Abr 7, 2023

Placer Culpable Cine: Con Amor y Furia

A pesar de contar con una elogiada trayectoria que hoy ya se extiende a lo largo de 35 años, hubo que esperar hasta fines de 2017 y el filme “Un bello sol interior” para que al fin se estrenará comercialmente en salas locales una película de quien es considerada una de las realizadoras más destacadas en el cine francés contemporáneo: Claire Denis. Antes de eso, en Chile en salas apenas se la había podido conocer previamente gracias a la exhibición de sus trabajos en festivales como SANFIC (incluyendo su visita para una retrospectiva en 2010) y FicValdivia, o en la Sala Cine UC. Luego de eso, en noviembre de 2019, en plenos días del estallido social, se pudo ver en algunos cines “High Life”, su muy particular incursión en la ciencia ficción. Ahora tenemos de regreso su cine, con el estreno de “Con amor y furia”, que al igual que en las otras tres, el elenco es encabezado por Juliette Binoche.

Aunque en su carrera ha recibido reconocimientos en importantes festivales, como el Leopardo de Oro en Locarno en 1996 a la Mejor Película por “Nénette y Boni”, fue recién el año pasado cuando Denis, actualmente de 76 años, obtuvo por primera vez destacados trofeos en dos de los principales certámenes fílmicos del mundo, con películas distintas que tuvieron su premiere en sus respectivas competencias oficiales: en Cannes recibió el Grand Prix -junto a la recién nominada al Oscar Close, de Lukas Dhont- por “Stars at Noon” y meses antes en Berlín ganó el Oso de Oro a la Mejor Dirección, precisamente por “Con amor y furia”.

Y por si no bastara haber conseguido ese hito del que pocos realizadores pueden jactarse -ser premiada en un mismo año en Cannes y la Berlinale, con dos filmes diferentes-, Denis culminó su contundente 2022 con otro gran logro: en la comentada y en buena medida polémica encuesta de la revista Sight & Sound con la lista de las mejores películas de todos los tiempos, figuró en el séptimo lugar con uno de sus títulos más reconocidos: “Beau travail” (1999), junto a legendarias cintas y como una de las dos realizadoras incluidas en el top 10, encabezado por Chantal Akerman y su Jeanne Dielman.

Tensión, intensidad y erotismo

Drama sentimental enrarecido e intenso, “Con amor y furia” parte como el retrato de una pareja, Sara y Jean, a quienes vemos compartiendo idílicos momentos en una apacible playa. Pero poco a poco nos iremos enterando de distintos detalles que demuestran que su relación no es tan ideal o perfecta como se pudiera pensar en un principio, tanto por las huellas del pasado como por un tercer personaje que volverá a aparecer en sus vidas.

A pesar de lo que se podría pensar al leer el resumen del argumento, no estamos ante un convencional triángulo amoroso, sobre todo tratándose de una película de Denis. Austero, minimalista, directo y sin prejuicios, su cine siempre entrega agudas miradas a las relaciones humanas y también determinados aspectos de la sociedad que son abordados de manera naturalista. Siempre atenta a los silencios, a las miradas y lo que sus personajes cargan por dentro, la cineasta también suele acertar con su tratamiento de lo sensual, del erotismo y acá es nuevamente uno de los aspectos que más destacan.

Sin embargo, en esta ocasión el resultado no convence por completo. Desde las primeras escenas hay una permanente tensión en el relato, sugerida y subrayada por la música incidental, que una vez más está a cargo de la notable banda británica Tindersticks, quienes desde 1996 han aportado soundtracks a varias de las películas de Denis, pero en esta ocasión crean una sensación extraña con ese tono casi amenazador que el espectador no se termina de explicar, sobre todo porque los diálogos y el guión escrito por Christine Angot y Denis a partir de una novela de la primera, no entregan las suficientes pistas como para comprender del todo qué pasa entre los personajes y sobre todo qué ocurrió antes y qué motiva sus reacciones y sensaciones frente a lo que les va pasando. No es necesario que todo se explicite ni que se haga obvio y la directora justamente suele destacar por sus sutilezas y lo que sugiere más que lo que expresa de manera directa, pero en esta oportunidad el balance no funciona del todo.

Potente dupla protagónica

Una vez más Denis cumple con otra de las grandes características de su filmografía: el buen trabajo que consigue con sus actores y actrices. Pese a esas indefiniciones y tanto detalle que no se termina de comprender o explicitar, hay que destacar la labor de Juliette Binoche y Vincent Lindon, por la química que demuestran entre ambos, por la capacidad de reflejar en su interpretación las heridas y claroscuros que cargan por dentro y por lo bien que resuelven los intensos momentos en que la tensión se hace insostenible. Ambos ya han trabajado antes con la directora y le ayudan a dar más fuerza a esa trama cuyo desarrollo parece ser un poco irregular y a tropiezos, no tan fluida como pudo ser. El reparto incluye además desde uno de los actores ineludibles en la filmografía de Denis como es Grégoire Colin hasta esa hoy octogenaria actriz  de notable trayectoria que es Bulle Ogier, y otros rostros que han aparecido en filmes previos de la realizadora, como Mati Diop, Lola Créton y Alice Houri, pero ninguno de esos personajes logra el mismo peso que los dos protagonistas, y algunos simplemente parecen no tener la suficiente relevancia y desarrollo, como pasa por ejemplo con el tema del hijo de Jean.

Pese a estos detalles y que no estamos ante uno de los mejores trabajos de la directora, de todos modos, siempre es muy meritorio que se sigan estrenando películas suyas en la cartelera local y la dupla Binoche-Lindon tiene la suficiente fuerza para que valga la pena verlos. Y a diferencia de lo que realiza Tindersticks con la partitura incidental, «Both Sides of the Blade», la canción que interpreta en los créditos finales el líder de la banda Stuart A. Staples -y que además ha servido como título en inglés del filme-, es tan bella, expresiva y sugerente que nos hace pensar que ese pudo ser el camino que debió tomar Con amor y furia para ser aún más lograda y memorable.

  • Título Original: Avec amour et acharnement
  • Director: Claire Denis
  • País: Francia
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Duración: 116 minutos
  • Guión: Christine Angot y Claire Denis
  • Con: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Issa Perica, Mati Diop, Bruno Podalydes, Lola Créton, Alice Houri
  • Música: Tindersticks
  • Producción: Olivier Delbosc
  • Fecha de estreno: 6 de abril, 2023
  • Distribuidora: CDI Films

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!