Sep 8, 2022

El Perro Samurái: La Leyenda de Kakamucho

Nickelodeon Movies y Paramount Pictures se unen para entregarnos una cinta que cuenta entre sus guionistas, con el destacado actor Mel Brooks, quien además como director nos entregó las divertidísimas cintas “The Producers”, “El Joven Frankenstein” y “Robin Hood: Men In Tights”, por nombrar algunas. Los guionistas juegan mucho con la cuarta pared, y nos hacen cómplices de los pensamientos de los protagonistas, diciendo cosas como “No creas todo lo que lees”, “No sé porque odio a los perros, mi papá los odiaba y mi abuelo, creo que es herencia”, frases que no sólo te hacen reír en el momento, sino que además te hacen pensar, sobre todo en el mundo actual, donde la línea que separa el nivel de información correcta y errónea es tan delgada.

La cinta nos presenta la historia de Hank (voz en inglés de Michael Cera), un cachorro que sueña en convertirse en un samurái como sus héroes felinos, aunque no lo tendrá nada fácil. El joven viajará al país de los gatos, donde será tomado prisionero, porque entró de forma ilegal, pero Ika Chu (voz en inglés de Ricky Gervais), verá en él la oportunidad de deshacerse de un pueblo entero y lo envía como el nuevo samurái al pueblo de Kakamucho.

Ahí, el cachorro deberá aprender si lo que realmente desea es salvar a sus nuevos amigos. Entre los que se encuentra Jimbo (voz en inglés de Samuel L. Jackson), un gato que en el pasado fue un gran luchador y que ahora se convertirá en su mentor. Buenos diálogos y química entre estos personajes. Además, estará la joven guerrera Emiko (Kylie Kuioka), quien será la que desde el comienzo crea en él, y nos haga creer que la amistad entre perros y gatos es posible. Mención aparte, el personaje de Sumo (voz en inglés de Djimon Hounsou), quien fue enviado a matar a Hank pero descubriremos que todos tenemos segundas oportunidades.

Lo que me gustó

La historia. Es muy entretenido ver cómo a través de la animación y personajes animales podemos reflejar muchos temas que en la actualidad siguen afectándonos como sociedad. Poder hacer la crítica correspondiente, a través del humor y entregarles a las nuevas generaciones el mensaje, que no todo lo que heredas es lo correcto, especialmente cuando se trata del odio y que un perro puede ser samurái y tener de mejor amiga/o a un gato/a.

Los personajes. No sólo los principales tienen buenos diálogos, hay escenas secundarias que te llegarán mucho. Personalmente me encantó el personaje de Emiko y de Sumo porque ambos no sólo contaban con buenas líneas, sino que además la animación de sus rostros te decían mucho.

La música. El encargado de la música es Bear McCreary, el mismo compositor de “The Lord of the Rings: The Rings of Power” o varios episodios de la famosa serie The Walking Dead. Pero además contiene muchas canciones y una de ellas es la famosa “Gangnam Style” de Psy (as Jai Sang Park) and Gun-hyung Yoo, pero esta vez interpretada por el actor Michael Cera.

elperrosamurai 23

Lo que no me gustó

Cuando se trata de animaciones, los adultos debemos conformarnos con verlas en el cine con doblaje, y realmente es una pena porque en el caso de “El Perro Samurái: La Leyenda de Kakamucho” cuenta con voces originales de la talla de Michael Cera, Samuel L. Jackson, Ricky Gervais, Kylie Kuioka, Mel Brooks, George Takei, Gabriel Iglesias, Aasif Mandvi, Djimon Hounsou y Michelle Yeoh, por nombrar algunos.

Si bien me reí bastante, siempre me pregunto cómo habrá sido el “chiste” en su idioma original, porque como a nosotros nos llega el doblaje mexicano, muchas veces su humor no es tan gracioso como el original o como el nuestro. De igual forma, uno se reirá, pero quería comentar este punto para los que disfrutan de las animaciones.

elperrosamurai 20

Si lo que quieres es reírte y pasarlo bien, es una excelente elección para ver en el cine, tengas o no niños. Lamentablemente no encontré ninguna función en su idioma original, pero “orale” tampoco es que esto moleste tanto, me han tocado otros doblajes insoportables, pero acá se hizo llevadero y a los minutos ya te olvidabas. Ahora si tienes hijos/as es panorama obligado.

Título Original: Paws of Fury: The Legend of Hank
Director: Chris Bailey, Mark Koetsier, Rob Minkoff
País: Estados Unidos, China, Reino Unido, Canadá