado de trabajar con Michael Chaves en “The Curse Of La Llorona”, la que yo produje y él dirigió. Me gusta mucho como trabaja Michael, es un tipo muy inteligente, lo vi crecer como cineasta durante esa producción y sentí que su creatividad era justamente lo que necesitaba “The Conjuring”.

ElConjuro3_01

A PESAR DE DEJAR EL ROL DE DIRECTOR SIGUES SIENDO MIEMBRO ACTIVO EN LA FRANQUICIA ¿CÓMO FUE TU PARTICIPACIÓN COMO PRODUCTOR EN ESTA ENTREGA?

Lo más importante para mí como productor es que Vera Farmiga y Patrick Wilson tuvieran todo lo necesario para sus papeles. Ellos son el alma de “The Conjuring”, y como los estamos desde un principio, no quería que ellos se sintieran que yo los estaba abandonando. Quería asegurarme que el guión permitiera que sus personajes, Ed y Lorraine, pudieran crecer y madurar, esa fue mi prioridad número uno. Trabajé mucho con el productor Peter Safran y el guionista David Leslie Johnson-McGoldrick para salvaguardar estos personajes y nunca dejar de lado lo que los hace tan especial.

¿CÓMO FUE VER A MICHAEL TRABAJAR CON VERA Y PATRICK EN EL SET, DÁNDOLE FORMA A UN NUEVO CAPÍTULO EN EL UNIVERSO DE “THE CONJURING”?

Fue muy grato ver la astucia y confianza de Michael en el set. Tiene una visión muy firme para la película. Además, que ver lo bien que se lleva con Patrick y Vera y recibir su sello de aprobación, eso significa mucho para mí. Eso realmente ayudó a tranquilizarme y restarle tensión a la decisión de entregarle la dirección a otro.

Michael tiene mucha energía y la utiliza de muy buena manera. Sabe cómo ser la voz de mando en el set. He visto su crecimiento durante “La Llorona” y esta cinta de “The Conjuring”. Él ha sumado mucha experiencia y habilidad en un corto periodo de tiempo. Eso parte de ser cineasta, y me encanta ver como el trae todos estos aspectos al set de “The Conjuring”.

elconjuro3 04

MICHAEL CHAVES NO ES EL PRIMER DIRECTOR DEL QUE HAS SIDO MENTOR EN EL UNIVERSO DE “THE CONJURING” ¿CÓMO HACES PARA ENCONTRAR NUEVOS TALENTOS?

Me encantan todos los directores con los que he trabajado. Siempre busco los mejores resultados para ellos y para las películas que hacemos. También me importa pasarlo bien mientras hacemos cine. Hacer una película puede ser trabajo duro, pero quiero que sea una experiencia grata para todos los involucrados. Siempre busco cineastas que entiende la importancia de crear ese ambiente.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR ACERCA DEL CASO QUE INSPIRÓ “THE CONJURING: THE DEVIL MADE ME DO IT”? ¿POR QUÉ SE INCLINARON POR ESTE CASO EN PARTICULAR?

Ed y Lorraine son tan famosos, o infames dependiendo a quien le preguntas, y trabajaron en tantos casos. Pero una de las cosas que hicieron y que encontré especialmente fascinante es que trabajaron mucho con la policía. Las autoridades en ocasiones se acercaban a Lorraine para pedirle ayuda, ella era muy intuitiva y tenía un sexto sentido para este tipo de cosa.

Sabía que la siguiente película debía que tener una sensación muy diferente de las primeras dos, de lo contrario la franquicia no crecería. Se estancaría la saga si hiciéramos otra cinta de casa embrujada. Fui muy claro con el equipo de que necesitábamos ramificar la historia, que esta película debía ser única.

Recuerdo que le dije a Patrick y Vera en el set de “The Conjuring 2” que me encantaría explorar el lado investigativo de Ed y Lorraine, idea que también les llamó mucho la atención. Así que nos decidimos por un caso donde Ed y Lorraine salían de la casa, viajaban y ayudaban a la policía. Y “The Devil Made Me Do It” es uno de sus casos más conocidos. Fue la primera vez que la posesión demoniaca fue utilizado como defensa en una corte de Estados Unidos. Nos pareció el caso perfecto para explorar y expandir el universo de esta saga.

elconjuro3 02

¿EN QUÉ DIFIERE ESTA PELÍCULA DE LAS DOS PELÍCULAS DE “THE CONJURING” PREVIOS?

Debido a la naturaleza investigativa de la historia, la película se desarrolla más como un thriller clásico de detectives, excepto que los detectives en este caso son Ed y Lorraine Warren. No me malinterpreten, sigue siendo una película de que se trata de fuerzas demoniacas y entidades fantasmales, pero esos conceptos son vistos desde otro Angulo. Para los fans que ya conocen a los personajes, creo que esta nueva perspectiva hará que la sea más entretenida. Creo que eso es lo que hace que esta tercera entrega sea única e interesante.

¿QUÉ SE SIENTE VER A LOS PERSONAJES DE ED Y LORRAINE ENVEJECER Y MADURAR, Y QUE SE DESARROLLE LA QUÍMICA DE PATRICK Y VERA SOBRE LA PANTALLA?

Para la generación que comenzó a viendo la primera “The Conjuring”, creo que ellos han madurado junto con los personajes. Además, que la gente ama a Vera y Patrick y sus interpretaciones de Lorraine y Ed. Les encanta la versión cinematográfica de esta pareja de la vida real. Y como son basados en personas reales, tienen esa sensación humana que Vera y Patrick interpretan de gran manera.

«El Conjuro: El diablo me obligó a hacerlo» está disponible en HBO Max y para compra o alquiler en las plataformas locales de Cinepolis Klic, DirecTV, Google Play y en la de Apple TV. Además, llega a las salas de cine en Chile el jueves 29 de julio.