Abr 7, 2023

Placer Culpable Cine: Eo

Desde su estreno en 1966, “Al azar de Baltasar” ha sido considerada no sólo como una de las grandes cintas de la filmografía del realizador francés Robert Bresson, sino además suele figurar entre las mejores películas de todos los tiempos y es ineludible cuando se hacen listados de las más memorables y conmovedoras producciones protagonizadas por animales, ya que su personaje principal es un entrañable burrito, quien a través de un relato naturalista, lleno de lirismo y poesía, va encontrándose con los distintos aspectos positivos y negativos del ser humano. Como se trata de un clásico indiscutible, hubo bastante escepticismo entre los críticos y cinéfilos cuando se supo que el nuevo largometraje del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski también tendría a un asno como protagonista y, de cierta manera, podía ser considerado como una relectura de la de Bresson. El resultado ha sido mucho mejor recibido de lo esperado y ahora llega a la cartelera local a través de la Red Salas de Cine de Chile, que la estará exhibiendo en espacios como Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional y la Sala Insomnia en Valparaíso.

Lo que en un inicio muchos podrían haber pensado sería síntoma de poca creatividad o incluso falta de ideas, terminó convirtiéndose en uno de los títulos más elogiados del año pasado, partiendo con su premiere mundial en la competencia oficial del Festival de Cannes, donde Skolimowski recibió el Premio del Jurado, e inició un exitoso recorrido a lo largo del mundo que culminó no sólo figurando en varias listas cinéfilas de lo mejor del 2022 -por ejemplo, ocupó el cuarto lugar en el listado que elabora la revista Cahiers du Cinema- sino además con importantes nominaciones, desde los Premios del Cine Europeo y el César hasta ser una de las cinco nominadas en el Oscar como Mejor Película Internacional.

El renovado regreso de Skolimowski

Con una atractiva faceta como pintor y además con incursiones en la actuación -incluyendo ser dirigido por Tim Burton en “Marcianos al ataque”; David Cronenberg en “Promesas del Este” y hasta un personaje para Marvel en “The Avengers”-, ha sido con su carrera como director que Skolimowski a lo largo de casi seis décadas se ha consagrado como uno de los realizadores más importantes surgidos de Polonia. Premiado no sólo en Cannes, sino además en otros de los principales certámenes como Berlín y Venecia, gracias a títulos que van desde sus primeros trabajos polacos a las producciones internacionales que abordó, como “El grito”, “Moonlighting” y “El éxito es la mejor venganza”. Tras su regreso a Polonia en 2008 con “Cuatro noches con Anna”, se ha mantenido activo y vigente hasta hoy, próximo a cumplir 85 años.

Desde su escena inicial, con imágenes de montaje entrecortado e iluminadas por un intenso color rojo, queda claro que la propuesta de Skolimowski va mucho más allá de «aggiornar» ese “Al azar de Baltasar” que tanto lo conmovió a él y lo sigue haciendo con cinéfilos hasta la actualidad. No sólo por algo tan evidente como que del bello y sobrio blanco y negro del clásico de 1966 se pasa ahora a la notable fotografía en colores de Michal Dymek -que para muchos debió estar también nominada al Oscar-, sino también por las opciones visuales, sonoras y narrativas que adopta el cineasta, quien además escribió el guión junto a su esposa Ewa Piaskowska, con quien son también productores del filme. 

Drama y road movie con perspectiva animal

Con imágenes de evocadora belleza en el marco de la naturaleza, y el apoyo de una muy acertada y expresiva música incidental que no pasa inadvertida -compuesta por Pawel Mykietyn y que fue reconocida en los Premios del Cine Europeo- y un interesante uso del sonido, Skolimowski desarrolla un drama que a la vez es una road movie, en la que al igual que el Baltasar de la película de Bresson, el burrito EO deambulará por los más distintos lugares, interactuando con adultos y niños, experimentando el cariño y la ternura del ser humano, incluso momentos juguetones y de humor, pero también la crueldad y la violencia.

Aunque la esencia de lo humano se mantiene, Europa y el mundo han cambiado mucho en estas seis décadas, por lo que EO es también una reflexión sobre la sociedad actual, desde la mirada y experiencia del animal y cómo los hombres y mujeres se relacionan con las distintas especies. Con momentos hermosos y notables, como el misterioso deambular nocturno por el bosque, y escenas que sorprenden por su enfoque más experimental -como una extraña e inesperada secuencia robótica-, Skolimowski prueba distintas ideas al capturar la realidad desde el punto de vista del animal. El ritmo es muy especial y no todos los pasajes funcionan del todo -como por ejemplo lo que transcurre en esa villa italiana con un joven y su madrastra que encarna la mismísima Isabelle Huppert-, pero más allá de todo eso como mirada a la naturaleza y la coexistencia entre hombres y animales, EO sorprende, inquieta y conmueve, y deja al espectador con una mezcla de sensaciones que no suele aparecer tan fácilmente en la cartelera. Y claro, por supuesto que también puede ser una efectiva herramienta para las causas animalistas.

  • Título Original: Eo
  • Director: Jerzy Skolimowski
  • País: Polonia, Italia
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Duración: 88 minutos
  • Guión: Jerzy Skolimowski, Ewa Piaskowska
  • Con: Sandra Drzymalska, Tomasz Organek, Mateusz Kosciukiewicz, Lorenzo Zurzolo, Isabelle Huppert, Lolita Chammah
  • Música: Pawel Mykietyn
  • Producción: Jerzy Skolimowski, Ewa Piaskowska
  • Fecha de estreno: 6 de abril, 2023
  • Distribuidora: Red Salas de Cine de Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!