Nexxt Solutions Home reveló en Chile su tecnología Wi-Fi 6 y presentó los aspectos destacados de esta nueva tecnología y explicó las principales razones por las cuales las redes hogareñas deben evolucionar hacia la nueva generación de tecnología inalámbrica y aprovechar los beneficios de sus innovaciones.
“Según datos de Statista, el número de hogares inteligentes (smart homes) existentes a nivel mundial ha presentado un crecimiento constante entre 2017 y hasta 2023, situándose por encima de los 300 millones en ese último año. Asimismo, prevé que esta tendencia se mantenga también durante el próximo lustro, hasta el punto de que esta cifra podría duplicarse de cara a 2028. En la actualidad, con el auge de la Internet de las Cosas (IoT, por sus sigles en inglés), los hogares cuentan con un número creciente de dispositivos conectados a internet de forma simultánea, como notebooks y smartphones, pero también de TVs y hasta electrodomésticos y diferentes sensores, entre otros, lo que impacta negativamente en la eficiencia de la red Wi-Fi”, analizó Erika Merlo, Gerente de Territorio para el Cono Sur de Nexxt Solutions Home. Y afirmó: En ese sentido, Wi-Fi 6 es un protocolo de comunicación inalámbrica de alta eficiencia diseñado específicamente para administrar mejor las redes de hogares inteligentes.
Erika Merlo detalla las principales razones por las cuales los usuarios hogareños deben adoptar esta nueva tecnología:
Velocidad:
La razón principal para obtener Wi-Fi 6 es la velocidad de transferencia de datos. En condiciones ideales, una red Wi-Fi 6 tiene un ancho de banda máximo teórico de 9,6 Gbps. mientras que el Wi-Fi 5 solo soporta hasta 6.9 Gbps. Pero eso no es todo: otra de la amplia gama de innovaciones tecnológicas introducidas por el nuevo protocolo es que utiliza un esquema de modulación de orden superior con 1024-QAM (modulación de amplitud en cuadratura), que representa 1 símbolo con hasta 10 bits, en comparación con los 256-QAM del Wi-Fi 5, que representa 1 símbolo con 8 bits. El resultado es que con más bits transportados por símbolo, la velocidad de datos se incrementa hasta en un 25%.
Funciones:
No se trata sólo de una conexión Wi-Fi más rápida, Wi-Fi 6 también agrega funciones para hacer un poco más fácil nuestra vida cada vez más en línea. Muchas de estas funciones requieren que los dispositivos habilitados para Wi-Fi 6 aprovechen al máximo las mejoras, lo que significa que el nuevo protocolo será más útil a medida que se lancen nuevos dispositivos compatibles.
Cobertura:
A diferencia de Wi-Fi 5, que utiliza solo la frecuencia más rápida de 5.0 GHz, Wi-Fi 6 utiliza también el rango de frecuencia de 2,4 GHz, que no transmite tanta información como las señales de 5.0 GHz, pero tiene un mayor alcance y puede atravesar más fácilmente pequeños obstáculos. Por otra parte, las tecnologías utilizadas para alcanzar altas velocidades en Wi-Fi 6 también mejoran la velocidad en la banda de frecuencia de 2,4 GHz, brindando una red Wi-Fi con mejor alcance y velocidades más rápidas que cualquier versión anterior.
Eficiencia:
Sin dudas, la capacidad de la red es la mayor diferencia entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. Wi-Fi 6 está diseñado para evitar situaciones de congestión de la red, ya que puede administrar docenas de dispositivos conectados simultáneamente, ya que admite más bandas de frecuencia, soporte multiusuario ampliado, mejor multiplexación y otras tecnologías, como coloración BSS (herramienta que codifica el tráfico disminuyendo las interferencias de los canales cercanos) para brindar un mejor desempeño en redes densas, como edificios de oficinas, espacios públicos y hogares inteligentes.
Latencia:
La latencia es clave en las conexiones Wi-Fi. La latencia promedio de Wi-Fi 6 es de 20 ms, es decir, 10 ms menos que la de Wi-Fi 5, por lo que la eficiencia mejora considerablemente.
Seguridad:
La importancia de contar con un router seguro es que representa una de las mejores maneras de evitar que otras personas se conecten clandestinamente a la red Wi-Fi del hogar o, peor aún, roben información del usuario. Muchos routers y dispositivos habilitados para Wi-Fi admiten el protocolo de seguridad WPA3, que agrega nuevas capas de protección a la red, y es condición necesaria para que un dispositivo tenga la certificación Wi-Fi 6. En conclusión, los routers Wi-Fi 6 son las opciones más seguras disponibles.
Consumo de energía:
Mientras que Wi-Fi 5 funciona en un modo en el que cuando el dispositivo terminal está transmitiendo datos con el router, otros dispositivos están esperando recibir datos fuera de servicio, Wi-Fi 6 introduce la nueva tecnología TWT (Target Wake Time), gracias a la cual otros dispositivos entran en modo de suspensión hasta el momento de recibir nuevos datos. lo que reduce el consumo de energía y aumenta la duración de su batería de los dispositivos.
“Sin dudas, la capacidad de gestionar la congestión de la red es el objetivo principal del estándar Wi-Fi 6, en línea con la tendencia de hogares inteligentes, que no solo cuentan con computadoras y dispositivos móviles conectados a su red, sino también electrodomésticos y sensores. Si bien ciertos dispositivos, como las bombillas inteligentes, utilizan solo una pequeña cantidad de datos para funcionar, los routers inalámbricos pueden tener dificultades para administrar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, incluso en caso de conexiones de mayor ancho de banda. En cambio, Wi-Fi 6 agrega funciones de multiplexación y administración de red que permiten que el router realice múltiples tareas en redes gestionadas”, destacó la Gerente de Territorio para el Cono Sur de Nexxt Solutions Home y concluyó: “Al admitir bandas duales de 2,4 GHz y 5.0 GHz, Wi-FI ofrece mayor ancho de banda, tasa de acceso más alta y menor interferencias, lo que hace que sea la tecnología más adecuada para transmitir videos en 4K, 8K o VR. Asimismo, su mayor eficiencia y baja latencia hace que se adapte mejor a los requisitos de los juegos en línea”.
Algunos aspectos destacados del nuevo Mesh con tecnología Wi-Fi 6 de Next Home
El nuevo producto de Nexxt Home con tecnología True Mesh Router está diseñado para obtener una experiencia de Internet inalámbrica confiable en todo momento, brindando cobertura en cualquier lugar de la casa sin conexión. Además, gracias a su compatibilidad con con OFDMA y MU-MIMO, permite conectar simultáneamente hasta 150 dispositivos inalámbricos, streamers 4K y consolas de videojuegos.