Mar 7, 2023

La conquista de la mujer de un espacio relevante en el futuro del transporte de carga

por

Uno de los temas más preocupantes en este momento, para las empresas de transporte terrestre, es la falta de conductores o de trabajadores que deseen desempeñar un rol dentro de un camión. Algo no menor, si consideramos que esta situación puede afectar seriamente la cadena logística de los países y atraer serios problemas al abastecimiento de productos, lo que implicaría un impacto inflacionario en la economía.

Esto es algo que no sólo se deja sentir en el mundo, sino que también es una realidad en Chile. Es por ello, que muchas empresas, dentro de un rubro que siempre ha sido considerado de hombres, está haciendo lo que muchos nunca se imaginaron pudiera ocurrir décadas atrás: contratar mujeres para suplir a sus pares masculinos. Según la Women in Trucking Association, las mujeres representan aproximadamente el 10% de todos los conductores de camiones en los Estados Unidos.

Durante décadas, “la industria del transporte por carretera ha tenido problemas para retener a los trabajadores y las mujeres están ayudando a llenar los vacíos. Su participación en los empleos en la industria camionera también ha aumentado a medida que la tasa de participación en el mercado laboral de varios países en general ha disminuido para los hombres en edad de trabajar”, señaló Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile.

Complementando esta visión, Claudio Fernández, gerente general de Transportes MasterTrans, empresa que posee más de 160 camiones, agrega “que hoy los camiones son mucho más amigables. Por ejemplo, la mayoría de los nuevos son automáticos, lo que facilita que las mujeres los manejen. Además, se debe considerar que ellas son mucho más cuidadosas que los hombres, más responsables con sus descansos y horarios, como también eficientes al minuto de realizar el transporte de carga de un punto a otro. Hacen muy bien su trabajo y siempre con una excelente disposición”.

Algo que en Chile es muy clarificador al observar este aspecto en la industria más importante del país. La tendencia de contratar mujeres para que conduzcan camiones en las faenas mineras ha ido al alza durante los últimos años y se estima que cerca de un 10% de los conductores son del sexo femenino. Y esto se debe justamente a los aspectos anteriormente descritos, los que en este rubro han generado excelentes resultados. Un escenario que sólo irá en aumento en el futuro.

“Las mujeres jugarán un rol preponderante en el futuro del rubro del trasporte de carga. Eso ya no lo pone nadie en duda. Sus habilidades duras y blandas son el match perfecto para un rubro que rápidamente se va tecnologizando y que hace que ellas se puedan insertar con mayor facilidad. Y eso es muy interesante, ya que dos sectores que generalmente eran vistos como de hombres, el transporte y la tecnología, están empezando a tener cada vez más cara de mujer y eso sólo traerá beneficios para muchas industrias y a nuestro país”, afirmó Mario Yáñez de GPS Chile.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!