Huawei celebró su sexto Foro de Innovación y Propiedad Intelectual (PI), un encuentro que reunió a expertos internacionales del ámbito tecnológico, académico y regulatorio, para debatir sobre la importancia de la innovación abierta y la protección de la propiedad intelectual como pilares del progreso tecnológico y social.
Durante la apertura, Huawei destacó que la innovación abierta es un elemento central de su estrategia de desarrollo. Al mismo tiempo, la compañía anunció a los ganadores de su premio bienal a las “Diez Mejores Invenciones”.
“La innovación abierta impulsa el progreso de la sociedad y la tecnología, y está en nuestro ADN. Estamos comprometidos con un enfoque abierto de la innovación”, señaló Liuping Song, director jurídico de Huawei. Subrayó además que la compañía “respeta la propiedad intelectual de terceros y protege activamente sus propios activos, incluidos patentes, marcas registradas, derechos de autor y secretos comerciales”.
En este contexto, Huawei informó que en 2024, sus ingresos por licencias de patentes alcanzaron aproximadamente USD$ 630 millones. A lo largo de los años, las regalías por patentes pagadas por la compañía han sido casi tres veces superiores a las que ha recibido, lo que refleja su compromiso con un ecosistema equilibrado y sostenible de innovación.
Innovación abierta y liderazgo en propiedad intelectual
El foro contó con la participación de referentes internacionales en propiedad intelectual. Marco Alemán, director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destacó que “Huawei es uno de los principales usuarios de los Servicios Globales de Propiedad Intelectual de la organización, y un importante impulsor de la innovación. Además, ha sido el principal usuario del sistema PCT de manera sostenida desde 2014”.
En el encuentro, Huawei presentó las innovaciones reconocidas en su sexto premio Top Ten Inventions. Estas abarcan áreas estratégicas para el desarrollo futuro, como la informática, su sistema operativo propio HarmonyOS y las soluciones de almacenamiento.
Alan Fan, vicepresidente y jefe del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, resaltó que la compañía comparte activamente sus avances tecnológicos mediante software de código abierto, solicitudes de patentes, contribuciones a estándares internacionales y publicaciones académicas.
Heiwai Tang, vicerrector adjunto de la Universidad de Hong Kong, también intervino en el foro: “La innovación es un motor fundamental del crecimiento económico moderno, y su funcionamiento sostenido depende de un sistema de patentes sólido, abierto y de confianza a nivel mundial. Me complace ver que empresas como Huawei se adhieren a las normas internacionales de propiedad intelectual, lo que maximiza el valor de la propiedad intelectual y, al mismo tiempo, fomenta un ecosistema empresarial saludable”.
Aporte continuo al ecosistema tecnológico
Cabe destacar que en 2024 Huawei publicó 37 mil patentes, estableciendo un nuevo récord para la compañía, y presentó más de 10 mil contribuciones técnicas a organismos de normalización. Además, superó los mil artículos académicos publicados, reforzando su aporte al desarrollo del conocimiento tecnológico.
En paralelo, los ecosistemas OpenHarmony y openEuler continuaron creciendo. El código fuente de OpenHarmony sumó más de 10 millones de líneas adicionales, mientras que openEuler superó los 10 millones de instalaciones a nivel global.
Además, Huawei anunció nuevas actualizaciones de Chaspark Patent. Esta plataforma gratuita, lanzada en 2024, facilita el acceso a información de patentes para investigadores de todo el mundo e incorpora ahora funciones de búsqueda semántica y resúmenes asistidos por Inteligencia Artificial (IA).











