Oct 21, 2021

Review de Ron Da Error

El mundo de la animación en el cine está dominado por reconocidos estudios, muchos de los cuales pertenecen a grandes empresas del entretenimiento y logran buenos resultados en taquilla como también el aplauso unanime de la crítica y de un publico transversal, que auna a grandes y chicos. Ese es el caso de famosas factorías creativas como Pixar, Walt Disney Animation, Dreamworks, Sony Pictures Animation, Laika y la japonesa Ghibli, que durante los últimos años han simbolizado el universo de los dibujos animados, ya sea en animación tradicional, digital o en stop-motion.

Pero de tiempo en tiempo surgen estudios más pequeños, generalmente ubicados fuera de Estados Unidos, que logran llamar la atención por la calidad de sus historias y técnica. Ese fue el caso del irlandés Cartoon Saloon, responsable de aplaudidos títulos como “El Secreto del Libro de Kells” y “Wolfwalkers: Espíritu de Lobo”, nominada al Oscar, los Globo de Oro y el Bafta como Mejor Película Animada. Y es hoy el de Locksmith Animation, la emergente empresa de animación londinense creada en 2014 por Sarah Smith y Julie Lockhart, dedicada a la realización de largometrajes animados por computadora.

Los cuales están enfocados en el público familiar, tal como su ópera prima “Ron Da Error”, su cinta para 20th Century Fox que hoy se estrena como la única de sus realizaciones para dicho estudio estadounidense, luego de que su trato de distribución terminará abruptamente cuendo éste fue adquirido por The Walt Disney Company y rebautizado como 20th Century Studios. El debut y despedida de una asociación que hoy permite conocer en salas de cine la colorida y entretenida aventura de un niño y su pequeño y disfuncional robot.

El encuentro entre el preadolescente Barney y el dañado B-Bot Ron

La misma que se inicia en la pequeña ciudad estadounidense en que el público conoce a Barney Pudowski, un chico de 13 años que vive junto a su padre Graham, quien maneja desde casa su empresa de venta de objetos excepcionales, y su abuela bulgara Donka, además de las gallinas y cabra que ella posee. Mismo poblado en que el asiste a la escuela y es el único niño del establecimiento que no posee un B-Bot, el más reciente invento de las empresas Bubble: un juguete robot que promete convertirse en el mejor amigo de los niños, mientras los acompaña a todos lados y los mantiene conectados con las redes sociales.

Sin embargo, los ingresos de la familia Pudowski no son muy altos y el asmático Barney descubre con desazón que el regalo de cumpleaños de su padre y abuela no es un soñado B-Bot, sino que un set de herramientas para geología, el pasatiempo preferido por el preadolescente hasta hace algún tiempo. Un hecho que no pasa desapercibido por sus familiares, quienes de manera desesperada consiguen un robot, aunque este haya sido el que en una de las escenas iniciales se dañó al caer del camión de despacho.

Por eso no es extraño que a Barney le cueste encenderlo y que su interfaz no adquiera uno de los coloridos diseños que lo deberían “vestir”, o que solo maneje en su memoria palabras que empiezan con la letra A. Lo que lleva al B-Bot a llamar a su nuevo dueño Absalom y a comportarse de una manera muy extraña, por lo que el niño decide devolverlo a Bubble. Pero cuando se dirige a pedir el cambio, su robótico compañero lo salva de las pesadeces de su compañero de curso, y ex amigo, Rich, quien siempre hace mofa de su forma de ser.

rondaerror 02

Una película que explora en la amistad y en el valor de ser diferente

Ante esto, Barney decide conservar a Ron -como se hace llamar su nuevo compañero robótico- y lo lleva con él a la escuela, donde de inmediato se convierte en el centro de atención de los otros niños por su extraño comportamiento. Pero lo peor está por venir cuando el dañado e independiente B-Bot -ya que nunca se ha conectado con la red- provoca un gran entuerto que hace que intervenga la policía y el robot sea llevado a Bubble para ser eliminado. Sin embargo, el pequeño protagonista no está dipuesto a perder a su único y singular amigo.

Pero esta no es solo la historia de Barney y Ron, sino también la del genio creativo y director ejecutivo de Bubble, el precoz Marc, y de su segundo al mando, el maduro y algo oscuro Andrew. Además de sus compañeros de curso, entre los que se destacan el mencionado Rich, que vive enfocado en que sus videos de broma obtengan “likes”, la pequeña influencer Savannah y la amante de la ciencia Ava. Todos los que en la infancia eran bastante cercanos, al ser vecinos e ir a la misma primaria, e incluso fueron invitados al accidentado cumpleaños número seis del protagonista.

rondaerror 03

Y son precisamente estos pequeños y su relación con la redes sociales, los que permiten a “Ron Da Error” hacer una crítica a cómo la tecnología e internet pueden afectar sus relaciones afectivas y sociales. La mirada más seria de un relato colorido y entretenido -tanto para niños como para adultos-, que por momentos puede recordar a otras cintas, como “La Familia Mitchell vs. las Máquinas” o “Grandes Héroes”, pero pronto adquiere su propia personalidad, anclado en la simpatía de sus personajes, en especial Ron, y en su mensaje sobre amistad y el aprender a valorar lo diferente.

Título Original: Ron’s Gone Wrong
Director: Jean-Philippe Vine, Sarah Smith, Octavio E. Rodriguez
País: Reino Unido, Estados Unidos