Aunque pocos hoy lo recuerdan, hace no mucho las producciones dramáticas coreanas eran conocidas en nuestro país solo por un puñado de seguidores de la cultura de la península asiática. En especial los amantes del k-pop, y disfrutadas en DVDs o blurays arrendados en Patronato. Una realidad que quedó a años luz de distancia tras el boom alcanzado por los k-dramas en Chile y el mundo. Acá te dejamos el Review de “The 8 Show”.
Un éxito que continúa creciendo exponencialmente y tiene entre sus principales promotores a Netflix. Que desde hace ya unos años apostó por las series hechas en Corea del Sur. Primero adquiriendo títulos realizados por otros canales del país, para más tarde – ante la buena llegada de estos entre sus suscriptores- encargar sus propias realizaciones, u “originales”, que sumaron fanáticos y alabanzas.
Una apuesta a lo seguro gracias a la que surgieron espacios que hoy ya forman parte de la historia del streaming. Como “La Gloria”, “La Buena Mala Madre” y, por supuesto, “El Juego del Calamar”. La creación surcoreana de 2021 que se convirtió en símbolo del apartado audiovisual de la nación asiática y es además un gran referente para “The 8 Show”, la nueva serie que no dejará a nadie indiferente.
La promesa de ganar millones rápidamente
El espacio de ocho emisiones, tan ágil como impactante, que fue concebido por el realizador y guionista Han Jae-rim, en su debut en una serie, tomando como base de su trama -al igual que otros títulos surcoreanos- un webtoon, en su caso la historieta digital “Money Game” y su secuela “Pie Game”, de Bae Jin-soo, donde un grupo de personas acepta ser parte de un concurso para ganar una gran cantidad de dinero.
Una premisa muy similar a la de “El Juego del Calamar”, como también la crueldad de la forma en que los participantes pueden acceder al premio, pero que acá difiere en varios otros puntos. Partiendo del hecho de que en “The 8 Show”, como su nombre ya lo revela, los concursantes -sí, son ocho- forman parte de un programa de TV que transmite sus vivencias y desafíos en directo y a toda hora.
Una emisión que muestra ante la audiencia lo que ellos experimentan para conseguir los millones que promete su paso por el espacio, donde el dinero se acumula por el tiempo en que se permanece ahí, como lo lee el adeudado Jin-su (Ryu Jun-yeol) cuando debe decidir ser parte o no del show. Lo que ocurre minutos después de que decidió no quitarse la vida y subió a una limusina que lo trasladó a un gran estudio televisivo.
Las diferencias se empiezan a notar en el show
Pero Jin-su no fue el primero en sumarse al espacio de concurso, ya que otros habían aceptado el desafío antes, llegando a una gran plaza, con una piscina y varios puestos de comida falsos, tras la que se sitúa el edificio de ocho departamentos donde los participantes vivirán. Cada uno en un piso que, como descubren para la alegría de unos y tristeza de otros, equivale a la cantidad de dinero que ganará por su estadía ahí.
Es decir, mientras más arriba se vive, mayor es la suma que se gana, al igual que la cantidad de metros que tiene el apartamento. Lo que en el caso de Jin-su, que desde ahora será conocido como Tercer Piso -allí decidió estar-, será una cifra en la medianía, a diferencia de Octavo Piso (Chun Woo-hee) que gana cientos de miles de wones por minuto, o el pobre Primer Piso (Bae Seong-woo) que solo gana 10 mil.
Las diferencias que comienzan a dividir a los participantes, como también sus personalidades, partiendo por los más bondadosos -Tercer Piso y Quinto Piso (Moon Jeong-hee)-, pasando por lo más belicosos -Segundo Piso (Lee Zoo-young) y Sexto Piso (Park Hae-joon)-, hasta la más egoísta Octavo Piso. Pero con el paso de los días a las disparidades se van sumando la desesperación y la ambición.
Sin olvidar algunas cuotas de comedia negra y la violencia que poco a poco comienza a asomar en la convivencia de los participantes. Llevando a la serie a momentos de mucha crueldad y explicitud que pueden ser algo chocantes para algunos espectadores. Pero claramente contribuyen a hacer de “The 8 Show” una de las series más singulares y atrapantes de los últimos meses.
- Título Original: Deo e-iteu syo
- Creador: Han Jae-rim
- País: Corea del Sur
- Año: 2024
- Género: Suspenso, Drama, Comedia
- Duración: 46 a 68 minutos por capítulo
- Con: Ryu Jun-yeol, Chun Woo-hee, Park Jeong-min, Lee Yul-eum, Park Hae-joon, Lee Zoo-young, Moon Jeong-hee, Bae Seong-woo
- Guión: Han Jae-rim
- Música: Chong Jee-hoon
- Producción: Kim Dae-seung
- Fecha de estreno: 17 de mayo de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix