Ya está disponible la más reciente entrega dentro de la franquicia de Ubisoft, que en esta ocasión nos pone en la piel de un guerrero vikingo, quien llegará a Bretaña en búsqueda de una nueva vida, pero se encontrará en medio de una guerra que enfrenta a dos antiguas órdenes.
A pesar de haber sufrido algunos traspiés en el camino, entregándonos un par de títulos un tanto decepcionantes y enfrentarse a cierto agotamiento por parte de los fanáticos, debido mayormente a mecánicas repetidas, lo que llevó a un renacimiento de la serie de juegos con Assassin’s Creed: Origins, este título ha sido sin duda una de las más populares y exitosas por parte del desarrollador francés.
Ahora, siguiendo con la temática de ubicarnos dentro de una época histórica, donde tomaremos el control de un combatiente convertido en ‘asesino’ para continuar con la lucha contra los caballeros templarios, quienes buscan poder y control sobre su sociedad contemporánea; ahora asumiremos el rol de Eivor un vikingo, que luego de vengar el honor de su familia en Escandinavia, viajará a Bretaña para crear un hogar para su clan.
Ésta es justamente una de las características que más se disfruta dentro de este título, ya que tendremos que ampliar nuestro asentamiento, invirtiendo en los distintos locales, como el establo, la forja e incluso una tienda donde adquirir material. Todas estas locaciones ayudarán luego para desarrollar nuestro personaje permitiéndonos acceder a distintas habilidades.
Pero el concepto de asentamiento no solamente será esencial a la hora de evolucionar con nuestro personaje, porque los miembros de nuestro clan vendrán en nuestra ayuda cuando tengamos que conseguir recursos a través de saqueos, generalmente a monasterios, en las que veremos a decenas de NPCs combatiendo de manera simultánea. Si bien, al escribir esto, se nos viene a la mente batallas épicas entre vikingos y caballeros, la verdad es que resulta un poco torpe y de no ser por la recompensa que obtenemos al saquear, este aspecto rápidamente perdería su gracia.
Como es de esperar, el combate cuerpo a cuerpo es el verdadero núcleo de esta nueva entrega, habiendo una que otra mejora/novedad que vale la pena mencionar, como es el caso de poder elegir qué arma equipar en cada brazo, siendo el escudo una de las piezas fundamentales, ya que nos bloquear ataques y aturdir a rivales, dejándolos sin defensa para nuestros ataques más violentos. También tendremos la oportunidad de atacar con arco y flecha los puntos más débiles de nuestros enemigos, los que se verán resaltados al usar un botón de ‘escaneo’ o ‘Odin’s Sight’, la que en el caso de PS4 es R3. Estas mecánicas de juego hacen que el combate sea una experiencia entretenida, aunque no muy desafiante y un poco torpe.
Quizás el tema que más nos hace ruido a la hora de enfrentarnos a uno o más contrincantes, no es una mecánica u otra, sino que el concepto de vikingo, guerreros ruidosos y salvajes, de cierta manera se contradice con el de ‘asesinos’ que nos ha entregado esta saga. El esconderse entre los arbustos para luego atacar de manera silenciosa, o ponernos la capa para pasar desapercibidos entre las multitudes, por mucho que se hacen muy útiles, no se sienten compatibles con ser un guerrero nórdico, aunque claro, estos son más que reflexiones personales.
Un detalle que sí nos gustó bastante es que nuestro éxito no depende solamente de la fuerza bruta, ya que el juego nos invitará a crear alianzas con diferentes agrupaciones, las que más adelante nos ayudarán a cumplir con nuestro objetivo. Estas amistades se formarán dándoles una mano en lograr control sobre las distintas áreas del mapa, transformando estas alianzas en misiones centrales durante gran parte del juego.
En cuanto al mapa en sí, es realmente bastante grande, y en cada área que desbloqueamos o ‘sincronizamos’ nos encontraremos con numerosas misiones secundarias y recursos para buscar, aunque estas actividades resultan poco inspiradas y, por momentos, repetitivas.
Si bien Assassin’s Creed Valhalla no resulta ser un juego revolucionario que apuesta por modificar las bases de la saga, sí tiene varias novedades que terminan por ser bastante atractivas, ofreciéndonos una experiencia que resulta familiar y grata para los que estamos acostumbrados con la franquicia y seguramente muy emocionante para aquellos que no.