Como siempre es ineludible comentar cuando se aborda un nuevo título suyo, que la carrera del realizador y guionista estadounidense nacido en la India M. Night Shyamalan ha sido errática: de la revelación y los elogios con “El sexto sentido”, “El protegido” y “Señales” a proyectos más irregulares como “La dama en el agua” y “El fin de los tiempos”, o la indiferencia y escepticismo general frente a “El último maestro del aire” y “Después de la Tierra”. En 2016, con “Fragmentado”, aunque no llegaba al nivel de sus trabajos más reconocidos y se le podían cuestionar algunos detalles, permitió recuperar la confianza en su innegable talento, retomando el buen pulso para el thriller y el cuidado en la puesta en escena; fue un prometedor retorno, aunque en su secuela de 2019, “Glass” -con la que conformaba una inesperada trilogía junto a “El protegido”-, los resultados nuevamente fueron más discretos, y en su último largometraje hasta ahora, “Viejos”, de 2021, la inquietante premisa inicial se agotaba demasiado pronto y su desarrollo era algo torpe y atarantado.
Dos años después, Shyamalan está de regreso una vez más, con “Llaman a la puerta”, basada en La cabaña en el fin del mundo, del estadounidense Paul G. Tremblay, una novela de terror publicada en 2018 y que llegó a ser elogiada por Stephen King. Y nuevamente estamos ante una premisa inquietante: las vacaciones que una pequeña niña y sus dos padres estaban teniendo en una cabaña en un bosque se ven bruscamente interrumpidas cuando llegan cuatro desconocidos que les informan que el mundo está al borde del Apocalipsis y la única esperanza reside en su familia, ya que deberán elegir a uno de sí mismos para ser eliminado y salvar a la humanidad. Por supuesto que algo así suena totalmente lunático, pero como están incomunicados con el mundo exterior salvo las imágenes que pueden ver en televisión, en medio de su creciente angustia, los padres, Eric y Andrew, no saben si creer o no y deben decidir qué decisión tomar mientras aún queda tiempo.
Temáticas reconocibles
Por donde se lo considere, un argumento como este tiene muchos elementos que han estado presentes a lo largo de la filmografía de Shyamalan: desde una realidad apocalíptica como en “El fin de los tiempos” a unas vacaciones que se ven abruptamente interrumpidas por sucesos inesperados como pasaba en “Viejos”, incluyendo como siempre la inquietud, temor y amenaza que puede generar lo desconocido que viene del exterior, la infancia inocente enfrentada a crudas realidades y los lazos familiares que son puestos a prueba en medio de las dificultades, entre otros temas que podemos reconocer, y que cada vez parecen más pertinentes y tienen potencial para conectar con los espectadores, considerando que el mundo actual da la impresión de ser cada día más incierto e inseguro.
Pero una propuesta como esta también corre el riesgo de ser considerada como una mera mezcla de lo que Shyamalan ya ha hecho antes, lo que le podría restar originalidad y parecer demasiado repetido, un riesgo acrecentado con la irrupción en el cine de estos últimos años de alguien como Jordan Peele, cuyos filmes tienen muchas conexiones temáticas y estéticas con los del realizador de origen indio, e incluso en este caso recuerda bastante a «Nosotros», de 2019. Afortunadamente, “Llaman a la puerta” consigue sortear varios de estos obstáculos o prejuicios de manera hábil y efectiva, e incluso su director no parece estar tan pendiente del efecto sorpresa o las grandes vueltas de tuerca como ya parece ser su costumbre desde los tiempos de “El sexto sentido”.
Wen tiene dos papás
Tal como en la novela original, Shyamalan además tiene en el centro de su relato a una familia homoparental, algo que podía ser arriesgado pero a la vez es muy pertinente en la sociedad actual y afortunadamente está bien abordado, tanto por los flashbacks que nos ayudan a entender mejor cómo se ha desarrollado su relación y su paternidad al adoptar a la pequeña Wen, como por las acertadas actuaciones de Jonathan Groff y Ben Aldridge, quienes tienen buena química como pareja y también con su hija adoptiva encarnada por Kristen Cui, como se muestra en una simpática escena al ritmo de «Boogie Shoes», el clásico de KC and the Sunshine Band, uno de los pocos momentos más distendidos que se permite la película. Porque a diferencia de otros títulos del cineasta, acá hay muchas menos opciones de humor como alivio en las tensiones de la trama y la amenaza, la sangre y la brutal violencia pueden tomar la delantera en cualquier instante.
De más está decir que con una historia como esta, se requiere del compromiso de la audiencia, considerando que la premisa es inverosímil, puede que no todos los cabos queden cerrados y haya varios detalles que no todo el público pase por alto. Y sin embargo, aunque no esté a la altura de sus mejores trabajos y una vez más está dividiendo las opiniones de la crítica y los cinéfilos, “Llaman a la puerta” funciona bastante mejor que su anterior largometraje. Tiene buen ritmo, consigue mantener la atención y aprovecha bien a sus actores, que incluyen además a un convincente y perturbador Dave Bautista -en un rol muy distinto al que tuvo en la reciente “Glass Onion”-, e incluso al británico Rupert Grint, el recordado Ron Weasley de la saga Harry Potter, quien ya ha trabajado con Shyamalan en los últimos años en la serie “Servant”.
Como es casi una tradición en la filmografía de este cineasta, se hacen presentes los toques y guiños hitchcockianos, desde la manera en que se plantean y filman algunas escenas o el infaltable cameo del propio Shyamalan en el momento menos pensado, hasta la efectiva banda sonora, creada por otro de los nombres islandeses que han estado dando que hablar en la música para películas y series en los últimos años (como el prematuramente fallecido Jóhann Jóhannsson y la ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir), la compositora Herdís Stefánsdóttir, quien parece evocar el estilo del maestro Bernard Herrmann especialmente en un bello y significativo momento que transcurre en una casa en un árbol.
- Título original: Knock at the Cabin
- Director: M. Night Shyamalan
- País: Estados Unidos-China
- Año: 2023
- Género: Suspenso, misterio, terror
- Duración: 100 minutos
- Guión: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman
- Con: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn, Rupert Grint
- Música: Herdís Stefánsdóttir
- Producción: Marc Bienstock, Ashwin Rajan, M. Night Shyamalan
- Fecha de estreno: 2 de febrero, 2023
- Distribuidora: Andes Films Chile