La tercera edición del seminario “Un Estado Digital: Acelerando el valor público para Chile” reunió a más de 600 asistentes en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. Consolidándose como uno de los principales espacios de diálogo sobre la modernización del Estado. Organizado por la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), CHILETEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro puso el foco en la interoperabilidad, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la confianza digital como pilares de un Estado más eficiente y centrado en las personas.
El encuentro abordó siete ejes estratégicos a través de la exposición de 58 panelistas expertos en inteligencia artificial, identidad digital, gobernanza de datos, plataformas digitales integradas, ciberseguridad, talento digital y compras públicas en tecnología. Todos enfocados en acelerar la entrega de valor público y mejorar la experiencia ciudadana a través de la digitalización.
Agenda de Modernización
Durante la apertura, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, expuso que “la digitalización no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para hacer que nuestras instituciones sean más eficaces, cercanas y confiables”.
Por su parte, Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda, recordó que “la transformación digital del Estado es una de las siete iniciativas estratégicas de la Agenda de Modernización, junto con la Estrategia Nacional de Datos, que busca fortalecer la interoperabilidad y el uso eficiente de la información”.
Francisco Guzmán, presidente de ACTI, valoró la continuidad de este espacio impulsado hace tres años por el gremio junto al Gobierno Digital y recalcó que “hay que trabajar en pos de un Chile más digital y preguntarnos cómo impulsamos ese camino. Desde ACTI hemos recorrido los comandos presidenciales y distintos gremios para compartir un programa de ocho propuestas que busca acelerar la economía digital del país. Nadie puede quedar fuera de esta transformación; si alguien queda abajo de la digitalización, habremos fallado como país”.
La inteligencia artificial y la ciberseguridad fueron los temas más presentes en los paneles. En un contexto donde Chile avanza en la implementación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la actualización de la Ley de Protección de Datos Personales. Uno de los debates centrales giró en torno a cómo construir marcos regulatorios que resguarden a las personas sin frenar la innovación. Fortaleciendo la confianza en los servicios digitales.
Desde el ámbito internacional, el asesor del Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos de Brasil, Wagner Araujo, valoró el liderazgo regional del país: “Chile es un referente en transformación digital. Brasil puede aprender mucho y viceversa. La prioridad que veo para Chile es reforzar la gobernanza, creando estructuras que fortalezcan la interoperabilidad, la ciberseguridad y la coordinación entre niveles de gobierno”.
El seminario culminó con la premiación a las Instituciones Transformadoras 2025. Impulsada por la Secretaría de Gobierno Digital para reconocer las buenas prácticas en la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado. Este año se recibieron 56 postulaciones de 52 instituciones, alcanzando un récord de participación.
Accesibilidad Digital
Entre las experiencias destacaron el Sistema Inteligente de Análisis de Reclamos (SIAR) del SERNAC, la Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad del Servicio de Tesorerías, la Supervisión Digital de la Superintendencia de Educación Superior, y las iniciativas de las municipalidades de La Florida, Santo Domingo, Petorca y El Quisco, que han modernizado su gestión y atención ciudadana mediante soluciones digitales.
“Las iniciativas que hoy reconocemos muestran que la innovación también nace en los territorios. Cuando un municipio logra transformar la vida de su comunidad con tecnología, marca un camino que debemos extender a todas las regiones del país”, explicó Luz María García, gerenta general de ACTI.
“Hoy Chile cuenta con más de 16 millones de personas conectadas a 1.600 plataformas, y los desafíos que vienen solo pueden enfrentarse trabajando juntos el mundo público y privado, para que el país se sienta orgulloso de contar con mejores servicios digitales”, concluyó José Inostroza, director de Gobierno Digital. El encuentro marcó un nuevo paso en la agenda digital de Chile, mostrando que la innovación tecnológica puede ser un motor de confianza institucional y desarrollo económico. El desafío de los próximos años será consolidar una gobernanza que permita escalar estas experiencias y asegurar que la transformación digital llegue a todos los territorios por igual.