Placer Culpable

Ago 26, 2022

Para Chiara

Aunque en estricto rigor el neorrealismo italiano sólo se desarrolló a lo largo de menos de una década, en los años inmediatamente posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, el tipo de temáticas y la propuesta estética de ese movimiento cinematográfico se mantienen plenamente vigentes hasta el día de hoy y sus ecos se pueden encontrar y reconocer en distintas latitudes, desde el cine latinoamericano de diversas épocas hasta realizadores contemporáneos como los hermanos Dardenne o Sean Baker, sólo por mencionar algunos ejemplos. Y en el lugar de origen de donde surgió el neorrealismo, Italia, cada cierto tiempo se habla de algún posible heredero de la huella que en los años ’40 iniciaron maestros como Rossellini o De Sica. Si con algún director se ha repetido eso en el último tiempo ha sido con Jonas Carpignano, de quien MUBI ahora acaba de estrenar su más reciente película: “Para Chiara”.

Actualmente de 38 años y viviendo en Italia, aunque nació en Nueva York, este cineasta lleva lo peninsular desde sus genes, como hijo de un padre romano. A lo largo de una década ha estado desarrollando una filmografía atractiva y estimulante, que lo ha llevado a ser seleccionado y reconocido en instancias como los festivales de Cannes y Venecia, los Independent Spirit Awards y los premios David de Donatello.

Regreso al microcosmos de Gioia Tauro

En la Quincena de Realizadores del certamen francés debutó mundialmente el año pasado “Para Chiara”, que se ambienta en la misma zona de los dos largometrajes anteriores de Carpignano, “Mediterranea” (2015) y “A Ciambra” (2017, que contó con la producción ejecutiva de otro italoamericano, Martin Scorsese): la localidad de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia, sector en el que la pobreza y marginalidad se han acrecentado en los últimos tiempos con la a menudo desbordada inmigración africana. Estos tres filmes conforman lo que hasta ahora es una trilogía, aunque el director no descarta que en el futuro pudiera surgir un nuevo trabajo ligado a los anteriores, una opción que puede o no puede suceder, así como originalmente sus planes no eran realizar una trilogía. Las dos primeras películas surgieron de sus primeros cortometrajes, comenzando con “Mediterranea”, que se centraba en Ayiva, inmigrante que llegaba a Italia luego de una accidentada ruta desde Burkina Faso, e intentaba sobrevivir en su nueva realidad, cruzándose con personajes como Pio, un inquieto y «agrandado» adolescente de una familia gitana, quienes a su vez se convertían en los protagonistas de “A Ciambra”.

En ambos largometrajes previos, en medio de las circunstancias adversas en lo económico y social que debían sobrellevar los protagonistas, aparecían en algunos momentos representantes de la ‘Ndrangheta, la temida mafia calabresa, quienes reflejaban otra realidad y un estatus distinto de la sociedad que habita esa zona. Y precisamente ese ámbito es en el que se centra “Para Chiara”, porque la Chiara del título es una joven de 16 años que lleva una vida relajada y con un buen pasar económico en su familia, hasta que repentinamente y de manera bastante abrupta se da cuenta que su padre está vinculado al narcotráfico y la ‘Ndrangheta, con lo que su existencia se ve remecida y pasa a cuestionarse muchas cosas de su entorno y la cotidianeidad que ha llevado hasta ahora.

A pesar de los cambios del mundo contemporáneo, este microcosmos que ha estado retratando Carpignano es indudablemente machista y sujeto a ciertas normas y convenciones internas que son parte de la tradición. Por eso es interesante que a diferencia de sus dos producciones anteriores acá no sólo se cuente por primera vez con una protagonista (las mujeres también estaban presentes antes, especialmente en “A Ciambra”, pero siempre sus roles eran más secundarios y dependiendo de las decisiones masculinas), sino además el planteamiento argumental permite reflexionar sobre el rol de la mujer en una sociedad tan cerrada y tradicional como la que se muestra acá.

La conexión con las dos películas anteriores

Pero pese a esas diferencias, en su esencia, el estilo y planteamiento son muy coherentes con lo que ya se vio en los dos filmes previos, con los que se mantiene la filiación, ya que en determinado momento en “Para Chiara” el espectador volverá a encontrarse con Ayiva y Pio. Al igual que en ambos trabajos anteriores, la conexión con el neorrealismo  italiano se palpa especialmente a través del trabajo con no actores, lo que le da un tono aún más naturalista, fresco y espontáneo a los personajes y las situaciones que viven. En este caso, Swamy Rotolo encarna a Chiara acompañada en pantalla por su propio clan familiar personal, los Rotolo, y aunque la historia que protagonizan no es exactamente la suya, hay muchos elementos en común con la realidad que les ha tocado vivir. Como en “Mediterranea” y “A Ciambra”, la mezcla entre ficción y documental que desarrolla Jonas Carpignano se ve acentuada por el uso de la cámara en mano, que transmite permanentemente un sentido de urgencia y realismo (aunque en un par de momentos se asoma un enrarecido y misterioso clima onírico), al que acá se suma una permanente inquietud e incertidumbre para esa protagonista que está atravesando un momento clave en su vida, esa transición de niña a adulta que en este caso llega más pronto de lo esperado. La emoción contenida en su relación con su padre, la forma en que se intenta desenvolver en medio de un entorno patriarcal y machista, están muy bien sugeridas y transmitidas al espectador con la fuerte presencia en pantalla de Rotolo.

A pesar de la interesante trayectoria que ha estado desarrollando Carpignano, por estos lados su cine no ha tenido la difusión que merecería (aunque al menos en Argentina “A Ciambra” tuvo estreno comercial hace cuatro años), por lo que la posibilidad de ver su más reciente película en MUBI no sólo es positiva por sí misma, sino también tiene la ventaja de que en estos días la plataforma además volvió a agregar en su catálogo sus dos largometrajes anteriores, que ya habían debutado ahí anteriormente, por lo que ahora es posible apreciar la trilogía completa.

Título original: A Chiara
Director: Jonas Carpignano
País: Italia, Francia
Año: 2021
Género: Drama
Duración: 122 minutos
Guión: Jonas Carpignano
Con: Swamy Rotolo, Claudio Rotolo, Grecia Rotolo. Giorgia Rotolo
Música: Dan Romer. Benh Zeitlin
Producción: Julie Billy, Jonas Carpignano, Paolo Carpignano, Jon Coplon, Eva Jakobsen, Katrin Pors, Carole Scotta, Ryan Zacarias
Fecha de estreno: 26 de agosto, 2022
Web: Ver Acá
Plataforma: MUBI

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

Para los fanáticos de estos modelos únicos, The OutRun será una oportunidad imperdible para conocerlos de cerca, fotografiarlos y disfrutar junto a expertos. El evento dará inicio en el centro gastronómico BordeRío, donde se podrá apreciar la exhibición de los autos de manera gratuita.

error: ¡¡El contenido está protegido!!