Ago 28, 2023

«Frontera, el mundo con otros ojos» revisa el primer estreno gratuito de un cortometraje chileno en YouTube

Estrenado de manera gratuita por streaming en la plataforma abierta.

por

El anuncio se hizo oficial desde las oficinas de Google Chile. El cortometraje animado cuenta la historia de una niña mapuche y su encuentro con un niño hijo de inmigrantes italianos, con quien consolida una significativa amistad.

Estrenado de manera gratuita por streaming en la plataforma abierta. Producido y desarrollado por el laboratorio creativo Riolab y la productora Pájaro. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y el respaldo de la Universidad La Frontera.

Google Chile, dueño de YouTube, celebró la decisión. Y entregó todo su apoyo y soporte técnico para la materialización de este verdadero hito para la industria cinematográfica nacional.

Pero, ¿qué es Frontera, el mundo con otros ojos?

Es un cortometraje animado que dura 23 minutos. En los que propone a sus espectadores un verdadero viaje por el bosque más prístino de la Cordillera de Nahuelbuta. En La Araucanía a principios del siglo pasado. Es un recorrido por el lugar donde habitan sus secretos, por la cultura mapuche y también por las tradiciones italianas de los recién llegados.

Es la historia del encuentro de dos mundos

Por un lado, Ayelen. Una niña mapuche que vive en un sector rural de la Cordillera de Nahuelbuta en el corazón de La Araucanía. Ella vive bajo un paisaje prístino e inexplorado. Es el año 1905. Están el bosque y el río, pero todo es diferente y los hechos extraordinarios comienzan a aparecer. Su vida se ve transformada con la llegada de una familia italiana al otro lado del río.

Entra en escena Francesco, hijo de los recién llegados, con quien experimenta una bella y espontánea amistad que se ve obstaculizada por las diferencias culturales y los prejuicios entre ambas familias.

La idea original fue concebida en La Araucanía y es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y la ejecución de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (FUDEA) de la Universidad La Frontera (UFRO), buscando acercar a familias de todo el país la interculturalidad que tiene la región.

El filme fue desarrollado por el laboratorio creativo Riolab y la productora Pájaro a partir de la mezcla de una serie de técnicas digitales: animación 3D, 2D, imágenes reales y rotoscopía.

Democratizando el acceso da contenido de calidad

Estamos felices de estrenar en una plataforma abierta y democrática como Youtube y agradecemos profundamente el apoyo de Google en este sentido, porque estamos eliminando barreras. Creemos que este será un hito para la cinematografía de Chile, porque estamos democratizando el acceso de las grandes audiencias a contenido de calidad, a producciones de alto nivel creativo y técnico, pero para que ello ocurra es clave que este tipo de iniciativas cuenten con el respaldo del mundo público, pero también privado”, explica Francisco Arévalo, director de Riolab.

Por su parte, Alejandra Bonati, jefa de Relaciones Públicas de Google en Chile valoró la existencia de producciones nacional que tengan esta vocación pública.

Para Google Chile es un privilegio que YouTube sea un canal de difusión masivo y universal de contenido de gran calidad producido en Chile. Frontera es un filme maravilloso que entrega un mensaje muy actual y es una gran oportunidad para profundizar el acceso libre de todas y todos los chilenos a la cultura y el espectáculo. Estamos muy contentos de que eso ocurra en YouTube cuya penetración hoy día es muy significativa”, profundizó Bonati.

La película cuenta con un equipo de guionistas de primer nivel, además de un elenco que combina actores y actrices mapuches, descendientes de italianos y la música original de Miranda & Tobar, autores de las bandas sonoras más significativas y premiadas del cine chileno.

El guión fue escrito por Rafael Gumucio, Luis Vicente Fresno y Francisca Feuerhake. Cuenta con las voces de Úrsula Campos, Carola Carstens, Patricia Cuyul, Roberto Cayuqueo, Alessandra Guerzoni, Alén Cayupán Ñanculef y Manuel Peone.

Estamos orgullosos de haber apoyado esta producción porque es una invitación a mirar nuestra historia con la perspectiva diferente que nos dan los niños, quienes desde su inocencia van descubriendo el mundo con sus colores, su escala de grises y también sus blancos y negros. Es una invitación a enfrentar el presente y, sobre todo, el futuro, con la esperanza y apertura que tienen los niños. Me encanta ese mensaje y es lo que quiero personalmente para nuestra región”, comentó el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas.

Para la Universidad La Frontera es un orgullo formar parte de este proyecto que pone en valor la cultura de nuestra tierra pero también el aporte de quienes llegaron desde lejos. El bosque de Nahuelbuta es el escenario natural donde la narración se desenvuelve desde la mirada de los niños que son los que tienden los puentes y establecen nexos de confianza que los adultos no son capaces de generar, ahí hay un valor increíble”, expresó por su parte el rector de la UFRO, Eduardo Hebel.

Además del estreno en YouTube, la banda sonora de Miranda & Tobar estará disponible en la plataforma de streaming Spotify.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Disney x Pandora deslumbra con una nueva colaboración con Simba, Timón y Pumba como protagonistas, ofreciendo a los fanáticos una forma única de llevar consigo la esencia y el estilo mágico de sus personajes favoritos.

error: ¡¡El contenido está protegido!!