Oct 4, 2021

Review de French Exit

No ha sido fácil, pero a lo largo de más de 40 años de carrera, Michelle Pfeiffer ha logrado conciliar belleza con talento, demostrando que su “rostro perfecto” -como han afirmado varias veces los cirujanos plásticos- es solamente el complemento para la capacidad interpretativa que posee. Algo que le costó probar en sus primeros años en el mundo del espectáculo, por allá en los 70 cuando era solo una chica linda más en series de TV, pero reafirmó con creces luego de que consiguiera el papel de Elvira Hancock en “Caracortada” (1983), de Brian De Palma.

Después de su retrato de la joven y desilusionada cocainómana, sus roles a lo largo de las décadas de los 80 y los 90 la inscribieron por siempre dentro de las actrices más destacadas de su generación. Años en que se sucederían en pantalla sus encarnaciones de personajes como Sukie, de “Las Brujas de Eastwick”; Susie, de “Los Fabulosos Baker Boys”; Selina, alias Gatúbela, de “Batman Regresa”, y la Condesa Olenska, de “La Edad de la Inocencia”. Pero los 2000 vieron como papeles más importantes para ella -el de esposa y madre- la hicieron tomarse largas pausas en su carrera.

Sin embargo, las ahora contadas veces en que ha aceptado actuar en alguna película, para el cine o el cable, ha dejado en claro que su talento, como su apariencia, permanece inalterable. Ya lo comprobó en títulos como “Stardust, el Misterio de la Estrella”, “Sombras Tenebrosas”, “Ant-Man and the Wasp” y “Maléfica: Dueña del Mal”, donde fue más bien secundaria, y lo reafirma en el rol principal de “French Exit” o “Salida Francesa”. La cinta por la que obtuvo su octava nominación a los Globos de Oro, como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, que ahora puede verse en Latinoamérica vía HBO Max.

Una narración con origen literario y que muestra un gran cambio de vida

El mismo largometraje dirigido por el realizador independiente Azazel Jacobs y que tiene como base de su relato la aplaudida novela homónima del canadiense Patrick deWitt, lanzada en 2018 y que relata las desventuras de una madre y su hijo adulto luego de que pierden su dinero, lo que los obliga a dejar su vida en Nueva York y viajar a París. Las mismas que en pantalla se inician unos años atrás, cuando la elegante Frances Price (Pfeiffer) acude al colegio en que está interno su único hijo para llevárselo con ella, a pesar de las negativa del director del establecimiento.

Rápidamente la narración se establece en el presente, cuando la viuda Frances recibe la noticia de que el dinero que poseía se ha acabado y pronto sus propiedades y bienes serán confiscados por las deudas adquiridas en los últimos años, debido a su costosa forma de vida. Una mala noticia que comparte con su mejor amiga Joan (Susan Coyne), quien le sugiere que se mude a Francia y que ocupe el departamento que ella posee en su capital y no ocupa hace ya un par de años. Al mismo tiempo que su ahora adulto hijo Malcolm (Lucas Hedges) se compromete con su novia Susan (Imogen Poots).

Pero cuando el joven quiere darle la noticia a su madre, esta se adelanta y le comunica que al otro día viajarán a París junto a su gato, Pequeño Frank, y el dinero que obtuvo con la rápida venta de algunas cosas. Una travesía que realizan a bordo de un transatlántico, donde mientras ella lee y asiste a cenas junto al capitán, Malcolm conoce a una chica que tendría la capacidad de adivinar el futuro y presta sus servicios a los pasajeros del barco. La cual se llama Madeleine (Danielle Macdonald) y predijo la muerte de una viajera, además de reconocer de inmediato la verdad sobre Pequeño Frank.

frenchexit 10

Una historia con inusuales situaciones y personajes que no logra despegar

Y es esta verdad sobre el animal -que es la reencarnación del marido de Frances, Frank- una de las singularidades que forman parte de la trama. Las que también incluyen a una mujer que se hace llamar Madame Reynard (Valerie Mahaffey), quien después de invitar a Frances y Malcolm a una cena en su casa se transforma en la nueva compañera de departamento de los Price. El mismo apartamento que después cobijará a Madeleine, el investigador privado que fue contratado para dar con el paradero de la clarividente -necesaria para encontrar a Pequeño Frank cuando se escapa- y a varias personas más.

Las peculiaridades que convierten a la novela en un buen ejemplo del absurdo, amparada en un humor muy oscuro, con pinceladas de drama y personajes inolvidables. Pero que al ser llevada a la pantalla se transforma en una sucesión de circunstancias y protagonistas sin mayor desarrollo, a pesar que el mismo escritor sea su guionista. Lo que hace que por momentos el filme recuerde el estilo narrativo y visual de Wes Anderson, sin alcanzar el encantador sin sentido de sus historias, a pesar de chispazos de genuina brillantez y tener un muy buen elenco.

frenchexit 03

Donde se destaca Lucas Hedges, quien ya ha demostrado su solidez en cintas como “Manchester Junto al Mar” e “Identidad Borrada”. Sin olvidar a Michelle Pfeiffer, quien como Frances es el pilar de la cinta, la figura que logra darle una cohesión a la sucesión de irracionales momentos en que se convierte “French Exit” en la segunda parte de su relato. Donde recurre a su capacidad de convertir una mirada o un pequeño guiño en toda una revelación de emociones. Por lo que la película puede no ser uno de los grandes títulos de su carrera, pero sí la confirmación de que la actriz, de actuales 63 años, tiene aún mucho por entregar, artísticamente hablando.

Título Original: French Exit
Director: Azazel Jacobs
País: Canada, Irlanda