Desparejado

Darren Star (“Sex and the City”) se unió a Jeffrey Richman para dar vida a su nueva creación para Netflix después de la exitosa Emily en París. Una comedia dramática donde Neil Patrick Harris encarna a un corredor de propiedades de Nueva York, que enfrenta la soltería de manera inesperada.

Desde sus primeras emisiones entre los años 20 y 30, pasando por su masificación en Europa y EE.UU. en los 50, hasta llegar al color en los 60 -aunque a Chile su arribo fue posterior-, la televisión ha sido fuente de información y entretención. Un último punto que se reafirmó con la llegada de los satélites y la TV paga. Actualmente experimenta una verdadera revolución de contenido con la aparición del streaming y el creciente número de sus plataformas.

Un fenómeno que le permite al espectador acceder a un catálogo casi infinito de posibilidades de evasión, dentro del que se ubica el nombre de un estadounidense que ha logrado alejar al público del quehacer del día a día, involucrándolo en los conflictos y vivencias de los personajes de sus series. Desde los pequeños grandes problemas de los adolescentes o jóvenes adultos de “Beverly Hills, 90210” y “Melrose Place», hasta los avatares de Carrie Bradshaw en “Sex and the City”.

Los títulos ideados, producidos y escritos por Darren Star, una figura televisiva que ha sabido reinterpretarse y seguir vigente con espacios recientes como “And Just Like That…” -con las protagonistas de “Sex and the City” hoy- y “Emily en París”, su primera serie para Netflix que exitosamente ha mostrado la historia de la estadounidense Emily Cooper en la capital francesa. Un cambio de vida que también es la esencia de “Desparejado”, la nueva creación de Star para el todavía gigante del streaming.

El inesperado cambio de vida de Michael tras una larga relación amorosa

Esta nueva serie tiene ocho capítulos y para su concepción y realización Star se unió a Jeffrey Richman, el productor y guionista de espacios como “Frasier” y “Modern Family”. El eje narrativo recae en la figura de Michael Lawson (Neil Patrick Harris, “Navidad en 8 Bits”), un exitoso corredor de propiedades de Nueva York, que tiene entre sus clientes a los habitantes más adinerados de la Gran Manzana y hace 17 años mantiene una estable relación con el experto en finanzas Colin McKenna (Tuc Watkins).

Michael le ha organizado una fiesta sorpresa a Colin, por su cumpleaños número 50, a pesar de que el festejado ha insistido en querer una celebración más íntima. Cuando están a punto de ingresar al lugar de la celebración, Colin le comunica a Michael que dejó el departamento en que vivían, porque necesita su propio espacio. Una manera muy sutil de pedirle la separación y que deja al protagonista más que impactado y enfrentando una soltería no deseada.

Esta nueva condición Michael no sabe bien cómo aprovechar, mientras lidia con la tristeza del repentino quiebre amoroso. Sin embargo, encuentra el apoyo incondicional, además de varios consejos, de sus mejores amigos: el dueño de una galería de arte: Stanley James (Brooks Ashmanskas); el popular hombre del tiempo Billy Jackson (Emerson Brooks); y su optimista socia en la compra y venta de bienes raíces, Suzanne Prentiss (Tisha Campbell).

desparejado 02

Un relato donde el espectador evade la realidad por medio del drama y la comedia

Así, con respaldo y compañía, Michael comienza a navegar en las agitadas aguas de la soltería, al mismo tiempo que en lo profesional trata de obtener los mejores clientes como cuando junto a Suzanne trata de obtener la representación de Claire Lewis (Marcia Gay Harden), una adinerada integrante de la sociedad neoyorquina que se divorció y quiere vender su elegante departamento. Pero no será tan fácil, ya que ella es amiga de la madre de Tyler Hawkins (Nic Rouleau), rival y colega del dúo de corredores.

Mientras, en el plano personal Michael tiene todo el apoyo de Stanley y Billy para conocer a potenciales nuevas parejas, donde juega un papel fundamental el que aprenda a usar la aplicación de citas Grindr; aunque generalmente cuando conoce a alguien siempre termina pensando o hablando de Colin y el quiebre con él. Este es el inicio de una serie de encuentros y desencuentros amorosos, además de algunos pequeños miedos en el plano laboral, de una historia donde no existen mayores dificultades.

Al igual que en la perfecta Ciudad Luz de “Emily en París”, solo existen los grandes departamentos, sofisticadas galerías de arte, bares y restaurantes de Nueva York, lejos de la pobreza y pandemia que afecta en la realidad a esa ciudad y todavía más al margen de los conflictos mundiales. Se trata de una opción por la ficción que ha acompañado siempre a las series con el sello de Star, donde los problemas son casi siempre solucionables y ayudan al espectador a evadirse de sus dificultades.

desparejado 17

Esto hace de “Desparejado” una entretenida válvula de escape, marcada por la comedia y el drama, además de un relato ágil y atractivo donde también es esencial el buen desenvolvimiento de su elenco, con la destacada presencia de secundarios como el cálido galerista de Ashmanskas; la chispeante Suzanne de Campbell y la un tanto dolorida Claire de Gay Harden. No podemos olvidar a Harris y su Michael, un personaje que transita entre la odiosidad y el completo encanto.

Título Original: Uncoupled
Director: Andrew Fleming, Zoe R. Cassavetes, Peter Lauer
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Drama, Comedia
Duración: 27-31 minutos
Protagonistas: Neil Patrick Harris, Tisha Campbell, Brooks Ashmanskas, Emerson Brooks, Marcia Gay Harden, Tuc Watkins, André De Shields, Colin Hanlon, Jai Rodriguez, Nic Rouleau, Jasai Chase Owens
Guión: Jeffrey Richman, Darren Star, Abraham Higginbotham, Aeysha Carr
Música: Gabriel Mann
Producción: Michael Amodio, Stephen Joel Brown, Ryan McCormick
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 29 de julio de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.