Con su llegada en agosto de 2020 a la plataforma de Apple TV+, el optimista Ted Lasso y su serie homónima vinieron a hacer historia televisiva -y por supuesto del streaming-, apostando por la comedia en su sentido más simple y entrañable, a través de una historia que buscaba entretener y terminó convirtiéndose en un verdadero oasis para el público. Un refugio de media hora de duración, bien escrito y mejor actuado, después del que el espectador quedaba con una imborrable sensación de bienestar.
Algo necesario en medio de una pandemia, y algunos otros conflictos, que hizo de “Ted Lasso” un favorito entre la audiencia como también entre la crítica, lo que se vio reflejado en sus nominaciones y posteriores galardones en premios como los Emmy y los Grammy, en especial para Jason Sudeikis como el entrenador estadounidense de fútbol americano, que se convirtió en el impensado preparador de un equipo londinense del deporte que el resto del mundo conoce simplemente como fútbol.
Quien luego de llamar la atención con su labor en equipos universitarios de su natal Kansas fue contratado por el ficticio equipo AFC Richmond -ubicado en la verdadera localidad del sur de Londres- para guíar deportivamente al conjunto que tiene como dueña a la estatuesca Rebecca Welton (Hannah Waddingham), desde que ella se divorció de su acaudalado esposo. Labor que Lasso efectuaría en compañía de su asistente y mejor amigo, el reservado Beard (Brendan Hunt), poniendo además, literalmente, un océano entre él, su pequeño hijo y su esposa.
Una primera temporada marcada por la comedia con pizcas de drama
Y aunque la bienvenida no fue cómo esperaba, el técnico poco a poco comenzó a ganarse el respeto de los jugadores, entre ellos el petulante Jamie Tartt (Phil Dunster) y el veterano Roy Kent (Brett Goldstein), como también el de la prensa especializada y de los fanáticos que solían decirle un improperio cada vez que lo veían en la calle. Además de forjar una amistad con Rebecca, con el asistente de esta, Higgins (Jeremy Swift); con el encargado del equipamiento y luego entrenador, Nathan (Nick Mohammed) y con Keeley (Juno Temple), quien primero fue la novia de Jamie y luego encontró el amor con Roy.
En una primera temporada donde también destacaron secundarios, como el positivo deportista nigeriano Sam Obisanya (Toheeb Jimoh) y su compañero mexicano Dani Rojas (Cristo Fernández), para quien “el fútbol es vida”, y a quien entrevistamos en Televitos en la revista de Octubre 2020. Y se revelaron pasajes menos luminosos en las existencias de sus protagonistas, como que Kent decidiera abandonar su carrera en el fútbol profesional y Lasso no solo aceptara darle el divorcio a su mujer, sino que además comenzara a sufrir de ataques de ansiedad.
Una mezcla de comedia con unas pizcas de drama que nuevamente está presente en la segunda temporada de “Ted Lasso”, que ya no tiene 10 sino que 12 episodios, y que debutó con el primero de ellos el pasado 23 de julio. En el cual el público se reencontró con el equipo de AFC Richmond en un buen momento deportivo, cuando está a punto de ganar un nuevo partido. Pero un accidente con la mascota símbolo de la escuadra cambia todo el panorama y sumerge a Dani en un pozo de culpabilidad, que obliga a recurrir a los servicios de la psicóloga deportiva Sharon Fieldstone (Sarah Niles).
El renovado ciclo que ofrece un mayor protagonismo a los personajes secundarios
Así, con la incorporación de esta profesional en las vidas de los jugadores -que viene a mejorar por completo su salud mental- y luego en la plantilla oficial de empleados del AFC Richmond, aparece una de las novedades que son parte del renovado ciclo. Donde también se muestra la rutina de Roy lejos de las canchas, primero como entrenador del equipo de fútbol escolar de su sobrina y después, a instancias de Keeley -con quien ahora vive-, como panelista de un programa de TV donde se comentan los partidos de la semana y él hace gala de su capacidad de decir varios improperios por minuto.
Al mismo tiempo que Jamie deja el Manchester City y es parte de un reality de citas en que no dura mucho tiempo; luego del cual descubre que ya no recibe ofertas como futbolista, por lo que decide acercarse a Ted para pedirle que lo lleve de vuelta a Richmond. Y además el íntegro Sam renuncia a ser el rostro de una línea aérea relacionada con la empresa que contamina su natal Nigeria. Sin olvidar al “coach” Lasso, quien lidia con la “inquietante» presencia de la Dra. Fieldstone y nuevos ataques de ansiedad.
El cual sigue siendo, sin lugar a dudas, el eje de la trama y el personaje que aúna a sus compañeros de relato, aunque claramente en esta temporada los creadores del espacio han decidido darle un mayor protagonismo a sus secundarios. Lo que viene a complementar de la mejor forma el encanto de Lasso -quien sigue presente con sus consejos y particulares comentarios-, ofreciendo además al espectador la oportunidad de conocer más de Rebecca -en su faceta amorosa y como madrina- o de Nathan, tratando de hacer que su padre se sienta orgulloso de él.
Por eso no es de extrañar que la crítica especializada haya recibido con los brazos abiertos a este segundo ciclo de “Ted Lasso”, que permite reencontrarse con viejos y buenos conocidos protagonizando divertidos y emocionantes episodios. Los que abordan desde un mal aliento que puede transformar la vida de una niña, pasando por una singular y cálida Navidad, hasta la revelación sobre un trauma de su protagonista. Todo por medio de guiones precisos y un elenco más afiatado que nunca, donde una vez más se destacan Jason Sudeikis, Hannah Waddingham y Juno Temple.
Título Original: Ted Lasso
Director: Declan Lowney, Ezra Edelman
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2021
Género: Comedia, Deporte, Drama
Duración: 30-45 minutos
Con: Jason Sudeikis, Brendan Hunt, Hannah Widdingham, Jeremy Swift, Phil Dunster, Brett Goldstein, Juno Temple, Sarah Niles, Toheeb Jimoh, Cristo Fernández
Guión: Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brett Goldstein, Brendan Hunt
Música: Marcus Mumford, Tom Howe
Producción: Brendan Hunt, Jane Becker, Joe Kelly, Ashley Nicole Black, Brett Goldstein
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 23 de julio de 2021
Plataforma: Apple TV+