May 26, 2023

La Extorsión

Luego de que lo viéramos por última vez en cine a comienzos de marzo de 2020 en “El robo del siglo”, uno de los últimos filmes que llegó a la cartelera local poco antes de que se declarara la pandemia mundial, en el último tiempo quien sin duda es considerado entre los actores argentinos más populares y reconocidos, Guillermo Francella, ha estado bastante activo. Tras protagonizar “Granizo”, largometraje que debutó directamente en Netflix en marzo del año pasado, en octubre se pudo ver en Star+ la comentada serie “El encargado”, por la cual recientemente ganó el premio Platino como mejor intérprete masculino en miniserie o teleserie y para la cual ya se confirmó una segunda temporada. Y ahora está de regreso, siempre en el streaming, con “La extorsión”, ya disponible en HBO Max.

Pero antes de su llegada a los hogares, esta película fue todo un éxito en los cines argentinos, donde debutó en abril: ya superó el medio millón de entradas vendidas y a un mes y medio de su estreno continúa en cartelera, incluso a pesar de haber llegado a la plataforma; en lo que va del 2023 ha sido la única producción de ese país que figura en el top 10 de lo más visto del año. Un nuevo suceso en la trayectoria de Francella, que ya se extiende por cuatro décadas, en las que se ha ganado la simpatía y el cariño no sólo de sus compatriotas sino además del resto de Latinoamérica, desde sus inicios en televisión y luego con las cintas que protagonizó en los años ’80, ’90 y principios del 2000, generalmente muy mal recibidas por la crítica, pero que igual lo consagraron como un referente en la comedia argentina. 

Sin embargo, la idea que las audiencias tienen de Francella como actor se ha cimentado y ampliado en los últimos 15 años, ya que si bien aún continúa vigente en la comedia, ha probado sus recursos interpretativos en otros tonos y géneros: desde su memorable rol en “El secreto de sus ojos” (2009) en adelante, personajes como el protagonista en “El clan” (2015) y la fallida “Animal” (2018) nos han mostrado otras facetas suyas, a veces más serias o melancólicas, e incluso inquietantes y perturbadoras. Ya no es sólo sinónimo de risas y chistes inmediatos, y tanto la crítica como el público lo valoran aún más por eso.

Francella en clave de thriller

En “La extorsión” ahora le toca el suspenso, interpretando un papel que tiene mucho del clásico antihéroe hitchcockiano cuya rutina y cotidianeidad se ven alteradas cuando queda involucrado en una situación compleja y arriesgada. Francella es acá Alejandro Petrossián, un experimentado y agradable piloto aeronáutico, felizmente casado desde hace años con una azafata con la que tiene una excelente relación; pero su vida no tardará en verse complicada cuando como indica el título, lo empiezan a extorsionar, y a cambio de que no salgan a la luz ciertas verdades no le queda más opción que colaborar con los servicios de inteligencia, en una trama que se irá complicando cada vez más y de la que es mejor no adelantar demasiado para no caer en spoilers. Basta con saber que Petrossián y su entorno no sólo verán alterada su hasta ahora apacible existencia, sino además incluso corren riesgo sus vidas.

Filmada en Buenos Aires y Madrid y producida por reconocidas figuras argentinas como Axel Kuschevatzky (El secreto de sus ojos, Argentina, 1985) y con el mismísimo Juan José Campanella entre los productores ejecutivos, “La extorsión” sigue los derroteros clásicos que se esperan en un thriller como este. Tras dirigir en 2018 a Natalia Oreiro y Diego Torres en “Re loca”, versión argentina de la exitosa comedia chilena Sin filtro, en este segundo largometraje el realizador Martino Zaidelis logra conectar muy bien a la audiencia con la historia, y consigue que empaticemos con su protagonista y nos preocupemos por los vuelcos y complicaciones que van surgiendo por el camino. Al menos durante más de la mitad del filme, alrededor de una hora, todo funciona muy bien, se mantienen el ritmo y la tensión y de verdad nos preocupa saber cómo se podría salvar Petrossián.

Lo que afecta el resultado

Pero por el camino, en el último tercio, la manera en que se va desarrollando el guion, las reacciones y actitudes de algunos personajes, el uso de elipsis para mostrar el paso del tiempo e incluso un evidente cambio de tono, provocan que el resultado general no sea tan sólido y logrado como estaba pareciendo antes. Y si desde los primeros minutos ya llamaba la atención la manera poco sutil e insistente en que la música incidental de Pablo Borghi subrayaba y exageraba las sensaciones que debe experimentar el espectador -tensión, inquietud, temor-, posteriormente más ayuda a acentuar las falencias. 

A pesar de lo anterior, y aunque nos quedamos con la sensación de que pudo ser mucho mejor, de todos modos, se puede decir que “La extorsión” cumple con lo que se podía esperar, o sea al menos entretiene y nos sumerge en la intriga durante buena parte del metraje. Además, como suele ocurrir en el cine argentino, ayudan mucho las logradas actuaciones de su elenco, que incluye a rostros reconocibles que ya hemos visto en algunos emblemáticos títulos de ese país, como Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi y Mónica Villa, una de las recordadas protagonistas de la icónica comedia ochentera “Esperando la carroza”. ¿Y Francella? está muy sólido y efectivo, aunque como siempre pasa con él, dependerá de si el espectador suele apreciar y disfrutar de sus interpretaciones, y siempre quedará la duda de si algunos momentos que parecen cómicos de verdad fueron planteados así, o es porque el público aún está más acostumbrado a verlo en su faceta en el humor.

  • Título original: La Extorsión
  • Director: Martino Zaidelis
  • País: Argentina
  • Año: 2023
  • Género: Suspenso
  • Duración: 105 minutos
  • Guión: Emanuel Diez
  • Con: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Mónica Villa, Alberto Ajaka, Guillermo Arengo
  • Música: Pablo Borghi
  • Producción: Muriel Cabeza, Axel Kuschevatzky
  • Fecha de estreno: 19 de mayo, 2023
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: HBO Max

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Disney x Pandora deslumbra con una nueva colaboración con Simba, Timón y Pumba como protagonistas, ofreciendo a los fanáticos una forma única de llevar consigo la esencia y el estilo mágico de sus personajes favoritos.

error: ¡¡El contenido está protegido!!