Placer Culpable

Ago 6, 2021

Finales, Principios

Tres actores a los que hemos tenido muy presentes en la cartelera virtual durante este último tiempo pandémico protagonizan este filme, que debutó mundialmente el 2019 en el Festival de Toronto y que debía estrenarse en cines el año pasado, pero justamente por el contexto sanitario mundial terminó siendo difundido en plataformas de manera online.

Siempre en el marco de los estrenos virtuales, por estos lados a Shailene Woodley la vimos en abril en “El mauritano”, bastante desaprovechada en un personaje sin mayor relevancia; a Jamie Dornan -quien se hizo famoso especialmente como el protagonista de Cincuenta sombras de Grey- lo tuvimos en marzo en una faceta más encantadora, romántica y cómica en “Amor en las montañas”; y Sebastian Stan estuvo en títulos de dos de las plataformas más populares de la actualidad: en Netflix como parte del llamativo elenco de la cruda, pero de todos modos interesante “El diablo a todas horas” y en Disney+  retomando su rol que lo ayudó a ser conocido como parte del MCU, protagonizando una de las series Marvel de este año: “Falcon y el soldado del invierno”.

principiosfinales 02

ESTRELLAS ATRACTIVAS

Lamentablemente, aunque la premisa de un triángulo sentimental en el que una confundida Woodley se debate entre Dornan y Stan podía ser irresistible para algunas audiencias, el resultado es bastante plano y no consigue entusiasmar. Ella encarna a Daphne, quien al inicio del filme llega a vivir a la casa de su hermana, donde se hospedará en la pequeña casa de la piscina. Todo parte muy de improviso y rápidamente nos iremos enterando de que la protagonista acaba de terminar la relación con su pareja y renunció abruptamente a su trabajo. Mientras, a lo largo de los días intenta conseguir trabajo en el área de la curatoría de arte, en una celebración nocturna en la víspera de Año Nuevo se reencuentra con un conocido y también conoce a otro hombre, y con ambos se da una conexión especial, aunque lo que ella no sabe es que ambos son amigos entre sí.

Vulnerable y confundida, Daphne está intentando rearmarse, ha dejado temporalmente el alcohol y como comentará en un momento, esta posible relación que se va dando con dos hombres distintos le permite ver dos perspectivas de sí misma. Y en ese ámbito Woodley, Dornan y Stan cumplen muy bien, no sólo porque tal como se espera se ven muy atractivos en pantalla, ella tiene buena química con ambos y las agitadas y fogosas escenas de sexo cumplen con lo que se podría esperar en un romance intenso, sino además porque hacen todo lo posible por expresar una sensibilidad a flor de piel. 

principiosfinales 03

PERSONAJES QUE NO MOTIVAN

A lo largo de los 15 últimos años y ocho títulos previos, el realizador estadounidense Drake Doremus ha desarrollado una filmografía que habitualmente aborda las relaciones de pareja y las dificultades que surgen en el camino, y cuya película más conocida, hace una década, fue “Like Crazy”. En este noveno largometraje, en el que también es coguionista y productor, el cineasta no consigue escapar de los lugares comunes y no logra que el espectador se interese mayormente en sus personajes y lo que les pasa. Esto último es fundamental en un producto como este: que empaticemos con sus protagonistas, como para querer acompañarlos por casi dos horas. 

“Finales, principios” se desarrolla en un tono permanentemente melancólico y pese a una estética atractiva, parece depender mucho de los estereotipos de cierto cine independiente estadounidense. Incluso, en lo visual y sonoro remite más a lo publicitario, todo se siente lánguido, monótono y reiterativo.

Título Original: Endings, Beginnings
Director: Drake Doremus
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Drama, romance
Duración: 110 minutos
Con: Shailene Woodley, Jamie Dornan, Sebastian Stan, Matthew Gray Gubler, Lindsay Sloane, Wendie Malick, Kyra Sedgwick, Sherry Cola
Guión: Drake Doremus, Jardine Libaire
Música: Philip Ekström
Producción: Francis Chung, Drake Doremus, Robert George, Jeong Tae-sung
Fecha De Estreno: 5 de agosto
Distribuidora/Plataforma: BF Distribution / Cining, Cine online de Cinemark y Hoyts

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Disney x Pandora deslumbra con una nueva colaboración con Simba, Timón y Pumba como protagonistas, ofreciendo a los fanáticos una forma única de llevar consigo la esencia y el estilo mágico de sus personajes favoritos.

error: ¡¡El contenido está protegido!!