La Misteriosa Sociedad Benedict: Tony Hale y su triple protagonismo en la nueva serie infantil de Disney+

El actor estadounidense, conocido por series como Arrested Development y Veep, habla con Televitos sobre el nuevo espacio de la plataforma de streaming, donde encarna a dos de los personajes principales y también es su productor.

“El ganador del Premio Emmy Tony Hale”. Esta es la frase que acompaña muchas de las actuales notas promocionales en que aparece el nombre al actor nacido hace 50 años en Nueva York, la cual se relaciona directamente con el reconocimiento que ha alcanzado gracias a su trabajo en conocidas series como “Arrested Development”, donde durante varios años le dio vida al reprimido Buster Bluth, y “Veep”, por la que precisamente fue premiado al encarnar al fiel asistente de Seline Kyle (Julia Louis-Dreyfus), Gary Walsh.

Pero varios desconocen que Hale no solo ha sido parte de espacios para adultos sino que también de muchos otros enfocados en el público infantil, en la mayoría de ellos prestando su voz para varios personajes. Ese es el caso de producciones como “Sanjay y Craig” y “Archibald’s Next Big Thing” -basado en un libro infantil que él mismo escribió-, además de la película “Toy Story 4”, donde dio vida a Forky, el reflexivo cuchador, o mezcla de cuchara y tenedor, convertido en juguete por Bonnie.

lamisteriosasociedadbenedict 02

Por eso no es extraño que su última apuesta para la pantalla chica, o mejor dicho para el streaming vía Disney+, sea una enfocada en el público más pequeño: “La Misteriosa Sociedad Benedict, la que convierte en real las aventuras conocidas por gran parte de los estadounidenses en las páginas de los libros de Trenton Lee Stewart. Una propuesta donde Hale no solo es su productor, sino que además tiene la misión de encarnar al protagonista, Nicholas Benedict, y a su gemelo, Ledroptha Curtain.

Un doble desafío en su extensa carrera actoral sobre el que Hale conversó con Televitos hace algunos días, asegurando que fue “atemorizante al comienzo”, cuando se dio cuenta que iba a interpretar a gemelos, pero que encaró de una singular manera. “Cuando me acerqué a los personajes quería estar seguro de que me había encontrado a mi mismo en cada uno de ellos, porque pienso que si no encuentro aspectos de mí en los personajes entonces solo estoy interpretando una idea de ellos”, afirmó sobre su opción interpretativa.

lamisteriosasociedadbenedict 12

Agregando que si no fuera así, “solo estaría interpretando al tipo bueno y al tipo malo. Pero quería hacerlos más auténticos y humanos. Y encontrar cosas en mi mismo definitivamente me ayudó. Por ejemplo Curtain, ”el gemelo malvado”, es muy sarcástico y yo mismo soy muy sarcástico. Y Benedict es muy alentador y muy optimista, y yo me considero de ese modo. Entonces los encontré en mí”.

El triple papel de Hale: encarnar a sus dos protagonistas y ser el productor de la

Un encuentro con Benedict y Curtain que además implicó acercarse al trabajo literario de Stewart, quien entre 2007 y 2012 publicó cuatro novelas inspiradas en ellos y los que ayudan a Nicholas para enfrentar los malvados planes de Ledroptha. Las que reconoce no haber leído hasta que le presentaron el proyecto de la serie: “No sabía de las novelas hasta que obtuve el trabajo y entonces leí el primer libro. Y tener el papel principal en la producción me dio mucho conocimiento sobre la forma en que Stewart ve el mundo que creó y fue muy divertido saber sobre los personajes y los diferentes caminos que cada uno de ellos tomaba”.

lamisteriosasociedadbenedict 03

Un desafío a nivel interpretativo al que Hale en “La Misteriosa Sociedad Benedict” también suma otra de sus facetas: productor. La que ya había probado en series como la comedia “Ctrl” y la mencionada “Archibald’s Next Big Thing”, y que ahora replica en el nuevo espacio de Disney+. Como él mismo recuerda de esas experiencia anteriores: “Yo produje un show hace unos años para niños (…) y fue muy satisfactoria esa experiencia, porque me preparó mucho para ingresar en esto, en la forma de cómo hacer las notas, cómo ayudar en la edición. Me dio mucha práctica”.

La misma labor que ahora repite en el espacio inspirado en los libros de Stewart con, como él destaca, una gran retribución frente a todo el trabajo que el ser productor implica. “Diría que honestamente fueron más las recompensas (que dificultades), porque antes no había tenido la posibilidad de dar ideas para el guión y también ayudar con la edición. Cuando se editó el show compartí mis notas y las vi implementadas, y tener ese rol como productor fue tan recompensante, ya que también había invertido mucho en él. Realmente fue encantador tener esa experiencia como productor”.

lamisteriosasociedadbenedict 13

Una para salvar al mundo, con pequeños y grandes protagonistas

De esta manera, Hale se convirtió en el triple gestor de una colorida que a lo largo de ocho capítulos muestra una que se inicia en la ficticia ciudad costera de Stonetown, donde vive el Sr. Benedict junto a sus asistentes: Número Dos (Kristen Schaal), Rhonda (MaameYaa Boafo) y el amnésico Milligan (Ryan Hurst). Localidad que al igual que el resto del planeta sufre de un fenómeno conocido como La Emergencia, que ha hecho que las personas cambien su comportamiento.

Un fenómeno que Benedict ha descubierto es producido por alguien que busca la dominación mundial y puede ser combatido por niños que todavía creen en la verdad. Es así cómo decide reunir al grupo conformado por el empático Reynie (Mystic Inscho), Sticky (Seth Carr) y su gran memoria, la valiente Kate (Emmy DeOliveira) y la pequeña y directa Constance (Marta Kessler), los que deberán infiltrarse en la instituto regido por Curtain y desenmascararlo.

lamisteriosasociedadbenedict 07

Los cuatro pequeños colegas de Hale de los que el actor solo tiene buenas palabras: “Amé trabajar con estos niños y tienen que notar que ellos no firmaron solo para un gran show, sino que para uno que se hizo en el medio de la pandemia. Para filmar en Vancouver -ciudad en que se hizo la serie-, debieron dejar sus hogares sin poder volver en cinco meses. Tenían escuela medio día y de ahí la grabación la otra mitad del día, e hicieron todo con una gran actitud. Por lo que les tengo mucho respeto y estoy muy agradecido de trabajar con ellos”.

Pero además el protagonista de “La Misteriosa Sociedad Benedict” cree que a través de sus personajes ellos también reflejan el gran mensaje que busca entregar la serie: niños normales haciendo un cambio. “Ellos no tienen poderes mágicos, su superpoder es el intelecto, la creatividad, su empatía y su singularidad, y eso es lo que usan para hacer cambios. Y espero que los niños lo vean y digan ‘yo tengo ese superpoder, soy único, tengo mi intelecto, tengo empatía’, y eso es lo que hace la diferencia, especialmente luego del año (de pandemia) que tuvimos y espero que los niños se queden con eso”, aseguró.

Entonces, finalmente, ¿cuál sería la frase que para usted mejor resume la serie? 
La frase que la define es que todos queremos ser notados y la singularidad de estos niños es lo que los hace brillar, y Benedict en el mundo puede ser visto gracias a ellos.