Septiembre ha sido un gran mes para Netflix, sumó a su catálogo destacadas producciones como “Enola Holmes” y “Ratched”, ambas protagonizadas por grandes estrellas del cine y la televisión.
Así también, el pasado 16 de septiembre estrenó “El Diablo a Todas Horas” una película basada en la novela homónima de Donald Ray Pollock publicada el 2011 y quien presta su voz pues es el narrador de esta historia.
La adaptación al cine de esta obra fue realizada por Antonio Campos, quien en 2016 estuvo a cargo de la película “Christine” y, además, fue productor ejecutivo de algunos episodios de la primera y segunda temporada de “The Sinner”.
“El Diablo a Todas Horas” desarrolla su historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960, en un pueblo de Ohio llamado Knockemstiff. Allí se nos presenta a una serie de personajes conectados por algún trágico o extraño suceso, como un hombre que pierde a su esposa producto de un cáncer, un niño que queda huérfano, una pareja que recorre la carretera fotografiando y asesinando gente; y un predicador que llega con el objetivo de “erradicar al demonio”.
A través de una voz en off con un tono muy literario, vamos conociendo a estos personajes, que a la vez están marcados por la violencia, la religión o sus pecados.
Uno de los aspectos más destacados de esta cinta es su reparto, pues cuenta con actores que hoy en día son muy relevantes en la industria como Tom Holland y Robert Pattinson, también los acompañan Bill Skarsgard (It), Sebastian Stan (Captain America: The Winter Soldier), Mia Wasikowska (Alice in Wonderland), Jason Clarke (Terminator: Génesis), entre otros.
LO QUE NOS GUSTÓ
Ritmo. Esta película a pesar de sus más de dos horas de duración mantiene un ritmo bastante dinámico, solo en la primera media hora del relato podemos quedar sorprendidos por la gran cantidad de sucesos que ocurren. Por eso mismo, es muy gráfica a la hora de mostrar la violencia y no se da muchas vueltas.
Actuaciones. Sin duda el cast es de un gran nivel y eso queda plasmado en la pantalla, las actuaciones de Tom Holland, Bill Skarsgard y Robert Pattison son grandiosas y sustentan en gran parte la historia.
LO QUE NO TANTO
Desenlace. Si hilamos fino en la historia y analizamos en un plano general, el relato pareciera no tener mucha coherencia, este en gran parte se sustenta en la crítica al fanatismo religioso, pero ya hacia el final y cuando se desata el caos, pareciera que los cabos de esta producción se forzaron a estar unidos y no de forma orgánica. Pero finalmente esa es la magia de la ficción y de mostrar que difícilmente podrían ocurrir en la realidad.
Desarrollo de personajes. Esta película tiene muchos personajes y todos con historias bastante particulares, sin embargo, no logran ser desarrollados o profundizados lo suficiente, por lo que en algunos casos sus motivaciones u objetivos no quedan tan claros y también afecta al relato. En específico nos hubiera gustado que el personaje de Robert Pattison tuviera más presencia en pantalla, pues pintaba con un gran trasfondo que no fue abordado.
EN CONCLUSIÓN
“El Diablo a Todas Horas” es una película que destaca por lo impactante de su historia e imágenes, busca sorprender al espectador con un relato muy literario de un pueblo que pareciera estar maldecido, al igual que sus habitantes. También, vale la pena verla por el gran elenco que tiene.
Si bien, podría haber profundizado en algunos aspectos, en términos generales está bien lograda y puede ser de un gusto amplio para los usuarios de Netflix.