Ago 11, 2023

Placer Culpable Cine: Pasajes

A partir de su estreno mundial este año en los festivales de Sundance y Berlín, la nueva película de Ira Sachs ha seducido al público y la crítica con su sensualidad, las actuaciones de sus protagonistas y la manera en que aborda un muy particular triángulo sentimental y sexual. MUBI la acaba de estrenar en cines y, posteriormente, llegará a su plataforma.

Con ocho largometrajes a lo largo de poco más de un cuarto de siglo, a partir de 1997 el realizador y guionista estadounidense Ira Sachs ha desarrollado una interesante carrera cinematográfica, aunque por estos lados sólo se habían estrenado comercialmente los dos últimos, la bella y entrañable “Little Men” -titulada acá “Por siempre amigos”-, que llegó a la cartelera local en agosto de 2017 y, un poco antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, debutó acá la más irregular pero de todos modos atractiva “Frankie”.

En esos dos casos, los filmes arribaron al año siguiente de su premiere mundial, pero en cambio el más reciente trabajo de Sachs: “Pasajes”, acaba de llegar a pocos meses de su debut y distribuido por MUBI, que primero lo está mostrando en cines y posteriormente lo presentará en su plataforma.

Enfoque fresco y contemporáneo

Desde su premiere mundial a comienzos de este año, primero en el Festival de Sundance y pocos días después en el de Berlín, este nuevo filme del director ha sido muy bien recibido tanto por el público como por la crítica y significa una incursión en terrenos que ya ha explorado antes, pero ahora con un tono distinto: así como en “Frankie” su estelar elenco encabezado por Isabelle Huppert era mayormente europeo y la trama se desarrollaba en Portugal, en esta oportunidad se trata de una coproducción franco-alemana, la locación es París y el trío protagonista lo encarnan tres reconocidas y cada vez más solicitadas figuras del Viejo Continente; y tal como en su ópera prima, “The Delta”, y en dos de sus títulos más elogiados: “Keep the Lights On” (2012) y “Love is Strange” (2014), el punto de partida es una relación de pareja homosexual que en esta oportunidad da pie a un intenso y revelador triángulo sentimental y sexual, cuando el matrimonio de Tomas y Martin se ve convulsionado luego de que el primero comienza un affaire con la joven Agathe.

Los triángulos amorosos abundan desde siempre en el cine, pero con el aporte de su habitual coguionista Mauricio Zacharias acá Sachs le da un enfoque fresco y muy contemporáneo en el desarrollo de sus personajes y situaciones. El director, quien es abierta y reconocidamente homosexual, sabe reflejar cómo en tiempos actuales los estereotipos y convenciones en materia de preferencias y opciones sexuales son cada vez más libres y abiertos. Otra cosa son las responsabilidades afectivas y es ahí donde el personaje principal, Tomas, definitivamente desestabiliza todo con su personalidad y forma de ser: cineasta alemán radicado en la Ciudad Luz y quien ya llevaba varios años casado con Martin, el carácter egocéntrico, impulsivo y antojadizo del protagonista dificulta aún más las cosas en este triángulo que en algún momento también pasará a ser cuadrángulo.

Otra excelente interpretación de Franz Rogowski

Como ya habíamos podido comprobar en sus dos títulos anteriores que se habían estrenado por acá. Sachs es un excelente director de actores, receptivo y sensible. Y así como en el pasado permitió el lucimiento de actores reconocidos y consagrados como Alfred Molina, John Lithgow, Isabelle Huppert y Brendan Gleeson e incluso la chilena Paulina García en “Por siempre amigos”. En esta oportunidad aprovecha muy bien el talento de su atractivo y cotizado trío protagonista.

Partiendo por el Tomas del alemán Franz Rogowski, uno de los actores que ha estado teniendo una de las carreras más ascendente en el cine europeo del último tiempo. Y a quien ya elogiamos por acá en mayo del año pasado, cuando precisamente MUBI estrenó “Great Freedom”. Drama carcelario en el que entregaba una de las mejores actuaciones masculinas recientes, también interpretando a un personaje gay.

En esa oportunidad su papel era más melancólico y, al igual que ahí, acá nuevamente son muy importantes sus miradas y la corporalidad. Así como la sensualidad y seducción que puede proyectar; a pesar de que por su comportamiento y por cómo trata a los demás. El público perfectamente está en su derecho de detestarlo o puede generar desagrado. Hay algo de magnético en la manera en que Rogowski lo aborda. Desde la escena inicial en el rodaje de su película hasta un desenlace que se queda grabado en la retina. Al igual que el año pasado cuando comenté “Great Freedom”, para quienes deseen seguir conociendo otras interpretaciones de este actor. Además de ese título actualmente MUBI tiene en su plataforma otros tres filmes en los que aparece: “In the Aisles” (2018), “Ondina” (2020) y “Luzifer” (2021).

Los otros dos vértices del triángulo

Por su parte, el británico Ben Whishaw está tan sólido como nos tiene acostumbrados. En una filmografía tan ecléctica como la que ha desarrollado a lo largo de dos décadas. Que incluye su protagónico en “El perfume”, su participación en grandes producciones como “Cloud Atlas” o su rol secundario como Q en las películas de James Bond. Sus  incursiones en títulos para público familiar como “El regreso de Mary Poppins” o prestando su voz al oso Paddington. Y este año su conmovedora y memorable interpretación en “Ellas hablan”. Y eso sin mencionar además sus elogiados roles en series o miniseries, como “A very english scandal” y “This is going to hurt”. Acá encarnando a Martin consigue en todo momento la empatía de la audiencia. Pero no por ser una simple y convencional víctima, sino por la sensibilidad, paciencia y dignidad que logra mantener a pesar de las circunstancias.

Y el tercer vértice de este triángulo está a cargo de la Agathe de Adèle Exarchopoulos, quien a una década de ser una auténtica revelación en “La vida de Adèle”. Sigue conservando intactas su frescura, naturalidad y espontaneidad juvenil y sensual. Aunque su rol podría tener aún más desarrollo y matices. Ella lo saca adelante de manera muy creíble, confirmando ese talento que se mantiene tan bien. Como vimos recientemente en otro estreno de MUBI: “Los cinco diablos”, que estuvo en marzo en algunas salas y desde mayo en la plataforma. En la que actualmente también se pueden ver otros dos títulos donde ella aparece: “Zero Fucks Given” y “Sybil”, de la reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Justine Triet.

Un erotismo que no deja indiferente a la audiencia

Con una puesta en escena de sello más europeo. Incluso más de la que se pudo apreciar en Frankie. “Pasajes” saca buen partido a su ambientación tan típicamente parisina. Pero no esa Ciudad Luz de postal y turística. Sino la más cotidiana, del día a día, en la que tan bien se da una historia como esta, de apariencia sencilla y mínima. Como las que ya ha abordado antes Sachs.

Pero acá no estamos ante un drama pasional típico, porque el enfoque de esas relaciones que pueden llegar a ser muy tóxicas. Y cada vez más incómodas cuando se pasan por alto ciertos límites o convenciones -hay unos cuantos momentos que reflejan muy bien esto, como por ejemplo cuando Tomas conoce a los padres de Agathe-, también tiene cuotas de erotismo y sensualidad que son menos habituales de lo que pareciera en el cine actual que llega a la cartelera.

Hay un par de momentos que por lo explícitos y la manera relajada y desinhibida con que son asumidos en pantalla. No han pasado inadvertidos para quienes han visto el filme, pero no se sienten gratuitos. Porque la manera en que se muestra el sexo se siente justificada por la forma en la que se desarrollan la historia y los lazos entre sus protagonistas y las reacciones que pueden provocar en la audiencia. Tanto estas escenas como el resto de la historia hacen que ver “Pasajes” en una sala de cine sea aún más atractivo e interesante como experiencia.

  • Título original: Passages
  • Director: Ira Sachs
  • País: Francia-Alemania
  • Año: 2023
  • Género: Drama, romance
  • Duración: 91 minutos
  • Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
  • Con: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos, Erwan Kepoa Falé, Caroline Chaniolleau, Olivier Rabourdin, Arcadi Radeff
  • Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt
  • Fecha de estreno: 10 de agosto en salas, posteriormente estará en MUBI
  • Plataforma: MUBI

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Fintech chilena BTRUST lanzó la primera inteligencia artificial

Fintech chilena BTRUST lanzó la primera inteligencia artificial

Detecta y bloquea estafas con facturas falsificadas por hackers, gracias a esta herramienta es posible alertar a las empresas respecto de comportamientos anómalos ocurridos en horarios inesperados y de esa manera encender alertas para detener pagos y otras operaciones que generen dudas respecto de su veracidad.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!