Ago 14, 2025

Review: Drácula, una historia de amor

Luc Besson nos entrega una nueva versión del mito vampírico. Pero esta vez no está del lado de la bestia, sino de la fuerza del amor que cruza toda la eternidad.

Tan viejo y eterno como el propio ser es el mito del vampiro. Desde la masificación que Bram Stoker le dio con su novela «Drácula» hasta hoy, han existido una serie de versiones, relecturas y propuestas de cómo esta criatura sobrenatural protagoniza historias de todo tipo. Desde aquellas que se basan en la bestialidad a otras que son el centro de historias de amor que sobreviven al paso de los tiempos. Que, como al propio vampiro, ni la muerte puede detener.

Dentro de estas últimas se encuentra Drácula: una historia de amor. Dirigida por Luc Besson (El ProfesionalEl Quinto Elemento y Lucy, entre otras), nos presenta la clásica historia : Vlad Dracul, príncipe de Valaquia (Caleb Landry Jones) ha dedicado su vida luchando contra las fuerzas del imperio otómano, para proteger las tierras aún dominadas por la creencia cristiana. Sin embargo, en uno de esos encuentros su mujer Elizabeth, a cargo de una debutante Zoë Blu, muere asesinada por sus enemigos. Ahí es cuando el otrora servidor de la fe se rebela contra Dios, comete herejía y es condenado a vivir eternamente.

Hasta acá la propuesta es muy similar a la que presentó Francis Ford Coppola en su Drácula de 1992. La vida de este ser malvado, una bestia que se alimenta de sangre humana, pero que su leit motiv en la (no) vida es esperar la reencarnación de su amor. En ese sentido, juega con el gótico pero de forma más colorida. No hay colores fríos sino más cálidos. Y aunque eso hace que el romance que cruza la película destaque por sobre todas las otras cosas, le quita el tono del mito vampírico original.

Porque sí, acá hay mucho de Coppola pero también de Bram Stoker. Las referencias son claras, como la del sacerdote médico interpretado por Cristoph Waltz. El ganador de dos Oscar roba la cámara en cada aparición y construye lejos el personaje más sólido de la historia.

Drácula y su amor eterno

Las referencias a la novela de Stoker no son una mención al azar. Cruzan la película y están presentes en el guión. Sin embargo, ahí donde la novela de 1897 presenta a una bestia sin corazón y con solo sed de sangre humana, acá prima el romance. Por tanto, quienes son más amantes de lo gótico estarán más cerca de la nueva Nosferatu, estrenada solo 8 meses antes, donde sí hablamos de pasajes fríos y oscuridad.

Sin embargo, quienes apuestan por el romance y la siempre inocente creencia de que el amor traspasa la eternidad, encuentra aquí la película del momento. Porque al final este Drácula de Luc Besson, tal como su nombre lo dice, es una historia de amor. igual que cualquier otra del género romance. Sólo cambia la historia del protagonista.

¿Quieres ver Drácula: una historia de amor? Ya está disponible en salas de cine a través de todo el país.

  • Título original: Dracula: A Love Tale
  • Director: Luc Besson
  • País: Reino Unido
  • Año: 2025
  • Género: Horror, Fantasía, Romance
  • Duración: 2hrs 9 mins
  • Con: Caleb Landry Jones, Christoph Waltz, Zoë Bleu, Matilda De Angelis, Ewens Abid.
  • Guión: Luc Besson
  • Música: Danny Elfman
  • Producción: Luc Besson, Dorothy Canton, Mark Canton
  • Fecha de estreno: 14 de agosto 2025
  • Distribuidora: BF

Dracula_G01

Angélica Guzmán

Magical girl. Lady of the Sith. ARMY. Escribo fanfics e invento podcasts. Periodo 2025.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!