Oct 17, 2021

Review de La Verdad de Hirokazu Kore-eda

En medio de un barrio parisino apacible y de buena alcurnia vive Fabienne Dangeville (Catherine Deneuve), actriz famosa y archipremiada que alguna vez fue contemporánea de otras luminarias galas como Brigitte Bardot y Anouk Aimée. Hoy tal vez entrega ya sus últimos suspiros en un arte que domina como nadie y que la ha hecho una celebridad andante en cada calle, esquina o café de la bella capital francesa. Su casa es grande, tal vez demasiado para ella, pero es lo que corresponde a alguien que probablemente ganó bastante dinero con su dedicación absoluta dentro del star system francés.

A esta casa llegan su hija Lumir (Juliette Binoche), su esposo estadounidense Hank (Ethan Hawke) y la encantadora pequeña hija de ambos Charlotte (Clémentine Grenier), una niñita bilingüe, algo de esperar si su madre es gala y su padre es de Nueva York.  Vienen precisamente desde el otro lado del charco atlántico y arriban a tiempo para participar en el lanzamiento de las memorias de Fabienne. En este marco comienza a caminar la trama de la nueva película del realizador japonés Hirokazu Kore-eda (1962), un experto en disecciones de familias y en análisis de emociones veladas.

La cinta, cuyo nombre es irónicamente “La Verdad”, se presentó con gran éxito de críticas en el Festival de Venecia 2019 y se basa en un guión del propio Kore-eda, que fue traducido al francés. En efecto, esta es la primera película que el prolífico director nipón realiza fuera de su país, una consecuencia de su fama, su talento y sus premios, empezando por la Palma de Oro en Cannes por “Somos Una Familia” (2018).

Aquella película era la historia de otra familia bastante más pobre, más numerosa y al mismo tiempo tal vez más feliz que la de Fabienne Dangeville. Eran el clan de los Shibata, quienes robaban en los supermercados para poder vivir y solían visitar a la matriarca Hatsue para al mismo tiempo darles un sentido a sus existencias. El filme fue tan exitoso que un año después se llevó merecidamente el Oscar a Mejor Película Extranjera, galardón que como sabemos no siempre da en el clavo.

laverdad 02

Pecados de Familia

Se sabe que el gran tema de Hirokazu Kore-eda es la familia y más o menos así lo ha ido demostrando a través de toda su carrera cinematográfica. Ejemplos hay de sobra en su filmografía: padres que buscan al hijo cambiado al nacer en “De Tal Padre, Tal Hijo” (Premio del Jurado en Cannes 2013); el reencuentro con una medio-hermana en casa de la abuela en “Nuestra Hermana Menor” (2015); el intento de un padre algo inmaduro por reconectar con su ex esposa e hijo más allá de las obligaciones legales en “Después de la Tormenta” (2016).

Por algún desconocido motivo, Kore-eda se las arregla para hacer que sus películas siempre tengan la complexión transparente de la realidad y la voz justa. A pesar de que hay situaciones a menudo extremas y difícilmente abordables, nunca nadie emite una nota en falso ni el guión da golpes bajo el cinturón. Todo posee una cierta templanza y al mismo tiempo gentileza, tal vez con parentescos estéticos que remiten al cine del francés Éric Rohmer o al del propio maestro japonés Yasujiro Ozu, pero nunca al desgarro o el nihilismo de los dramas familiares de Ingmar Bergman o Rainer Werner Fassbinder.

Llamémosle espíritu zen o bondad inherente, pero el estilo de Kore-eda respira con al ritmo de la tranquilidad de una brisa primaveral. En “La Verdad”, el personaje de Fabienne (Catherine Deneuve) es cualquier cosa menos un modelo de madre: autosuficiente, ególatra, vanidosa y con escaso apego a la familia, la diva jamás consideró demasiado a su hija Lumir (Juliette Binoche). Sin embargo, lo peor está por venir y se develará en el famoso libro al que debe la visita de su hija y de su familia desde Nueva York.

En el volumen hay menos verdad que en un panfleto de campaña política y entre otros desvaríos de Fabienne se cuentan detalles inexistentes sobre los días en que ella iba a buscar a Lumir  al colegio, algo que nunca sucedió. Tampoco hay una sola línea dedicada a Sarah Mondavan, una actriz famosa muerta trágicamente y que tuvo una muy estrecha relación con la diva y con su hija. Bastan estas mentiras y unas cuantas omisiones ominosas para enfurecer a Lumir y para llamar la atención de su afable, aunque inmaduro esposo Hank (Ethan Hawke). Al parecer, la hábil, ufana y vieja actriz otra vez se ha salido con la suya y ha dejado en un segundo lugar a su familia.

laverdad 03

El filme de Kore-eda nos plantea todo este entramado de desajustes y recriminaciones de manera paralela a una subtrama en la que Fabienne asiste al rodaje de una curiosa película de ciencia ficción a cargo de un cineasta joven con talento discutible. La mueve la posibilidad de estar junto a Manon Lenoir (Manon Clavel), una joven actriz que al parecer puede estar a la altura de su talento, pero que a muchos les recuerda sobre todo a la desaparecida y omnipresente Sarah Mondavan.

“La Verdad” es un libro abierto para realizar conexiones con la auténtica vida de Catherine Deneuve, la más importante actriz francesa viva. Para nosotros los espectadores, resulta casi un acto reflejo creer que ella es Fabienne Dagenville. O al menos desprender que muchos de sus comentarios (hay uno en particular sobre Brigitte Bardot muy divertido) son los de la propia Deneuve. Realidad y ficción se mezclan como un acto de magia, al igual que el personaje de Fabienne inventa historias a su gusto en sus memorias.

Fabienne es un personaje desbordante del que su propia hija huyó a otra ciudad y con otro trabajo (Lumir no vive ni en Francia ni quiso ser actriz) y que a veces ensombrece las vidas de los otros. No en pocas oportunidades se hace insoportable, pero al final del camino, en aquel remanso donde ya nada importa y en el que hacemos la suma y la resta, la perdonamos. Su humor, su ligera vanidad y su estilo son más fuertes que nuestras grises ocupaciones. La película es por esto mismo un gran homenaje a la actriz y al cine que construye nuevos mundos.

Título Original: La Vérité
Director: Hirokazu Kore-eda
País: Francia, Japón