Jul 14, 2021

Loki Review temporada completa

Solo horas después de que el Universo Cinematográfico Marvel y su aporte al catálogo de series de Disney+ obtuvieran 28 nominaciones a los premios Emmy -con 23 para WandaVision y 5 para Falcon y el Soldado del Invierno-, otra de sus apuestas para el streaming culminó su primera temporada marcando pauta. Esto porque, después de debutar en la plataforma un miércoles, modificando la costumbre de los viernes de estreno, ”Loki» se convirtió en la primera producción seriada de Marvel en oficializar un segundo ciclo.

Y siguiendo con las innovaciones, lo hizo al concluir los créditos finales de su sexto episodio, el que vino a poner un cierre, aunque no definitivo, al debut del Dios de los Engaños, encarnado por el británico Tom Hiddleston, en la pantalla chica. El cual se concretó hace cinco semanas con la llegada a Disney+ del primer capítulo de su espacio, titulado “Glorious Purpose”, donde Loki, poco después de que se apoderara del Teseracto en “Avengers: Endgame”, fue tomado prisionero y envíado a las oficinas centrales de la Autoridad de Variación Temporal, o AVT, acusado de una violación de secuencia estándar.

El inusual inicio de un relato en el que él conocería a quienes trabajan en AVT, tanto los soldados de la entidad, los Minutemen o Minuteros, como también a los empleados que debían vigilar las diferentes ramas del tiempo y a quienes las ponen en peligro. Entre los que se contaban Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) y Mobius (Owen Wilson), quien convenció a la primera de que tenía un mejor plan para el prisionero. El cual puso a Loki como un aliado de Mobius para capturar a quien estaba eliminando a los Minuteros.

loki 2

Una aventura para Loki marcada por el encuentro con su variante femenina

Desde ese momento comenzó una aventura que llevó al improvisado dúo de investigadores, además de la Cazadora B-15 (Wunmi Mosaku), a viajar a través del tiempo para dar con el paradero de la Variante culpable de los asesinatos, quien resultó ser otra versión de Loki. La que luego se supo que era una mujer (Sophia Di Martino) que se había estado ocultando en eventos apocalípticos y había escapado de sus captores gracias a un TemPad, los dispositivos que usan los funcionarios de la AVT para desplazarse temporalmente.

Y a quien el Dios de los Engaños decidió seguir, contraviniendo las órdenes de Mobius y provocando que los dos se convirtieran en fugitivos de la oficina temporal. Sin embargo, para sorpresa de sus captores y el público, ambos terminaron en un planetoide a punto de ser destruido y ad portas del inicio de una relación (¿amorosa? ¿de amistad?), que marcó un nuevo punto de inflexión en el sorprendente camino que decidieron seguir con Loki en su primer protagónico en el streaming.

Al que se sumarían otros ingredientes particulares, pero al mismo tiempo esperables para un mundo audiovisual que viene de las historietas y cada día juega más en pantalla con sus personajes -villanos y héroes-, y conceptos como el multiverso. Lo que llevó a Loki y Sylvie a enfrentar su destrucción y sumarse a otras variantes del semidiós nórdico. Entre ellas su versión clásica (Richard E. Grant), la de un niño (Kack Veal), su interpretación aún más presumida (VDeObia Oparei) y sin lugar las más inusual: su versión como caimán, con su respectivo casco con cuernos.

loki 7

Un capítulo final que responde una gran pregunta, pero abre nuevos caminos

Todo lo que desembocó en un capítulo final de su primera temporada que vino a responder una gran interrogante, pero a abrir nuevos caminos narrativos (si usted no lo ha visto no siga leyendo, porque hay spoilers). En el cual Loki y Sylvie se reúnen en El Vacío, el lugar ubicado al final del tiempo donde van todos los que han sido borrados por la AVT, y encantan al peligroso monstruo de humo Alioth para llegar hasta La Ciudadela. El lugar en que está el responsable de Los Guardianes del Tiempo, la AVT, las ramas temporales y las variantes: El que Permanece (Jonathan Majors).

Nombre con que se denomina a este personaje en la serie que, como le cuenta a sus visitantes, es un científico que proviene del siglo XXXI, que pudo detener una guerra entre universos y creó la AVT para mantener el equilibrio temporal, y que además le propone a Loki y Sylvie un trato para tener nuevos destinos. El cual, como descubrieron todos los fanáticos de Marvel que conocen los proyectos de su Universo Cinematográfico y al actor que lo encarna, es una variante de Kang el Conquistador.

Misma emisión que concluye con Loki de vuelta en las oficinas de la Autoridad de Variación Temporal, pero sin ser reconocido por Mobius o la Cazadora B-15, en el cierre de ciclo de un espacio marcado por la mezcla de géneros -aventura, suspenso, ficción y unas gotas de drama-, el decadente encanto del retro-futurismo de su ambientación, la química entre sus personajes -en especial Hiddleston y Di Martino-, y su constante rescate de elementos y figuras de las páginas de los cómics Marvel.

Además de ser una pieza central de la Fase 4 de su UCM, abriendo las puertas a lo que se verá en “Ant-Man and The Wasp: Quantumania” y “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.

loki 5

Título Original: Loki