Placer Culpable

Dic 30, 2022

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out

Todo lo que Kenneth Branagh ha pretendido lograr en sus innecesarias y poco memorables adaptaciones de Agatha Christie -Asesinato en el Expreso de Oriente, Muerte en el Nilo, y otras más que vienen en camino-, con sus atractivos elencos protagonizando historias corales en torno a un misterio por resolver donde todos y todas parecen culpables, lo consiguió a fines de 2019 de manera más contundente y cautivadora el director y guionista Rian Johnson con Knives Out, estrenada por estos lados como “Entre navajas y secretos”.

Aunque ya había dejado buena impresión con títulos como “Looper” o su incursión en algunos capítulos de series como “Breaking Bad”, Johnson venía de dirigir el Episodio VIII de “Star Wars, Los últimos jedi”, un título que dividió bastante las opiniones tanto de la crítica como de los fans de la saga galáctica. Por lo mismo, no se sabía cómo podía ser la recepción para “Entre navajas y secretos” y tal vez justamente por eso terminó siendo una de las buenas sorpresas de ese año fílmico, cosechando elogios y nominaciones a premios como el Oscar al Mejor Guion Original. Con esos resultados, quedó la vara bastante alta para su continuación: “Glass Onion”,  que en algunos países se alcanzó a exhibir en cines desde fines de noviembre antes de llegar a Nerflix, pero por acá llegó directamente a la plataforma. 

Película entretenida y juguetona

Aunque en su estreno mundial en septiembre en el Festival de Toronto fue uno de los títulos más comentados y bien recibidos y, pese a que también ha estado teniendo positivos reconocimientos -desde figurar en el top 10 de lo mejor del año según la National Board of Review hasta sus dos nominaciones al Globo de Oro en el apartado de Musical o Comedia, tanto en Mejor Película como en Mejor Actor-, la verdad es que si bien es entretenida, dinámica y juguetona, no sólo no llega al nivel de la película anterior, sino además puede terminar decepcionando más de lo esperado. 

Aunque en teoría sigue el mismo esquema y el nombre del filme tiene como subtítulo “Un misterio de Knives Out”, en realidad lo que tiene en común con la primera película no es mucho más allá del mismo director/guionista y su protagonista, el reconocido detective Benoit Blanc que tan bien vuelve a encarnar Daniel Craig. Claro, otra vez habrá un enigma que descifrar, un grupo de posibles culpables interpretados por reconocidas figuras hollywoodenses, la mezcla de humor con misterio y atractivas locaciones, en este caso aún más sofisticada, ya que se ambienta en una isla griega donde un millonario ha convocado a sus amigos más cercanos para un particular juego que deben resolver. Pero la manera en que todo se despliega y desarrolla es lo que marca la diferencia con “Entre navajas y secretos”.  

glassonion 01

Un llamativo y talentoso reparto

En la original el tono era con mucho humor, casi una sátira social y familiar; acá tanto por las situaciones que se van dando como por el perfil y espesor de los personajes, todo es mucho más exagerado y caricaturesco. Aunque el ritmo es ágil y siempre están pasando cosas, y a menudo los diálogos se suceden a velocidad vertiginosa, igual queda la sensación de que la fluidez con que se desenvuelve la trama es un poco intermitente, especialmente con algunas estrategias narrativas que es mejor no adelantar para no arruinar sorpresas, que por supuesto una producción como esta las tiene.

Como los personajes no están tan bien delineados como en la película anterior, a pesar del llamativo y talentoso reparto, no todos consiguen destacar y hacen lo mejor posible con el material que les tocó. Así, mientras algunos como los siempre excelentes Kathryn Hahn y Leslie Odom Jr. acá están algo desaprovechados, otros como Kate Hudson se pueden lucir un poco más. Y entre quienes más logran ir más allá y destacar a pesar de las limitaciones del guion, junto con el divertido detective de Craig, hay que reconocer que Edward Norton -como ese millonario que no muy sutilmente evoca a magnates actuales como Elon Musk, aunque Johnson lo ha estado desmintiendo- y Janelle Monáe en su enigmático rol consiguen dejar una mejor impresión en la audiencia. Y para no spoilear, no daremos nombres, pero se puede adelantar que los inesperados cameos van desde un par de reconocidos rostros que aparecen fugazmente e ilustres leyendas que alcanzaron a filmar su intervención antes de fallecer, hasta eminencias de la música clásica y el deporte.

glassonion 10

“Glass Onion” pudo durar menos, pudo ser más sutil y elegante, pudo ser más inteligente e ingeniosa de lo que su autor pretende, pudo resolver mejor la trama y concluir de una manera menos aparatosa pero más satisfactoria. Ni sus bromas en torno a las rutinas pandémicas ni sus dardos e ironías en torno a las nuevas tecnologías o el frenesí de las redes sociales son demasiado divertidas, y así como sus sorpresas no siempre son tan inesperadas, su planteamiento es más desordenado. Pero a pesar de todo, igual es efectiva y cumple con entretener, y es particularmente atractiva en lo visual, con esas locaciones y la ultramoderna y sofisticada propiedad donde vive el millonario, que recuerda a las películas de James Bond y es mérito del equipo de dirección de arte, encabezado por el diseño de producción del veterano Rick Heinrichs.  

  • Título original: Glass Onion: A Knives Out Mystery
  • Director: Rian Johnson
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Género: Comedia, drama, misterio
  • Duración: 139 minutos
  • Guión: Rian Johnson
  • Con: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson, Dave Bautista, Jessica Henwick, Madelyn Cline, Jackie Hoffman
  • Música: Nathan Johnson
  • Producción: Ram Bergman, Rian Johnson
  • Fecha de estreno: 23 de diciembre, 2023
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: Netflix

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!