En agosto se conmemora el Mes del Corazón, con el objetivo de fomentar e informar sobre hábitos saludables y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ya que, de acuerdo con datos del MINSAL y la OMS, estas enfermedades son la principal causa de fallecimiento en Chile y a nivel mundial.
Pese a ello, el 80% de las enfermedades cardio y cerebrovasculares se pueden evitar adoptando estilos de vida saludables. Los principales factores de riesgo modificables incluyen el sedentarismo, el consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
De esta manera, si se adopta una alimentación equilibrada y se mantiene una vida activa, se pueden prevenir diversas condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular, tales como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipidemia y la diabetes mellitus.
Durante este mes, se invita a la población a implementar cambios positivos, comenzando por elegir alimentos saludables, como frutas, verduras, frutos secos y semillas para sus snacks. E incluir pescado y legumbres de manera regular en la dieta, beber suficiente agua y reducir el consumo de azúcar.
Una dieta balanceada en el Mes del Corazón
Además se destaca la importancia de consumir alimentos cardioprotectores. Entre ellos se encuentran los pescados grasos, como salmón y sardinas, que son ricos en ácidos grasos omega-3; las frutas y verduras con alto contenido de fibra y antioxidantes, como los frutos rojos y el brócoli.
Sin olvidar a las nueces y semillas que aportan grasas saludables, fibra y proteínas; y la avena y cereales integrales, que pueden ayudar a reducir el colesterol.
Es fundamental también que una dieta balanceada incluya alimentos saludables y considere la reducción de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas trans.
Al respecto, Natalia de la Horra, nutricionista de Meds y Sportlife, subraya: “Una dieta equilibrada no solo implica incluir alimentos saludables, sino también reducir el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas trans para mantener una salud cardiovascular óptima”.
La importancia de la actividad física
De la misma forma se sugiere incorporar actividad física, mediante una rutina de ejercicios o con actividades sencillas, como caminar o realizar breves pausas de movimiento durante la jornada laboral.
Estos pequeños cambios, repetidos diariamente, pueden convertirse en hábitos beneficiosos para la salud.
Y como parte de las iniciativas por el Mes del Corazón, Sportlife ha lanzado una promoción especial: entrenar durante 8 meses pagando solo 6, con un 40% de descuento y dos meses adicionales de regalo.
El momento propicio para reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y adoptar medidas preventivas que mejoren la calidad de vida.