Aprovechando que el fin de semana recién pasado se celebró una de las convenciones centradas en el cine, la televisión y la entretención más grande del mundo, Comic Con Experience de Sao Paulo (CCXP), quisimos tomar esta circunstancia para conocer acerca de cómo nació el concepto de Comic Con.
Todo comenzó en el 21 de marzo de 1970, hace ya 50 años, cuando se inauguró la primera versión de esta fiesta de la diversión que por esos años llevaba el nombre de Golden State Comic Book Convention, la cual duró apenas un día. Sin embargo, sirvió como un ensayo para que los organizadores (Shel Dorf, Richard Alf, Ken Krueger, Mike Towry, Barry Alfonso, Bob Sourk y Greg Bear) luego pudiesen concentrar sus esfuerzos en algo más grande. Y ese algo no tardó en llegar, ya que en agosto de ese mismo año se realizó the Golden State Comic-Con, que duró tres días y tuvo lugar en el hotel U.S Grant.
El gran salto en cuanto a audiencia ocurrió en 1995 con la mudanza al San Diego Convention Center, ubicación que ha sido su casa desde entonces y que les permitió alcanzar los 34 mil asistentes ese año. Desde entonces, su demografía anual ha ido en constante alza, superando por primera vez los 100 mil personas en 2005 y sobrepasando los 130 mil participantes en 2018.
Esta feria ‘ñoña’ también ha tenido numerosos momentos que podrían ser considerados como históricos dentro del mundo de la industria del entretenimiento, como por ejemplo en 1976, cuando George Lucas utilizó esta convención para promocionar su nueva cinta, “Star Wars”, la que aún no había estrenado.
Con el éxito de esta convención, rápidamente se comenzó a expandir a nuevas locaciones como la MCM London Comic Con, la que se realiza dos veces al año (mayo y octubre) y tuvo su primera edición en el año 2001, Comic Con NY que se estrenó en 2006 y que rápidamente se transformó en uno de los eventos de su estilo más relevante del mundo.
Tampoco podemos dejar de lado las versiones latinoamericanas como la ya mencionada CCXP, que tuvo una asistencia de 280 mil personas y contó con la participación del director JJ Abrams y los actores Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac, entre muchos otros. O la versión bonaerense que tuvo como invitado estelar a Henry Cavill.
Y la chilena, aunque deja mucho que desear, trata de no quedarse fuera, pero que hasta el momento no ha tenido ningún logro temporal, aunque sí ha logrado traer artistas que fueron famosos en su tiempo. Esperemos que con los años y nueva administración sea un negocio que le permita traer invitados de mejor calidad.
Este 2020, como todo lo relacionado al mundo del espectáculo, obligó a las distintas ediciones de esta gran cadena de convenciones a tener que adaptarse a la pandemia y el formato digital, pero seguramente esto será solamente un nuevo paso dentro de lo que es la gran historia de Comic Con.