Hablar de “La Ballena” a estas alturas es hablar de los millones de aplausos que ha recibido tanto en festivales como en sus estrenos, porque la nueva película de Darren Aronofsky (“El cisne negro”), competirá en los Oscar en tres categorías: Mejor Actor protagónico (Brendan Fraser), Mejor actriz de reparto (Hong Chau) y Mejor maquillaje y peluquería (Adrien Morot, Judy Chin, Annemarie Bradley-Sherron).
La historia es la adaptación de una obra de Samuel D. Hunter, que es el guionista de la película, por lo que pudo desarrollar sus personajes para la pantalla grande sin ningún problema. Y nos muestra cómo Charlie, un hombre casado, con una hija, se enamora de un alumno y decide dejar a su familia para poder vivir el verdadero amor, pero su pareja, que pertenecía a la iglesia, es atormentado por los valores, que su familia y dicha institución le imponen, por lo que decide quitarse la vida. Ahí comienza el viaje de Charlie, ese viaje de culpa que lo hace embutir en su cuerpo, atracón tras atracón, los remordimientos que lo atormentan.
El regreso a la pantalla grande de Brendar Fraser ha sido todo un acontecimiento, pero acá nos centraremos en la película, y en Charlie (Brendan Fraser), este profesor de literatura, muy solitario, cuya única compañía es su mejor amiga y enfermera Liz (Hong Chau), quien no sólo lo ayuda cuando éste se siente mal, porque no quiere salir de su departamento e ir al doctor. Todo lo hace desde casa, su depresión lo llevó a desarrollar una obesidad severa, porque todo lo hace por internet, incluso comprar su comida.
Charlie pasa las horas sumergido en la culpa por abandonar a su hija Ellie (Sadie Sink) a los 8 años de edad. Su hija, ahora adolescente, vive con su madre Mary (Samantha Morton) y no tiene relación con Charlie. Pero todo comenzará a cambiar cuando a Charlie le dé un pre infarto y solo cuente con la ayuda de Thomas (Ty Simokins), un evangelizador, de la misma iglesia que su ex pareja, que iba pasando por su puerta. Sumado a que su hija adolescente entrará nuevamente en su vida, y él hará todo por recuperar esa relación que tenía con ella cuando era pequeña.
Las actuaciones
Tenemos cinco personajes importantes y que aportan a la historia (nombrados arriba), y la verdad es que todos tienen alguna escena que te hará llorar, así que no olvides tu pañuelo desechable. El personaje de Charlie se apoya en estos personajes para ir contándonos su vida, a través de recuerdos, de fotografías en su casa o de relatos, iremos conociendo cada vez más a Charlie y trataremos de entenderlo y simpatizar con su sufrimiento.
Brendan Fraser se luce, no sólo porque tuvo que cambiar físicamente para poder desarrollar su personaje, un hombre de 270 kilos, sino porque su actuación te hace comprender a este hombre que no supo lidiar con los estigmas de la sociedad, sobre todo siendo profesor, donde tu misión es educar, y dejó que la depresión lo consumiera, sin pedir ayuda profesional, y será al final gracias a su hija, que es todo lo opuesto a él en personalidad, que logrará ver más allá de su propia nariz.
Liz, interpretada por Hong Chau, quien también está postulando a la estatuilla dorada, nos entrega un trabajo impresionante, porque en su rol de enfermera ayuda al que fuera el amor de su hermano, con su propia depresión debe mantenerse firma para estar ahí siempre para Charlie, o eso es lo que ella cree, porque al llevarle baldes de pollo frito, no es mucha la ayuda que le das a una persona obesa. Chau está brillante, teniendo escenas dramáticas excelentes pero también poniéndole la cuota de humor que todo drama necesita.
Conclusión
Podríamos estar horas hablando de “La Ballena”, que lleva su nombre por la novela Moby Dick, del escritor Herman Melville publicada en 1851, recordemos que Charlie es profesor de literatura, y será a través de un extracto de un comentario del libro que vemos tanto al comienzo y al final de la película que lograrás entender esta analogía del personaje con dicho libro. Hermosa, para pensar, para discutir, pero por sobre todo para ver en pantalla grande, si puede no la deje pasar en su cine favorito. Y si deseas saber más, revisa nuestro reportaje principal en la revista de Febrero.
- Título Original: The Whale
- Director: Darren Aronofsky
- País: Estados Unidos
- Año: 2022
- Género: Drama
- Duración: 1 hora 57 minutos
- Con: Brendan Fraser, Hong Chau, Sadie Sink, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink, Wilhelm Schalaudek
- Guión: Samuel D. Hunter, basado en su propia obra
- Música: Rob Simonsen
- Producción: Darren Aronofsky, Jeremy Dawson, Ari Handel
- Fecha de estreno: 2 de marzo, 2023
- Web: Oficial de A24
- Distribuidora: BF Distribution