Entrevista a Maggie Civantos y Kiti Mánver por segunda temporada de “Express”

A partir de este 20 de enero, y con un episodio nuevo cada viernes, llega a Lionsgate+ la segunda temporada de la exitosa serie de acción y crimen española, y en la antesala de su estreno conversamos con dos de las protagonistas de esta producción.
entrevista expresss2

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de “Express”, la serie se centra en una psicóloga criminalista, Bárbara Vázquez, y su familia, quien después de ser víctima de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva… los secuestros exprés. Luego de esta experiencia traumática, ella trabajará como negociadora en casos similares al suyo, con la misión de entender por qué le ocurrió esto y descubrir a las personas que amenazaron su vida y la de su familia.

En la segunda temporada, Bárbara descubrirá que los secuestros exprés que le han encargado resolver, tan solo son la punta del iceberg de una industria construida y sostenida sobre el miedo; y que la compañía que los emplea, Zentral Risk, es el actor principal de un sistema de corrupción de largo alcance y dominante que seguirá poniendo en peligro la vida de su familia. Aunque no todo es lo que parece, Bárbara encuentra esperanza en la relación con el nuevo comisario, y el Equipo Exprés crece con un nuevo miembro, Asia, que tiene un oscuro y extraño pasado.

La serie es protagonizada por Maggie Civantos (“Las Chicas Del Cable”) en el papel de Bárbara, y Kiti Mánver (“Seis Hermanas”) interpretando a la Sra. Ortega, lider de la corrupta Zentral Risk, quienes en la antesala de este nuevo año al aire conversaron con nosotros.

expresss2 maggiecivantos 01

¿QUÉ NOS PUEDEN CONTAR ACERCA DE ESTA NUEVA TEMPORADA? ¿Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LO QUE FUE EL PRIMER AÑO AL AIRE?

Maggie: Para mí, esta nueva temporada lo que tiene es mucha tensión, hay acción también. Pero más que intriga, yo lo definiría como tensión. Esto porque el espectador lo conoce todo, pero no todos los personajes. Esto atrae mucho, porque genera algo maravilloso en pantalla, que es que estás con una adrenalina interna durante toda la serie.

Por otro lado, hablando un poco de mí personaje, lo que veremos distinto en Bárbara es que es mucho más emocional, más visceral. En la primera temporada intenta mantener el control, pero en ésta la pierde por completo, sobre todo en los últimos episodios… Empieza de controlada, vuelve a tomar el control y después se descontrola nuevamente. También vemos un personaje que busca el amor y quiere normalizar un poco la vida con su familia, ya veremos cómo eso le sale.

Kiti: Creo que lo esencial, y creo haberlo dicho antes, es que la Sra. Ortega en esta segunda temporada sigue siendo muy poderosa, pero no controla el poder que está por encima de ella. Aunque lo percibe de alguna manera, no está en la misma parrilla en la que estaba antes, donde controlaba absolutamente todo lo que pasaba. En esta temporada me parece que hay otros personajes que la están controlando a ella… Creo que me pasé un poco con lo que se puede y no se puede decir (risas). Esto me gusta bastante, porque van a haber consecuencias por la manera de actuar.

expresss2 09

¿CÓMO FUE QUE RECIBIERON LA NOTICIA CUANDO LES INFORMARON QUE HABRÍA SEGUNDA TEMPORADA?

Maggie: Es que no podía ser de otra manera. No podíamos dejarlo así. Además, que en la segunda temporada no se saltan ninguno de los elementos que se sembraron en la primera. Entonces es muy interesante a nivel de guión, creo que está muy bien pensado y recogido por parte de dirección, porque todos los temas que se tocan en la primera temporada se desarrollan en la segunda, lo secundario y la trama principal se desarrolla. Creo que a nivel de estructura nos acercamos mucho más a lo que es el cine, que al final queda la sensación de ver una historia donde todo tiene un sentido y cada pieza está colocada en un lugar estratégico. Entonces no me imagino no haber contado esta segunda temporada. Y creo que el público lo va a disfrutar muchísimo por eso, porque va a encontrar respuestas de preguntas de todo lo que hemos visto en la primera.

expresss2 kitimanver 01

PARA USTEDES COMO ACTRICES ¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO DE VOLVER A RETOMAR PERSONAJES PARA UNA SEGUNDA TEMPORADA?

Kiti: El raccord (continuidad cinematográfica) ¿verdad Maggie? Sobre todo, en el final de la primera que terminó tan arriba, y volverse a meter en ese sitio exacto, eso es complicado. Requiere no solamente técnica, sino que también mucha concentración. Pero forma parte de nuestro trabajo, y cómo además ha sido hermoso, porque le han dado una cantidad de vías de salida a los personajes y todas las tramas están trabajadas muy sorprendentemente y con mucha fuerza.

Maggie: Para mí el reto ha sido, cuando estaba leyendo el libreto del primer capítulo de la segunda temporada fue como wow, vamos a empezar en el mismo lugar y con la misma intensidad, pero volvíamos un año más tarde. Entonces ese raccord, de una forma me producía mucho respeto. Pero es como todo, cuando ya estás te olvidas de eso y te metes en el personaje y van saliendo las cosas. Pero sí era un reto el retomar esa intensidad. Pero al final es una cosa como instintiva.

Recuerda que a partir de este 20 de enero «Express» regresa con su segunda temporada con un episodio nuevo cada viernes, a través de Lionsgate+.