Placer Culpable

Mar 24, 2023

Placer Culpable Cine: Edita

Estrenado el año pasado en la competencia oficial del festival Fidocs, llega a salas independientes de Arica a Punta Arenas el primer título de 2023 de Miradoc, el programa que desde hace una década difunde y distribuye documentales chilenos a lo largo del país: Edita, una ópera prima a cargo de Pamela Pollak, una artista con larga experiencia en audiovisual desde el área del maquillaje (con más de dos décadas en títulos locales que han participado en importantes certámenes internacionales, como De jueves a domingoEl Cristo ciego El verano de los peces voladores), y quien ahora se decidió a dirigir su primera película, en la que como suele ser cada vez más frecuente en los documentales contemporáneos, el punto de partida es una indagación personal en sus propios lazos familiares.   

Al ser una verdadera tendencia o corriente en las producciones de los últimos años tanto en Chile como en el resto del mundo, la búsqueda en los recuerdos y archivos familiares del director o directora de turno siempre tiene el desafío de encontrar un sello particular que logre conectar con la audiencia, considerando que ya son varias las historias de este tipo que se ven en pantalla, y que no todas tienen la misma relevancia o su alcance puede ser más acotado, por lo que pueden llegar a ser intercambiables y parecerse mucho entre sí. Afortunadamente en Edita se cuenta con una historia y un personaje que no sólo puede llegar a ser fascinante por cómo representa o refleja la realidad de la época que le tocó vivir, sino además permite reflexionar en torno a ello desde el presente. Y lo bueno es que además es muy atractiva la manera en que se estructura y desarrolla, junto con la forma en que se plantea visual y sonoramente, con el aporte de la banda sonora de Subhira.

Una mujer que desafió las convenciones y prejuicios

Tras más de una década desde que empezó a investigar en torno a la figura de su tía abuela, un proceso al que luego se sumó la filmación y el montaje, Pollak presenta este trabajo cuya génesis se remonta a fines de los años ’80, cuando su tío Jarda llegó desde Alemania al sur de Chile para traer las cenizas de su madre, Edita. A lo largo de los años la directora sólo escucharía hablar muy de vez en cuando y veladamente en su familia de esta pariente, sumida en una suerte de misterio y prácticamente silenciada, lo que la hacía tener un aura más enigmática y llamativa como personaje. Cuando décadas después Pollak descubrió en casa de sus abuelos unas cajas con cartas originales de Edita, se motivó a viajar a Berlín y acompañada por Jarda intentar comprender quién fue realmente este personaje: una de las primeras mujeres que estudió en la renombrada escuela de arquitectura, diseño y arte Bauhaus, quien debió resistirse al nazismo en la ex Checoslovaquia y posteriormente en Chile, y además fue madre soltera, obligada a separarse de su hijo y considerada como alguien con un alto grado de desequilibrio psicológico. 

Si hoy aún hay tantas barreras que las mujeres deben ir venciendo, en esas décadas del pasado y en esos precisos tiempos históricos la situación era aún más adversa, y con mayor razón en este caso, al tratarse de una intelectual de izquierda, madre soltera, notoriamente feminista y con intenciones de vivir de manera libre e independiente. En poco más de una hora, con un atractivo trabajo visual y un contundente despliegue de material de archivo, un ritmo sostenido y una buena capacidad para estructurar narrativamente una historia que tiene distintas ramificaciones, Pollak conforma una conmovedora mirada a los secretos familiares, a través de la cual se transita a lo largo de diversas décadas entre Chile y Europa, mientras vamos conociendo a esa Edita cuyo destino se vio enfrentado a las convenciones y prejuicios de su época. Es un trabajo que consigue emocionar y dejarnos reflexionando sobre muchas cosas, partiendo por el rol de la mujer en la sociedad, en el pasado y el presente. 

  • Título original: Edita
  • Director: Pamela Pollak
  • País: Chile
  • Año: 2022
  • Género: Documental
  • Duración: 74 minutos
  • Guión: Coti Donoso, Jarda Rindler, Pamela Pollak, Pepe Torres
  • Música: Subhira
  • Producción: Carolina Ojalvo, Cristóbal Sotomayor, Jarda Rindler, Pamela Pollak
  • Fecha de estreno: 23 de marzo, 2023
  • Distribuidora: Miradoc

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence analizaron las ventas de botnets en la Dark Web, así como en los canales clandestinos de Telegram, y descubrieron que los atacantes pueden adquirirlas a partir de 99 dólares. Adicionalmente, éstas se pueden rentar o adquirir como código fuente filtrado por un precio simbólico. En algunos casos, también está disponible el desarrollo de botnets a la medida.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!