En el ámbito cinematográfico, la combinación de géneros, bien elaborada, siempre ha tenido buena llegada entre los espectadores. Así, la comedia romántica o la comedia unida al terror han probado ser una buena herramienta para llegar al público, al igual que el drama con la ciencia ficción, la sátira con el thriller o el suspenso más la acción. Una última mezcla que también ha probado su buena llegada en la pantalla chica y que tiene como uno de sus últimos ejemplos a “La Noche Más Larga”.
Esta última serie se unió hace muy poco al catálogo español de Netflix y a los títulos de este apartado que poseen dicha característica, como la taquillera “La Casa de Papel” y la efectiva producción de época “Jaguar”. Una apuesta por el thriller mezclado con la violencia que fue concebida por Xosé Morais y Víctor Sierra y realizada por la productora Lazona, la misma detrás de conocidos títulos hispanos como “Ocho Apellidos Vascos” y “Gigantes”.
Ahora se suman los seis capítulos de la nueva miniserie para el streaming, concebida con solamente un ciclo -aunque su final deja varias interrogantes sin respuesta que tal vez den paso a otra temporada-, que se mueve entre el drama carcelario, el misterio y la acción pura de un intempestivo ataque, que provoca una reacción aún más drástica por parte de los afectados. Lo que guía al espectador a través de una trepidante narración marcada por algunos secretos y varias muertes.
La llegada de un peligroso nuevo interno a la cárcel de Monte Baruca
La serie tiene como su punto de partida una inquietante escena, donde un hombre arroja un cuerpo a una fosa donde ya hay varios cadáveres. Un accionar que impacta todavía más cuando se descubre que ese cuerpo corresponde a una mujer que sigue viva, lo que no inquieta para nada a este individuo, quien continúa arrojando tierra sobre su víctima hasta que ya no se mueve.
Pronto se sabe que ese asesino se llama Simón Lago (Luis Callejo), un psicópata conocido como El Caimán que en plena Nochebuena es arrestado por la policía. Sin embargo, pocos minutos antes él había recibido una llamada telefónica donde le advirtieron de su detención y de algo más que lo hace no resistirse a su aprehensión. Tras la cual es envíado extrañamente a la cárcel de Monte Baruca y no a un recinto de máxima seguridad, como debería ser mandado un homicida serial como él.
La situación claramente fue arreglada por alguien en las sombras y hace que se despierten las alertas en ese presidio para criminales con problemas psiquiátricos, haciendo que sus guardias y empleados, entre ellos los médicos a cargo del tratamiento de los reclusos/pacientes, se preparen rápidamente para la llegada de El Caimán. Entre ellos su director Hugo Montes (Alberto Ammann), quien debe cancelar la cena navideña con sus tres hijos para devolverse a su oficina.
El ataque a la penitenciaría que marca los destinos de sus protagonistas
Como padre separado, el director debe regresar en compañía de sus dos niños pequeños, ya que su hija adolescente prefirió irse a casa de su madre. La acción ocurre casi a la par con la llegada de Lago a la penitenciaría y poco antes de que un grupo fuertemente armado también arribe al lugar, demandando la entrega del peligroso asesino. Sin embargo, Montes recibe una videollamada de su hija mayor, quien fue secuestrada y será eliminada si es que entrega a El Caimán a los hombres que ahora lo reclaman.
Todo lleva al alcaide a enfrentar a los asaltantes, sin decir nada todavía sobre su hija y haciendo que los guardias repelan el ataque con las pocas armas que poseen, mientras el resto de los funcionarios e internos se enfrentan a una verdadera pesadilla. La situación los lleva a exponer su lado más violento y oscuro, al mismo tiempo que se van revelando hechos claves del relato, entre ellos que el grupo que trata de sacar al psicópata está compuesto por policías y que este asesino tiene contactos en las altas esferas.
La trama se va desarrollando a lo largo de enérgicos y violentos seis capítulos, que dejan un poco de lado la evolución interior de sus personajes -aunque de algunos se conocen breves pasajes de su pasado-, como también los conflictos que surgen a lo largo de la intensa Nochebuena que enfrentan. Esto, no logra disminuir el interés que “La Noche Más Larga” logra despertar en el espectador, que lo lleva a ser testigo de su trepidante trama desde la orilla del asiento.
Título Original: La Noche Más Larga
Director: Óscar Pedraza, Moises Ramos
País: España
Año: 2022
Género: Suspenso, Acción
Duración: 42-48 minutos
Protagonistas: Luis Callejo, Alberto Ammann,, Bárbara Goenaga,, José Luis García Pérez, Roberto Álamo, Daniel Albaladejo, César Mateo, Jean Cruz, Sabela Arán, Cecilia Freire, Laia Manzanares
Guión: Xosé Morais, Víctor Sierra
Música: Julio de la Rosa
Producción: Rubén Liñán
Web:Ver Acá
Fecha de estreno: 8 de julio de 2022
Plataforma: Netflix