“Un ladrón de guante blanco”, es la forma en que las reseñas de sus libros describen a Arsène Lupin, el personaje creado por Maurice Leblanc a instancias del editor de la revista “Je Sais Tout”, Pierre Lafitte. El mismo que apareció por primera vez en esa publicación el 15 de julio de 1905, sin imaginar que se convertiría en un ícono de la literatura francesa.
El protagonista de 24 libros, entre recopilaciones y novelas cortas, que también ha inspirado obras de teatro, historietas, series y películas; luego de transformarse en ídolo de jóvenes y adultos con aventuras donde siempre hace uso de su sagacidad y talento con el disfraz para robar a los poderosos y quien después decidió dejar el crimen por la investigación.
Un símbolo literario que hoy retorna a la pantalla, a través de la plataforma de Netflix, pero ya no como el eje de la historia, sino que como el modelo a seguir para el personaje principal de la nueva serie “Lupin”. La producción de Gaumont Televisión llega al streaming con una primera parte, de cinco capítulos, subtitulada “A la Sombra de Arsène” y en su primera emisión muestra cómo un parisino (Omar Sy) llega calmadamente al Museo del Louvre. Pero no está ahí para apreciar las obras que se exponen, sino para hacer la limpieza del lugar en horas de la madrugada.
Su nombre en la identificación es Luis Perenna y se dedica a trabajar hasta que una pieza llama por completo su atención: El Collar de la Reina, una obra de la más alta joyería que perteneció a María Antonieta y que en una semana más será subastada, en el mismo museo, por más de 20 millones de euros. Luego sabemos un poco más sobre Perenna, cuando se encuentra con su ex mujer y le da dinero para el hijo de ambos y después visita un departamento.
Un robo inspirado por un drama del pasado
En ese lugar vive un prestamista al que le pidió dinero, pero al que todavía no puede pagarle la deuda. Sin embargo, la situación monetaria de todos podría cambiar con un plan que Perenna quiere llevar a cabo con la ayuda del criminal y sus hombres: apoderarse de El Collar de la Reina el día de su subasta, gracias al fácil acceso que él tiene al Louvre.
Un atraco para el que Perenna se hará pasar por comprador, ataviado con un elegante traje, mientras sus secuaces se preocupan de bloquear la seguridad. Sin embargo, las cosas no salen como esperaban… o tal vez sí, ya que, como pronto el espectador se dará cuenta, en “Lupin” las cosas no son como parecen y su protagonista oculta más de lo que se cree.
Sí se puede saber que su nombre no es Luis Perenna, sino que Assane Diop y que su interés en la valiosa pieza de joyería va más allá del dinero porque se relaciona con su adolescencia y la vida de su padre. Como el relato lo detalla con varias escenas que llevan al pasado, cuando corría 1995 y Babakar Diop (Fargass Assande) trabajaba como chofer.Pero no como cualquier chofer, sino que manejando para la familia de Hubert Pellegrini (Hervé Pierre), un importante hombre de negocios, con contactos en las más altas esferas gubernamentales, que, sin más pruebas que su palabra, acusó al papá de Assane de haber robado desde su caja fuerte una de sus máximas posesiones: El Collar de la Reina.
En ese momento y gracias a imágenes del verdadero maquinar tras el robo en el Louvre, se comienzan a revelar las intenciones de Assane, que busca limpiar el nombre de su padre -quien se quitó la vida en su celda poco después de ser apresado- y cobrar venganza de Pellegrini, tomando como inspiración el accionar y las tretas de Arsène Lupin.
Una trama entretenida y con un imparable protagonista
Assane conoció al personaje de “Lupin” gracias a una novela que le regaló su padre siendo un jovencito y que ha sido su modelo de vida hasta hoy como, progresivamente, van revelando los flashbacks que conforman gran parte de la serie y que van ofreciendo pistas sobre el pasado y presente del personaje principal y también sobre quienes lo rodean.
Un entorno en el que son piezas claves su ex pareja Claire (Ludivine Sagnier); el hijo quinceañero de ambos, Raoul (Etan Simon) y su mejor amigo, el anticuario Benjamin Ferel (Antoine Gouy); además de la esposa e hija de Pellegrini, Anne (Nicole Garcia) y Juliette (Clotilde Hesme); y los policías a cargo de la investigación del robo del collar.
Un número no inferior de secundarios que, eso sí, nunca opacan a Omar Sy, quien además es el productor artístico de la serie y claramente busca internacionalizar su carrera vía Netflix tras lograr fama en Francia con la película “Amigos intocables” y obtener roles menores en superproducciones como “X-Men: Días del Futuro Pasado” o “Jurassic World”.
Sin embargo, esto no le resta interés a la trama del espacio, que se presenta con un capítulo inicial marcado por la acción y un ritmo implacable en su relato, para ir decantando en emisiones con más suspenso y drama. Acá es donde, además, quedan patentes los estilos en la dirección de Louis Leterrier (“Los Ilusionistas”) y la chilena Marcela Said (“Los Perros”).
Así, tras series galas de Netflix como “Vampiros” y “La Revolución”, llega a la plataforma este título que permite a Sy desplegar su encanto y revivir a un emblema de la literatura francesa. El que, a modo de anécdota, es muy exitoso en Japón, inspirando mangas y cintas como la animada “El Castillo de Cagliostro”, de Hayao Miyazaki, que se centra en las aventuras de su nieto, Lupin III.
Rating: tres estrellas
Título original: Lupin
Creador: George Kay, François Uzan
Canal: Netflix
País: Francia, EE.UU.
Género: Acción, Suspenso, Drama
Año: 2021
Actores: Omar Sy, Hervé Pierre, Nicole García, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier, Antoine Gouy, Shirine Boutella, Soufiane Guerrab