Placer Culpable

Ene 20, 2023

La Decisión de Partir

Si bien había debutado en 1992 y ya había tenido muy buena recepción de público y crítica con “Joint Security Area” (2000) y “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002), fue en 2003 con la memorable “Old Boy” que Park Chan-wook no sólo pasó a ser uno de los realizadores asiáticos más reconocidos de la actualidad, sino además uno de los nombres clave en el auge que el cine de Corea del Sur ha estado experimentado a nivel internacional a lo largo del último cuarto de siglo. Por lo mismo, cada nuevo trabajo suyo genera muchas expectativas entre los cinéfilos de todo el mundo, y su más reciente filme, “La decisión de partir”, que ya se puede ver en cartelera por estos lados, no fue la excepción.

No sólo se trataba de su primer largometraje en seis años, a casi dos décadas de su elogiada “Old Boy”, sino además tendría su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Cannes, donde finalmente el cineasta terminó ganando el premio a la Mejor Dirección. De esta forma , inició un exitoso recorrido por las más diversas latitudes, cosechando buenas críticas y de paso convirtiéndose en uno de los títulos más mencionados entre lo mejor del 2022, algo que se ha ido afianzando en la actual temporada de premios: ha estado nominada como Mejor Película Internacional en trofeos como los Globos de Oro y los Critics Choice. A esto se añadió esta semana la nominación en el Bafta y es más que probable que el martes sea uno de los cinco filmes nominados en el Oscar de esa categoría, la primera vez que ocurriría con una producción coreana luego del histórico triunfo de “Parasite” en 2020.

Por estos lados, desde que hace una década se pudiera ver su primer trabajo en inglés y con actores occidentales -la irregular y fallida, pero de todos modos interesante “Stoker”-, no había vuelto a exhibirse una película suya, ya que lamentablemente la bella y fascinante “The Handmaiden”, de 2016, no llegó a tener estreno comercial en nuestra cartelera. Por eso es una excelente noticia el estreno de “La decisión de partir” que, a pesar de sus evidentes logros artísticos, no se trata de una producción que funcionará por igual para todas las audiencias.

Mezcla de relato criminal y romance

La trama parte teniendo como protagonista a Hae-Jun, un detective que sufre de insomnio y que por temas de horarios laborales sólo ve a su esposa los fines de semana; cuando él y su colega Soo-Wan deben investigar la muerte de un hombre al caer de la montaña donde solía ir a escalar, surgen las sospechas de que la culpable pudiera ser la esposa del fallecido, Seo-Rae, una inmigrante china que no parece demostrar demasiado dolor por la pérdida de su cónyuge y que, además, podría esconder secretos que pueden salir a la luz a lo largo de la película.

Mientras se desarrolla la trama policial y detectivesca, la posibilidad de un romance se va desplegando entre los protagonistas, conformando una muy especial mezcla de géneros, que deambula entre el cine negro y el melodrama romántico, en la que los cinéfilos reconocerán ecos de más de un clásico, desde títulos hitchockianos hasta relatos criminales. A la vez, no deja de incorporar esos inesperados toques de humor que suelen aparecer en la filmografía de Park Chan-wook. El resultado tiene momentos verdaderamente notables en lo visual y en la construcción narrativa pero, así como fascinará a muchos espectadores, también puede hacerse algo confuso y enrevesado para otros, especialmente considerando que se extiende tal vez innecesariamente por casi dos horas y media.

ladecisiondepartir 07

Más aciertos que tropiezos

Por otro lado, la posible historia de amor y seducción no siempre consigue hacerse convincente, a pesar de los excelentes desempeños de dos reconocidos actores, como son el coreano Park Hae-Il (recordado por sus roles en títulos como “Memories of Murder” y “The Host”, ambas del ganador del Oscar Bong Joon-ho) y Tang Wei, la actriz china que cautivó desde su debut en la pantalla grande hace 15 años, con su exigente e intenso personaje protagónico en la notable y a menudo subvalorada “Lust, Caution” de Ang Lee.

A pesar de los calurosos elogios y premios me parece que “La decisión de partir” no llega a ser tan extraordinaria como algunos de los filmes más recordados del cineasta coreano, de todos modos la mirada a los a veces retorcidos rincones del alma humana que caracteriza a su cine, así como el juego entre lo público y lo privado y las apariencias que esconden realidades, vuelven a hacerse presentes con escenas y secuencias muy bien logradas, realzadas por la bella y atmosférica fotografía de Kim Ji-yong y especialmente por la seductora y a menudo enigmática música de Jo Yeong-wook, quien ha compuesto las bandas sonoras para este director desde el 2000 con “Joint Security Area”. Estilizada, intrigante y compleja en las distintas capas que va abordando (de las que es mejor no adelantar demasiado), desde su abrupto inicio, en el que todo parece marchar con una prisa inusitada, hasta su logrado y sorprendente desenlace. De todos modos, la película tiene más aciertos que tropiezos.

ladecisiondepartir 16
  • Título original: Heojil kyolshim
  • Director: Park Chan-wook
  • País: Corea del Sur
  • Año: 2022
  • Género: Crimen, Drama, Misterio
  • Duración: 139 minutos
  • Guión: Park Chan-wook, Chung Seo-kyung
  • Con: Park Hae-Il, Tang Wei, Lee Jung-hyun, Go Kyung-Pyo, Kim Shin-Young
  • Música: Jo Yeong-wook
  • Producción: Park Chan-wook, Ko Dae-seok
  • Fecha de estreno: 12 de enero de 2023
  • Distribuidora: Diamond Films Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!