Mucho antes de que “Lupin” llegara a Netflix, y la primera parte de la serie se convirtiera en un éxito internacional, Omar Sy era ya conocido en su Francia natal como comediante para luego adquirir estatus de estrella desde “Amigos intocables”, la cinta que en 2011 protagonizó junto a François Cluzet y por la que obtuvo ni más ni menos que un premio César, el equivalente francés al Oscar.
Eso lo hizo ser elegido en tres ocasiones como la “persona favorita” del país por sus connacionales y lograr el inicio de su carrera en Hollywood, donde ha sido parte de superproducciones como “X-Men: Días del Futuro Pasado” y “Jurassic World”, pero en roles secundarios. Una posición en el show business internacional que claramente cambió luego de enero de este año, cuando su espacio para Netflix debutó en la plataforma.
Después de eso “Lupin”, como George Kay nombró su creación inspirada por el personaje de las novelas de Maurice Leblanc, se convirtió en un éxito entre el público, sumando 76 millones de espectadores que por lo menos vieron parte del espacio durante el primer semestre, como consignó The Hollywood Reporter. Y además obtuvo el visto bueno de la crítica, como lo refleja su 98% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Factores que contribuyeron a que rápidamente se pusiera fecha al estreno de su segunda parte -noticia dada solo 20 días después de su debut- y que Omar Sy pasara de ser figura en territorio galo a un actor reconocido por el público mundial. Todo gracias a Assane Diop, un confeso admirador de Arsène Lupin, el “ladrón de guante blanco” creado por Leblanc que se convirtió en un ícono de la literatura francesa.
El final de la primera parte y el reinicio de la aventura de Assane Diop
Y bajo el subtítulo de “A la Sombra de Arsène”-, los capítulos de la primera parte de la serie presentaron a Assane como también la gran motivación que guía su vida: cobrar venganza del hombre que envió a su padre a la cárcel y provocó su muerte. Una tragedia que comenzó a dibujarse cuando él era un adolescente y su progenitor, Babakar Diop (Fargass Assande), comenzó a trabajar como chofer de Hubert Pellegrini (Hervé Pierre).
El importante hombre de negocios, con contactos en las altas esferas gubernamentales, que en 1995 usó a Babakar para fingir el robo del denominado El Collar de la Reina y luego cobrar el millonario seguro de la joya. El mismo que en el presente fue el blanco de los meticulosos planes que puso en marcha Assane, que involucraron algunos engaños y varios cambios de apariencia para desenmascararlo.
Todo a lo largo de cinco emisiones que llegaron su fin cuando el protagonista, su ex pareja, Claire (Ludivine Sagnier), y el hijo de ambos, Raoul (Etan Simon), viajaron a una convención sobre Lupin en la ciudad costera de Étretat y el adolescente desapareció. El mismo momento con que se inicia la segunda entrega del espacio, pero clarificando que el muchacho fue raptado por Leonard (Adama Niane), un peligroso hombre de Pellegrini.
Abducción de la que fue testigo Guedira (Soufiane Guerrab), el policía fanático de Lupin que ya descubrió a Assane y lo siguió hasta Étretat. Y quien le ofrece, sin decirle quién es, ayudarlo a dar con el paradero de su hijo, mientras alerta a sus compañeros de la policía de París. Un encuentro que lo une a Assane y más tarde lo convierte en su inusual aliado, emulando a otro personaje de las novelas: el Inspector Ganimard.
Nuevos capítulos con viejos conocidos y la probada mezcla de acción y suspenso
Pero cuando parece que el carismático criminal está a punto de ser atrapado, su sagacidad le permite escapar y continuar con sus metódicos planes de venganza. Donde una vez más cuenta con la ayuda de su mejor amigo desde la infancia, el anticuario Benjamin Ferel (Antoine Gouy). Al mismo tiempo que el villano del relato, Pellegrini, continúa en su búsqueda secundado por el deshonesto Comisario Dumont (Vincent Garanger).
Sin embargo, el turbio hombre de negocios no solo está empecinado en atrapar a Assane, sino que también tiene entre sus objetivos el apoderarse del dinero que su hija Juliette (Clotilde Hesme) busca recolectar con su fundación de ayuda a los jóvenes con menos recursos. La cual además se vuelve a conectar con Diop, su amor de adolescencia, desconociendo que éste la usa para concretar sus planes.
Así, con el reencuentro con viejos antihéroes y villanos, muchos de los cuales adquieren en esta etapa un mayor protagonismo -como Guedira, Juliette y Benjamin-, continúa la aventura del moderno e inventivo “ladrón de guante blanco” a lo largo de cinco capítulos que nuevamente apuestan a lo conocido. A la mezcla de acción, comedia, drama y unas gotas de comedia, además del probado encanto de su actor principal.
Cinco entregas ahora a cargo de Ludovic Bernard y Hugo Gélin, reemplazando en la dirección a Louis Leterrier y la chilena Marcela Said, que además le sacan partido a las calles y edificios de la capital gala -y a las catacumbas parisinas-, como a su costa y campiña. Las que con seguridad dejarán más que satisfechos a los seguidores planetarios de “Lupin” y preparándose para el nuevo ciclo por venir, que fue confirmado por el ahora mundialmente famoso Sy.
Título Original: Lupin
Director: Ludovic Bernard, Hugo Gélin
País: Francia
Año: 2021
Género: Acción, Suspenso, Drama
Duración: 40-50 minutos
Con: Omar Sy, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Vincent Londez, Hervé Pierre, Vincent Garanger, Adama Niane, Soufiane Guerrab, Etan Simon
Guión: George Kay, François Uzan
Música: Mathieu Lamboley
Producción: Isabelle Degeorges, Nathan Franck, Martin Jaubert
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 11 de junio de 2021
Plataforma: Netflix