Sep 21, 2022

“Miénteme”: Entrevista con el director y parte del elenco de la nueva película de Prime Video

Con motivo del estreno en la plataforma de streaming Prime Video de la cinta Argentina-Chilena, “Miénteme”, donde podremos ver a los chilenos Leonor Varela (“Blade II”), Coca Guazzini (“Rara”) y Benjamín Vicuña (“Fuga”) compartir pantalla con los argentinos Florencia Peña (“Psiconautas”) y Lucas Akoskin (“Perfidia”), todos bajo la dirección del argentino Sebastián Schindel, conocido por “La Ira de Dios”, “El Hijo”, “El patrón, radiografía de un crimen”; entre otras, es que pudimos conversar con parte del elenco, su director y productores.

La historia nos presenta a Bárbara (Peña), quien nunca tiene suerte con los hombres por lo que su mejor amiga Eva (Varela) y Matías (Akoskin),  un matrimonio en crisis, le presentan a Julián (Vicuña). El primer encuentro es un éxito, pero la pareja descubre que Julián es un mentiroso. Juntos deberán investigar y desenmascarar la verdadera vida de este encantador amigo. Durante sus detectivescas aventuras la pareja reencuentra el amor, pero a la vez descubren sus propias mentiras.

Para conocer más sobre esta entretenida comedia, hablamos con su director y guionista, Sebastián Schindel, quien estuvo en Chile presentando su último trabajo y su primera incursión en la comedia, junto al productor y actor Lucas Akoskin, y parte del elenco, los chilenos Leonor Varela, Benjamín Vicuña y la actriz Coca Guazzini, quien da vida a la mamá de Julián.

mientemeentrevistasebastian 02

¿CÓMO NACE LA IDEA DE MIÉNTEME Y CUÁNTO TIEMPO TOMÓ DESDE QUE CONCEBISTE LA IDEA, LA ESCRIBISTE, BUSCASTE EL FINANCIAMIENTO, HASTA FINALMENTE MOSTRASTE LA PELÍCULA POR PRIMERA VEZ?

Sebastián: Me tomó muchísimos años. Yo empecé a escribir esta historia, que está basada en hechos reales y en anécdotas que me pasaron a mí y amigos míos, al mismo tiempo que estaba escribiendo “Crímenes de Familia”. Estaba escribiendo esa película tan terrible y al mismo tiempo estaba escribiendo esta comedia. Me costaba un poco terminar de armarla hasta que conocí a Lucas, quien estaba buscando una comedia para producir, y yo estaba buscando un productor para mí comedia, así que fue un romance a primera, nos caímos bien, adaptamos un poco la historia a la realidad de lo que Lucas estaba buscando. Él quería una película que pudiera protagonizar con Leonor, sumaron a Benja al equipo, y ahí se dio naturalmente lo de las parejas binacionales: argentinos y chilenos. Juntos reescribimos un poquito la historia, la adaptamos, pero el núcleo era el mismo que estaba pensado, y así llegamos al día de hoy. Desde que se me ocurrió la idea hasta el día de hoy fueron muchos años. Deben haber sido unos dos años desde que nos conocimos, cuando nos presentaron, hasta llegar acá a las puertas del estreno.

mientemeentrevistaleo 04

NUNCA TE HABÍA VISTO EN COMEDIA. ME ENCANTÓ LA ESCENA DONDE ESCAPAS DEL SEGUNDO PISO. ¿QUÉ FUE LO MÁS DESAFIANTE PARA TI AL INTERPRETAR A EVA?.

Leonor: Yo tampoco me había visto en comedia, tienes razón, porque es primera vez que incursiono en esto, y lo hice impulsada por Lucas. Es salir de tu zona de confort, yo encuentro que eso siempre es bueno porque uno, necesitas desafíos, crecer, encontrarte, en un nuevo límite para seguir creciendo como persona y como artista. Respecto a la escena que mencionas, la verdad, lo pasé demasiado bien haciéndola, Sebastián me dice “bueno, tienes que saltar de ahí” y yo “ya!”, había que agarrarse y tirarse al suelo y ese tipo de cosas que las disfruto un montón, quizás por eso gustan, porque soy como una cabra chica, que le gusta saltar, hacer cosas, fui la primera que quería tirarme en paracaídas, y hacer todo tipo de estupideces que no debería estar haciendo (risas).

mientemeentrevistalucas 06

LUCAS, TÚ ADEMÁS ERES PRODUCTOR DE “MIÉNTEME”, NOS PUEDES CONTAR UN POCO ¿CÓMO ES COMPATIBILIZAR AMBOS ROLES CUANDO ESTÁN GRABANDO LA PELÍCULA?.

Lucas: Yo tuve una experiencia mala en el pasado como productor y actor. Esa fue como mi primera enseñanza de cómo manejar estos dos sombreros. Entonces para cuando hice esta película ya sabía lo que no tenía que hacer. Lo más importante para mí como productor, y como actor, es tener socios, un equipo de gente, de otros productores que yo confíe, y que sean muy capaces, que puedan hacer el mismo trabajo que pueda hacer yo, o mejor. De esa forma poder sacarme el sombrero de productor cuando empiezo a filmar. Tratar de no enterarme de nada o no participar de todo lo que es la producción, hasta que el rodaje termina, y eso fue parte del armado de la película, de rodearme de esas personas. Sebastián, que también es productor de “Miénteme”, tiene su propia productora, con su socio Fernando Molnar, que son, no solo grandes productores, sino también hermosas personas. Eso es para mí primordial, antes que nada, porque es la gente con la cual vas a convivir, no sólo las semanas de rodaje, sino el año o dos, durante la vida de la película. Matías Cardone, que es el productor de Chile, que también es una hermosa persona y con el cual puedo relajarme de que yo puedo estar usando mi gorro de actor, que ellos están controlando todo lo que tiene que ver con el afuera. Trate de no involucrarme en nada durante el rodaje, y ser un actor más y de esa forma poder conllevarlo y no tener que estresarme, porque la producción es estresante constantemente y filmamos durante COVID, durante unas condiciones climáticas extremas, entonces hubo varios desafíos que por suerte no me tocaron lidiar hasta cierto modo, porque como actor también los padecí, pero en cuanto a producción hubo muchos desafíos en el rodaje, como posponerlo cuando alguien se enferma, todo lo que significaba filmar hace un año y medio atrás.

mientemeentrevistabenjamin 05

¿CÓMO LLEGA ESTE PROYECTO A TI Y QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTO CUANDO LEÍSTE EL GUIÓN?

Benjamín: El proyecto llegó a través de Lucas, que me pone en contacto con Sebastián, tuvimos una primera reunión, me acuerdo en mi casa, con una idea que tenía Sebastián, de esta comedia, que aborda el mundo de las mentiras, de cómo una mentira puede ser piadosa, puede ser perversa, o hasta donde omitir es mentir, todo eso, esas gamas de la mentira. Me acuerdo que tuvimos una conversación larga, de muchas anécdotas personales, que no voy a revelar, (risas), y luego triangulando esto a través de Lucas, que estaba viviendo en Estados Unidos, y yo estaba viviendo en Argentina. La verdad, que fue una película vincular y familiar, porque a Lucas y Leo les tengo mucho cariño, y automáticamente con Sebastián armamos una especie de equipo. Luego las productoras que se fueron haciendo cargo de esto, como dije, fue un proyecto muy personal, familiar, y que luego tomó connotaciones muy grandes porque se unieron dos territorios. Estaba el desafío de unir dos industrias, que son Chile y Argentina, y que la película llegue lo más lejos posible, y hoy en un estreno, una película que se estrena en más de 240 países y doblada a tantos idiomas es súper estimulante, es lo que uno sueña como actor, que tu trabajo pueda viajar, y llegar lo más lejos posible.

Lo que más me gustó del guión fue justamente eso, poder permitirse, en estos países donde prima el cine de autor, y en lo personal yo también he tenido una tendencia, de hacer películas muy comprometidas, o dramáticas, o con la política, permitirme también hacer una película, que no por ser comedia, va a ser menos grande, o menos potente y corrosiva. Una cinta con humor, con personajes entrañables, con ritmo, como decía Leonor corriéndose un poquito de ciertas zonas de confort, y creeremos que también hay una misión porque es una película que entra en un momento clave en la vida de las personas, tanto en Chile como en Argentina, donde estamos tan bombardeados de una situación tan tensa, tan polarizada socialmente, una película que respira un poco que nos saca de ahí, creo que se agradece.

mientemeentrevistacoca 03

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE TU PERSONAJE?

Coca: Primero me encantó el guión cuando lo leí, me reí mucho. Me encanto ser invitada a este proyecto con gente que no conocía, y también con actores que sí conocía como Leo y Benja, y encontrarme con ellos es genial, pueden andar viajando por el mundo y ser muy exitosos, pero uno se encuentra con los niños que vio crecer, y vamos a ser siempre una familia, donde estemos, gente que nos acogemos mucho, que nos queremos y nos respetamos también. Mi personaje me encantó porque era bien raro, una señora que, para mí al principio la encontraba muy viejita, no es que me trate de hacer la joven (risas) pero pensaba qué difícil en comedia, finalmente me encantó este tránsito que tiene esta madre, que es chilena pero que vive en Argentina, que está a punto del Alzheimer, entonces esa posibilidad, ese lugar, que va entrando en ciertas oscuridades, pero que va teniendo todas las luces de cuando era joven, de lo que vivió, esta mezcla de realidad, y de invento de ella, de añoranza, de lo que fue, te permite mucho, te permite entrar y salir, ser mucho más loca. Yo llegué cuando ellos ya llevaban mucho tiempo juntos, entonces también estaba bien nerviosa, ¿cómo voy a saltar aquí?, a esta piscina, necesito ver a qué están jugando, pero no fue necesario en verdad, fue solo el primer día, ya nos encontramos y estaba todo lanzado. El hecho de poder sentir que iba bien encaminada, de que sí se reían, era haber encontrado esta gama de grises y luces de este personaje, que me permitía ser muy bonito. Cortito y bonito.

mienteme 03

¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO AL DIRIGIR UNA COMEDIA?

Sebastián: Para mí era una experiencia totalmente nueva, vengo de thriller o de películas con un fuerte contenido social, con un toque de policial o judicial, entonces esto era un desafío, algo nuevo, algo que, como te contaba, tenía muchas ganas de hacer porque hace muchos años que estaba trabajando este guión y salí de mi lugar de confort, para probar hacer algo distinto con otro tipo de películas, y si bien es una comedia, es una comedia que emociona, que tiene partes de aventuras, que tiene parte de intriga, que en alguna parte también te hace lagrimear, por los desencuentros de los personajes, para mí fue una experiencia muy enriquecedora, donde aprendí muchísimo y quiero seguir.

mienteme 01

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON FLORENCIA PEÑA?

Leonor: Florencia fue la última pieza que se sumó, de los cuatro, Coca fue la que llegó al final del elenco. Yo escuché todos los nombres que se barajaron antes, y una vez que me hablaron de Florencia y la vi fue instantáneo. La conocí, tuvimos un encuentro con Sebastián en la casa en la que estábamos en Argentina, y me cayó inmediatamente increíble, y la amé. Me sentí muy cómoda, porque para incursionar en un género nuevo y tener a alguien con tanta experiencia y con tanto talento en ese rubro, ayuda mucho, porque es un referente que uno puede estar constantemente mirando y absorbiendo, me sentí como una esponja, y además es muy buena compañera, es muy graciosa, se pasa increíble con ella, en el set y fuera de él. Hasta el día de hoy nos mandamos mensajitos, nos matamos de la risa, estamos felices de vernos la semana que viene, la vamos a ver al teatro, me gané una aliada y una amistad más, y por eso estoy súper agradecida.

mienteme 02

¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DE INTERPRETAR A JULIAN?

Benjamín: Tuvimos dos semanas de ensayo que fue un lujo, yo creo que encontrar el ritmo del material, encontrar los personajes, cómo se relacionaban, porque finalmente es una película coral, y luego, tuvimos un par de antagonistas que no tienen que ver con lo creativo, o lo audiovisual sino que fue efectivamente el COVID, que nos pasó por encima, una segunda ola donde iban cayendo todos los días desde el director hasta parte del elenco, pasando por todo el equipo técnico, y eso fue terrible. Luego una ola de calor, como decía Lucas, fue enero, entonces hay secuencias y anécdotas grabando en lugares con mucho calor, con mucha transpiración, como el caso de la secuencia jugando tenis, o bailando dentro de un boliche, o los chicos saltando en paracaídas. Es una película con mucha acción, con muchos elementos que hicieron exigirnos, pero básicamente yo estoy súper contento con el proceso. Si bien tuvo dificultades, fue luminoso, fue una comedia linda y nos hizo bien a todos. Como te decía , nace de una cosa casi familiar, y se fue tejiendo así hasta el último momento, entre productoras y alianzas, gente que se quiso sumar y hoy estamos queriendo ver qué pasa con el público, que finalmente depende de ellos, no digo que otras películas no dependan del público, pero la comedia más que nada necesita que ese último actor en sumarse sea el espectador, para ver cómo reacciona, cómo la respirar. Es lindo no verla en la soledad de su computador, sino verla en la sala con más gente, y luego ver qué pasa con el feedback de las redes sociales, que hoy también para nosotros es el termómetro y una devolución, porque miles, millones de personas te escriben y te hacen el comentario de la película y eso también es gratificante.

mienteme 01

HÁBLANOS DE MATÍAS, ¿QUÉ TE ATRAJO DE ÉL CUANDO LEÍSTE EL GUIÓN?

Lucas: Me atrajo primero que nada la posibilidad de interpretar a un personaje junto con Leonor, haciendo de marido y mujer en la pantalla ya era una oportunidad, porque hay una confianza personal que era muy fácil, es más fácil la confianza que la actuación en ese sentido porque traemos un elemento agregado a la ecuación antes de llegar al set, para bien y para mal pero está ahí. Entonces en ese sentido fue muy especial poder trabajar con mi esposa. Después, a mí la comedia es un género que siempre me atrajo, me siento muy cómodo, y eso era muy claro para mí, querer hacer comedia, y este personaje me permitía también poder jugar un poquito con la ingenuidad, con la niñez de algún punto, de lo que esta persona en realidad es. Tomarse las cosas más ligeras, y jugar lo más posible.

mienteme 04

¿CÓMO ES LLEGAR HOY EN DÍA INSTANTÁNEAMENTE A MÁS DE 240 PAÍSES Y NO TENER QUE ESPERAR, INCLUSO UN AÑO, PARA PODER ESTRENAR EN CINES DE TODO EL MUNDO?

Sebastián: Van cambiando los hábitos de consumo, y esta bueno adaptarse rápidamente, si bien extraño el estreno en las salas, y compartir en una gran sala, en una pantalla gigante, oscura, 100% concentrado en la película, y no si suena el teléfono o me distraigo porque estoy cocinando, y demás. Pero por otro lado, los hábitos de consumo han cambiado, lo digo en primera persona, desde que se levantaron las restricciones en Argentina he vuelto poco al cine, mucho menos de lo que me hubiera gustado, también la oferta que hay de películas es muy limitada, las películas que se estrenan, muchas veces, son de un mismo perfil, o las películas que me pueden interesar no duran nada. Entonces de golpe, la posibilidad del streaming, es muy valiosa, y mis últimas películas se han estrenado todas directo a la plataforma, se saltaron las salas, pero por otro lado que en una semana tener 5, 10, 20 millones de espectadores, en ese tiempo, de todo el mundo, es una posibilidad que antes sería imposible. Porque se estrena primero en Argentina y luego ver si logramos estrenarla en otro territorio.

Benjamín: Y si no te ven 20 mil personas el primer fin de semana te sacan de cartelera.

Sebastian: Yo lo pensaba desde antes, como director hay que elegir el formato de la pantalla, si es más 16:9 o más apaisado, 235, el formato del cine, y desde siempre elegí 16:9 porque decía cuánta gente la va a ver en cine, y cuánta gente la va a ver después en DVD en su casa. Eso es lo que pensaba años atrás, ahora es cuánta gente la verá en streaming, entonces lo mejor es tener la mayor posibilidad de pantallas disponibles, finalmente es así como se está dando, 20, 50, ojalá 100 espectadores en salas contra los 20 millones que la van a ver en su hogar.   

mientemeentrevistabenja 08

¿QUÉ TE PARECE QUE AHORA TU TRABAJO SEA VISTO POR MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO CON IDIOMAS Y CULTURAS DIFERENTES A LAS NUESTRAS, GRACIAS AL STREAMING?.

Coca: Creo que ya no sorprende tanto y lo encuentro magnífico, imagínate, sobre todo para mí que todo era como tan restringido, chiquitito. La verdad es impresionante como la experiencia se puede entregar de tantas maneras y para nosotros conocer de vuelta también, todo lo que eso significa. Yo no he hecho tanto cine, ni muchas cosas donde he estado en el extranjero, creo que no alcanzó mucho a darme cuenta del significado que eso pueda tener, solamente entregar tu trabajo y que llegue al máximo de gente es fantástico, lo que siempre hemos querido, que los trabajos que hacemos, los vea la gente, los disfrute, y este intercambio cultural, de conocer, el cine es uno de los lugares más claro donde uno va conociendo el mundo. Muchas veces uno ve películas y conoce su idiosincrasia a través de ellas y empiezas a darte cuenta como son. Es como la manera primera que tenemos de saber qué estamos viendo, qué tipo de gente, qué tipo de cultura, cuáles son sus verdades, sus humores, cómo es el humor, si es distinto al nuestro, si nos acerca, es una tremenda manera de acercarnos y de viajar.

Recuerda que «Miénteme» está disponible desde hoy en Prime Video, en varios idiomas y con muchos subtítulos.

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Del 22 de junio al 14 de julio, estos asombrosos seres habitarán en la Estación Mapocho con entretenidas actividades que motivarán a los más pequeños a mantenerse en movimiento y también conocer en profundidad sobre la vida de los extintos animales.

error: ¡¡El contenido está protegido!!