Jul 28, 2023

Placer Culpable Cine: Luzzu

Premiada en su estreno mundial en el Festival de Sundance 2021, esta ópera prima maltesa es un drama sobrio y humano con elementos neorrealistas que aborda una realidad local con matices universales. Se está exhibiendo en Cinépolis La Reina, Cinemark Alto Las Condes y Cine El Biógrafo.

Como locación, a lo largo de las décadas Malta ha sido escenario para filmaciones de diversas películas. Desde clásicos setenteros como “El expreso de medianoche”; ganadoras del Oscar como “Gladiador”. Comentadas adaptaciones de best sellers como “El código Da Vinci”. Cintas de James Bond como “Casino Royale”. Largometrajes de reconocidos cineastas como Spielberg (Munich), Petersen (Troya) o Altman, cuyo Popeye y los sets que fueron construidos especialmente para el rodaje quedarían posteriormente convertidos en parque de atracciones. Y claro, sin contar con las series que se han grabado en este célebre archipiélago europeo, incluyendo la popular y premiada Game of Thrones.

Sin embargo, en todos esos casos se trata de producciones extranjeras. Y es muy poco lo que se conoce del cine local, de las películas hechas en Malta con equipos y artistas malteses. Por eso ya de partida es una bienvenida novedad la llegada a la cartelera local de “Luzzu”. Que se puede ver en salas como Cinépolis La Reina, Cinemark Alto Las Condes y El Biógrafo y en las próximas semanas también en otros espacios de Santiago y Valparaíso.

Méritos artísticos y argumentales

Pero lo bueno es que este estreno no sólo destaca por la rareza de tratarse de una producción maltesa, sino además su propuesta tiene méritos artísticos y argumentales que la hacen destacar por sí misma, un logro no menor considerando que se trata de la ópera prima del treintañero Alex Cavalleri, quien además de director es acá guionista y montajista, luego de experiencias previas en cine que incluyeron dirigir cortometrajes y colaborar en el montaje de dos largometrajes del reconocido realizador estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani, a quien considera su mentor y de hecho es uno de los productores de Luzzu. 

Estrenada mundialmente en el Festival de Sundance 2021, en cuya competencia “World Cinema Dramatic” ganó el premio especial del jurado por la actuación de su protagonista Jesmark Scicluna, entre otros reconocimientos el año pasado obtuvo además el premio Someone To Watch en los Independent Spirit Award (el mismo que hace 16 años ganó el propio Bahrani) y, como era de suponer, fue elegida la representante maltesa en la carrera al Oscar, aunque finalmente no fue nominada. 

Una encrucijada vital y cotidiana

La trama de “Luzzu” es sencilla, pero no por ello menos profunda y relevante. El protagonista es Jesmark, joven y humilde pescador que ha heredado el oficio que ya tuvo su padre y todas las generaciones que les precedieron, pero en la actualidad se hace cada vez más difícil sobrevivir con esa fuente de trabajo: ya no se pesca tanto como antes, los precios y las reglas con las que funciona el mercado no favorecen ni son justas con los pescadores artesanales, la pesca ilegal ha ido afianzándose cada vez más y para complicar más todo, su luzzu, la tradicional y colorida embarcación para pescar que heredó de su padre (y a la vez también fue antes de su abuelo y bisabuelo), está averiada y le costará dinero repararla.

Por si no bastara, su hijo de pocos meses está teniendo problemas médicos que ni él como pescador ni su pareja, Denise, quien es mesera en un restaurant local, pueden solventar. Las alternativas que se le presentan al joven son intentar continuar con lo único que sabe hacer a pesar de los obstáculos, recurrir a la pesca ilegal, o vender su luzzu y su licencia aceptando la propuesta de un programa de la Unión Europea que fomenta que los pescadores tradicionales dejen sus embarcaciones y cesen permanentemente su actividad pesquera para adaptarse a los tiempos modernos y no continuar afectando al ecosistema marino, algo que ya hizo uno de sus amigos.

Con una puesta en escena muy naturalista, que saca buen partido a las locaciones naturales, Camilleri desarrolla un drama sobrio y humano con innegables elementos neorrealistas, considerando que mezcla actores no profesionales con actores formados como tales: debutando en la pantalla, Jesmark Scicluna y David Scicluna, los dos amigos y colegas pescadores que son parte de esta historia, son primos en la vida real, en la ficción usan sus mismos nombres y también se dedican a la pesca, y aunque la joven Michela Farrugia, en el rol de Denise, sí es actriz, tampoco había estado antes en una película. Considerando que no tiene mayor experiencia en esto, Jesmark transmite muy bien la desazón y agobio de su personaje, y como espectadores es inevitable no empatizar con la situación que está viviendo, a lo que también contribuye que el film no recurre a golpes bajos ni excesos lacrimógenos.

La conexión con el neorrealismo

El uso de una cámara que a menudo se mueve con tensión e inquietud ayuda a acentuar este tono neorrealista, porque por momentos casi parece un documental. Hay algo en esta historia y la manera en que está filmada que nos recuerda al cine de los hermanos Dardenne, con esos personajes que deambulan de un lado a otro mientras se enfrentan a adversidades sociales y económicas, y como el propio Camilleri ha reconocido, también es insoslayable el legado y tradición del neorrealismo italiano, en particular con la emblemática “La terra trema”, filmada en Sicilia en una humilde comunidad de pescadores y cuya potencia visual y narrativa y capacidad de emoción se mantienen plenamente vigentes a 75 años de su estreno.

“Luzzu” no llega a la cumbre de ese clásico de Visconti, pero hay distintas conexiones que podemos hacer entre ambas, partiendo por el hecho de que a pesar de abordar una realidad local, sus alcances son universales, en particular en estos tiempos que corren, cuando los oficios tradicionales deben ceder o adaptarse frente a la modernidad. De una manera u otra, esto que vemos en Malta también se vive cotidianamente con más frecuencia en distintas localidades costeras, incluyendo en Chile. De hecho, a modo de pre estreno local el largometraje se estuvo exhibiendo en las semanas previas en caletas de pescadores en la zona centro sur del litoral chileno, y de seguro puede haber resonado de manera muy significativa en sus espectadores. 

  • Título original: Luzzu
  • Director: Alex Camilleri
  • País: Malta-Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Género: Drama
  • Duración: 94 minutos
  • Guión: Alex Camilleri
  • Con: Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, David Scicluna, Stephen Buhagiar, Uday McLean, Frida Cauchi, Marcelle Theuma, Anthony Ellul
  • Música: Jon Natchez
  • Producción: Rebecca Anastasi, Ramin Bahrani, Alex Camilleri, Oliver Mallia
  • Fecha de estreno: 27 de julio, 2023
  • Distribuidora: Cinetopia
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Bajo en nombre Garden Barbazul, el nuevo spot de la cadena llega con una inspiración green friendly, donde los comensales podrán disfrutar de coctelería Trask Tiki, green, mocktails y una carta especialmente diseñada bajo un concepto que promete transformar la experiencia de sus clientes.

error: ¡¡El contenido está protegido!!