Han pasado veinticinco años desde que en 1997 se lanzó la primera edición de Gran Turismo, título que rápidamente se convirtió en un clásico de la consola de Sony y que se aleja bastante de lo que generalmente nos tiene acostumbrado juegos centrados en automóviles, los que buscan adrenalina y espectacularidad, enfocándose en la simulación de conducción.
Ahora, tenemos la oportunidad de jugar una nueva edición, la que vuelve con muchas de las características que han mantenido a los fans pegados a sus consolas durante más de dos décadas, aunque con un enfoque en lo que se espera de un título de la nueva generación de consolas.
LA EXPERIENCIA DE PILOTEAR
Como previamente afirmamos, esta nueva entrega está enfocada, más que en la emoción (aunque por momentos tampoco le falta,) en buscar la conducción más realista posible, haciendo que el conductor deba seguir el trazado perfecto a través de la pista, reconociendo los momentos precisos para frenar y acelerar.
Obviamente, y para que el titulo no sea exclusivo a los veteranos de versiones anteriores, el juego nos ofrecerá un puñado de opciones para facilitar la conducción, las que van desde marcas para indicar qué camino debemos tomar y en qué momento comenzar hasta un frenado automático previo a llegar a cada curva.
Pero no es solamente el control del automóvil lo que destaca a la hora manejar, ya que todo el mundo que tenemos a nuestro alrededor influirá en nuestro comportamiento sobre la pista. Un ejemplo de esto es que a pesar de contar con espejos retrovisores, la mejor forma de saber lo que ocurre detrás de nosotros es simplemente escuchar con atención, porque el audio es el mejor indicador de cuando un rival está intentando sobrepasarnos.
Asimismo, el clima también afectará de sobremanera la forma en que enfrentamos cada carrera, obligándonos a tomar precauciones con la lluvia o excesivo calor, lo que en ocasiones podría significar cambio de neumáticos o sencillamente movernos con menos velocidad y frenando constantemente para no terminar de frente contra un muro.
Pero no hay nada que mejora la experiencia de pilotear en Gran Turismo 7 que la calidad visual que nos ofrece este título. Lo que aquí nos encontramos es un juego tan detallado que, dependiendo de la posición de cada pista en el planeta, la luz cambiará según el ángulo del sol. Asimismo, manejar con lluvia es toda una experiencia, ya que veremos claramente como el agua golpea el parabrisas, impidiendo nuestra visión hasta que esta haya sido removida. Visualmente GT7 es sencillamente una obra de arte.
UN PEQUEÑO MUNDO
Cuando no estamos sobre la pista, nos encontraremos en una pequeña comunidad, donde cada una de las edificaciones servirán un propósito en orden de mejorar nuestras habilidades como conductor o la calidad y cantidad de vehículos que tenemos.
Aquí podremos encontrarnos con una concesionaria de autos, donde podemos ver autos 0km, y otra con vehículos usados, lo que será muy útil cuando estamos cortos de fondos y necesitamos algo más rápido, un centro de desafíos, donde podremos mejorar nuestro conocimiento como piloto, además de un taller donde podremos mejorar sustancialmente los automóviles que ya tenemos.
Pero, sin dudas, el corazón de esta urbe es el café, un lugar que nos ofrece menús, que en realidad son listados de misiones, y que en un principio sirve como tutorial, pero con el correr del juego se convertirá en la manera más eficiente de obtener automóviles nuevos. Pero, para los amantes de la mecánica automotriz, lo realmente interesante es que luego de completar cada menú, se nos entregará un pequeño repaso histórico de los vehículos principales de la misión.
UNA COLECCIÓN IMPRESIONANTE
Como también ha sido la tónica en las entregas anteriores de esta franquicia, GT7 nos ofrecerá una amplia gama de marcas, modelos y estilos de automóviles, superando los 400 vehículos, cada uno llevado al juego con un detalle impresionante.
Es de esta manera que se nos dará la opción de pilotear automóviles que van desde lo mundano, como un Suzuki Swift Sport 2007 o un Mini Cooper S 2005, llegando hasta joyitas reservadas solamente para los millonarios amantes de la velocidad como el Pagani Zonda r 2009 o el Lamborghini Veneno 2013.
Asimismo, tendremos numerosas opciones de automóviles clásicos o vintage, como el Jeep Willys MB 1945, el Jaguar E-Type Coupe 1961 o el Mercedes S Barker Tourer 1929, dejando en claro que Gran Turismo 7, más que un simple juego de video es una verdadera enciclopedia interactiva del mundo tuerca.
CONCLUSIÓN
Mientras que en muchas ocasiones uno tiende a asociar el género de los simuladores con un grupo nicho, amante de un hobby especifico, esta nueva entrega de Gran Turismo hace que la conducción sea una actividad bastante más universal, logrando que personas que ni siquiera conducen y que no tienen mayor interés por los automóviles, como yo, puedan disfrutar de esta actividad, lo que sumando a la calidad audiovisual y los diferentes niveles de desafío, hacen que GT7 sea un título muy recomendable tanto para los más expertos como para los novatos que recién estamos familiarizándonos con la franquicia.