Argentina, 1985

Estrenado mundialmente en la competencia del Festival de Venecia, basado en hechos reales y protagonizado por Ricardo Darín, antes de su debut en Amazon Prime se puede ver en cines este nuevo filme del realizador Santiago Mitre, anunciado esta semana como representante argentino en la carrera a la nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional.

Si se conoce la filmografía que ha desarrollado hasta ahora el realizador Santiago Mitre, no deja de llamar la atención el tono y la propuesta visual y narrativa de su más reciente largometraje: “Argentina, 1985”, que se acaba de estrenar en cines antes de que en unas semanas más pase a estar disponible en Amazon Prime. Y, en estos días, fue confirmada como la representante argentina que buscará una nominación al Oscar en la categoría Mejor Película Internacional.

Y lo llamativo no sólo podría provenir del director, sino además especialmente de su coguionista en este nuevo trabajo, quien a la vez es uno de los cineastas argentinos más reconocidos en el ámbito cinéfilo y de festivales en las últimas dos décadas: Mariano Llinás, autor de propuestas atractivas y fascinantes, pero que definitivamente no tienen alcance masivo, como su muy particular documental “Balnearios”; su elogiada “Historias extraordinarias” y la sorprendente “La flor”, de 2018, que con su duración de 14 horas es uno de los largometrajes de ficción más largos de la historia del cine.

Teniendo tanto Mitre como Llinás trayectorias que se resisten a encasillamientos, es interesante que estén detrás de “Argentina, 1985”, un filme que en muchos aspectos es bastante convencional y se ciñe a ciertos patrones reconocibles. Esto no significa que no se trate de una película lograda, con aspectos muy destacados y que en buena medida cumple con las expectativas del público que se interese en verla por la historia que cuenta. Inspirada en hechos y personajes reales: el proceso conocido como Juicio a las Juntas, en el que a lo largo de 1985, aprovechando el regreso de ese país a la democracia, se llevó a juicio a nueve de los líderes de la dictadura argentina, en una verdadera cruzada liderada por el fiscal Julio César Strassera y su brazo derecho, Luis Moreno Ocampo, quienes buscaban que la justicia civil pudiera conseguir lo que no había sido posible a través de la justicia militar. Un hito histórico a nivel mundial, y parte de un pasado que hoy más que nunca amerita ser recordado y conocido por las nuevas generaciones. 

Esquemas tradicionales y elementos distintivos

Estrenado mundialmente a principios de septiembre en la competencia oficial del Festival de Venecia, donde recibió el premio Fipresci de la crítica, este largometraje en verdad evoca a muchas clásicas producciones de Hollywood de contexto judicial, donde uno o más abogados abnegados y heroicos luchan contra viento y marea por su causa, confiando en que se hará justicia y se esclarecerá la verdad. En este caso, no sólo motiva al espectador la relevancia histórica y política del proceso, sino además que quienes encarnan a Strassera y Moreno Ocampo sean respectivamente el actor más emblemático del cine argentino a nivel internacional durante las últimas dos décadas, Ricardo Darín, y el ascendente Peter Lanzani, quien ha pasado de ser ídolo juvenil para destacar en películas como “El clan” y “El ángel”, y series como “El reino” y “Maradona, sueño bendito”.

Aunque en la superficie y en lo formal la puesta en escena y el desarrollo narrativo se adapte a esquemas tradicionales, incluso predecibles, hay distintos elementos que igual se lucen en esta propuesta. Los alcances del poder y sus conexiones y consecuencias políticas no han sido ajenas al cine de Mitre, ya desde “El estudiante”, su destacada ópera prima en solitario de 2011 -porque unos años antes, en 2005, había debutado como realizador en un largometraje colectivo-, “Hasta La cordillera” (2017), filmada en Chile y en la que en el marco de una cumbre latinoamericana Darín encarnaba al presidente argentino. Ahí el realizador demostraba nuevamente que su mirada es más personal y está dispuesto a explorar caminos menos transitados, ya que el argumento tomaba rumbos sorprendentes, incluso a costa de que el resultado final del filme fuera irregular y no terminara de convencer. En “Argentina, 1985”, por el contrario, se transitan caminos más reconocibles, y a la vez eso lo hace muy efectivo para la audiencia, y de seguro permitirá que esta producción sea la de alcance más masivo y transversal del cineasta.

aregtina1985 03

Reviviendo una época

La dirección de Mitre es segura, hay un buen manejo del ritmo que ayuda a mantener cautivo al público incluso aunque se trata de una película larga, que se extiende por casi dos horas y media; hay un destacado trabajo en la ambientación de época, que incluye además de la dirección de arte y la fotografía el soundtrack, ya que junto a la música incidental del joven compositor español Pedro Osuna la banda sonora incluye clásicas canciones de bandas como Serú Girán, Los Abuelos de la Nada y el emblemático Charly García.

Y por sobre todo eso, hay un sólido elenco de actores, que además de un excelente Darín, muy bien acompañado por Lanzani, incluye entre otros la significativa presencia del hoy octogenario Norman Briski, alguien cuya vida y carrera precisamente atravesó etapas muy reveladoras antes, durante y después de la dictadura argentina. Este reparto no sólo le aporta humanidad y credibilidad a la historia -en el caso del personaje de Strassera, también es relevante la relación con su familia- sino además colabora en uno de los sellos que hace que este film que corre el riesgo de ser demasiado esquemático, de todos modos se sienta fresco: el humor de muchas situaciones y momentos, un alivio en medio de una historia de contornos tan dolorosos y dramáticos, pero que merece ser aún más difundida en estos tiempos enrarecidos que estamos viviendo.

aregtina1985 07

Título original: Argentina, 1985
Director: Santiago Mitre
País: Argentina, Estados Unidos
Año: 2022
Género: Drama histórico
Duración: 140 minutos
Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Con: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski, Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Alejo García Pintos, Héctor Díaz, Claudio Da Passano
Música: Pedro Osuna
Producción: Victoria Alonso, Santiago Carabante, Chino Darín, Ricardo Darín, Axel Kuschevatsky, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Federico Posternak
Fecha de estreno: 29 de septiembre
Distribuidora: DCI Films
Plataforma: Prime Video

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.