En el nuevo paradigma de exhibición cinematográfica, esta es la clase de películas que seguramente cada vez veremos menos en las salas y más en el streaming. Es una cinta eficaz y un poco al viejo al estilo, sin presunciones estéticas ni segundas lecturas sociológicas. Entretiene a través de una historia bien contada, lo que es todo un logro en medio del reinado de la franquicia. Por esta misma razón y por no tener la envergadura de un tanque de Hollywood no está en condiciones de competir en los multicines.
Aquello explica tal vez que Warner Brothers la haya estrenado al menos en Chile a través de su servicio de streaming HBO Max. En “Aquellos Que Desean Mi Muerte”, todo está al servicio de la historia e incluso la participación de Angelina Jolie es mesurada y discreta, como si fuera consciente de que el mejor cine se hace en equipo. En una suerte de cruce de diferentes conflictos y personajes, ella parece representar uno de los vértices más dramáticos de la trama.
Su personaje es Hannah, una bombera paracaidista que ha sido destinada a un confinamiento en una solitaria torre de vigilancia después de fallar en el salvataje de unos niños en un incendio forestal. En realidad, la culpa no es de Hannah. Al menos no totalmente. Las indicaciones meteorológicas que recibió estaban erradas y básicamente la transformaron en el chivo expiatorio.
Pero los traumas de Hannah son pocos en comparación con los auténticos problemas que acechan a un policía de la zona y a un niño que es perseguido por dos malhechores a sueldo. La película del realizador y guionista Taylor Sheridan se encarga de darles cámara y espacio a todos, construyendo un inteligente neo-western, en la línea de las películas de acción de Tony Scott (“Hombre en Llamas”, 2004).
También, aunque guardando las distancias, comparte cierto ADN con aquellos largometrajes de los hermanos Coen con villanos desorientados (“Fargo” y “Miller’s Crossing”) vienen a la mente.
Todos en busca de Connor
La trama de “Aquellos Que Desean Mi Muerte” transcurre fundamentalmente en Montana, el estado del norte de Estados Unidos donde probablemente haya más animales que seres humanos. A este territorio salvaje, poblado de praderas y bosques, llegan Owen (Jake Weber) y su hijo Connor (Finn Little) huyendo de dos matones que pretenden eliminar a todos los testigos de un gran entuerto financiero que involucra hasta altas esferas del poder. Por esta razón ni siquiera la policía puede protegerlos.
Owen es un buen padre, pero sabe que está en la mira de Jack (Aidan Gillen) y Patrick (Nicholas Hoult), los dos sicarios. Trata de hacer lo mejor por el muchacho y antes de despedirse de él le dice algo que Connor nunca olvidará: “Encuentra un arroyo y síguelo. El arroyo te conducirá al río y el río a la ciudad”.
Aquí entra en escena un tercer personaje. Se trata de Ethan (Jon Bernthal), un policía local dedicado como pocos y con un espíritu familiar alentado por el inminente nacimiento de una hija junto a su pareja Allison (Medina Senghore). Casi al mismo tiempo que Ethan se da cuenta que su pacífico pueblo de Montana está siendo asolado por la presencia de los poco bienvenidos Jack y Patrick, Hannah se topa durante una de sus incursiones silvestres con Connor, el chico que está en la mira de todos.
“Aquellos Que Desean Mi Muerte” se basa en la novela homónima de Michael Koryta y en su guión también intervino el propio realizador Taylor Sheridan, quien con los años ha demostrado ser un más que interesante libretista y cineasta. Durante 20 años fue actor en películas y series sin nunca destacar demasiado hasta que en el 2015 escribió el guión de la magnífica “Sicario”, de Denis Villeneuve. Al año siguiente desarrolló la historia de “Nada que Perder”, western de David Mackenzie protagonizado por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster.
Ya en el año 2017 había demostrado que además de buen guionista era un aplicado realizador con “Viento Salvaje”, otra historia de crímenes y verdades ocultas ambientada en el Medio Oeste, específicamente en una reserva india de Wyoming. Ahí la protagonista era Elizabeth Olsen (WandaVision), como una agente del FBI. Como se ve, Taylor Sheridan es un cineasta para seguirle su pista sea en streaming o pantalla grande.
Título Original: Those Who Wish Me Dead
Director: Taylor Sheridan
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama-Acción
Duración: 100 minutos
Con: Angelina Jolie, Nicholas Hoult, Finn Little, Aidan Gillen, Jon Bernthal, Medina Senghore
Música: Brian Tyler
Producción: Steven Zaillian y Garrett Basch.
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 13 de agosto, 2021
Plataforma: HBO Max