El Refugio

Este segundo largometraje del elogiado director y guionista Sean Durkin destaca por las actuaciones de Carrie Coon y Jude Law, y por su tono inquietante y opresivo.

Hace una década, con su debut en el largometraje a los 29 años, “Martha Marcy May Marlene”, el realizador y guionista canadiense Sean Durkin se convirtió en una de las revelaciones de esa temporada y, desde su estreno mundial en la competencia del Festival de Sundance, donde recibió el premio a la Mejor Dirección, se sucedieron las distinciones y elogios, incluyendo reconocimientos en como Cannes y tres Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Primera Película. Con ese antecedente, era ineludible que casi diez años después hubiera muchas expectativas con su segundo largometraje, The Nest, que también tuvo su premiere mundial en Sundance a comienzos del año pasado y desde esta semana está disponible en Amazon Prime, con el título en español El refugio. 

El resultado, aunque atractivo e interesante y pese a que en general ha tenido una buena recepción crítica, no convencerá por igual a todas las audiencias. Probablemente, incluso defraude a quienes tengan las expectativas demasiado altas a partir de lo que mostró Durkin en su ópera prima. En esta ocasión la se centra en una familia que vive en Estados Unidos, integrada por un matrimonio y sus dos hijos; parecen llevar una vida apacible y armoniosa, pero deberán emprender un cambio cuando el padre de familia, de origen británico, decide que regresará a su país natal para emprender nuevos rumbos laborales en Londres. Para esto los cuatro se instalarán en una espaciosa y antigua mansión -una casona que cuenta con siglos de historia y en la que incluso se hospedó Led Zeppelin- en la apacible y bucólica zona de Surrey. Aunque en teoría todo debería funcionar bien, por el camino las cosas irán tomando un rumbo muy distinto…

elrefugio 01

Más allá de la armonía

Ya desde la primera escena los acordes de la banda sonora -compuesta por el canadiense Richard Reed Parry, uno de los integrantes de la banda Arcade Fire- generan una sensación de inquietud a pesar de que lo que estamos viendo se ve relajado y apacible, el espectador atento podría darse cuenta de que esa aparente armonía familiar no es tan perfecta. Aunque el padre, Rory, se muestra cariñoso y preocupado, pronto irá quedando claro que sus ambiciones profesionales y el deseo de causar una impresión de estatus social le pueden jugar una mala pasada que a la vez perjudique a su propia familia. A esto hay que sumarle que por muy elegantes y de abolengo que sean sus orígenes, la enorme construcción donde llegan a vivir -el refugio o «nido» al que se refiere el título original-, oscura y con sus amplios y vacíos espacios, en vez de aportar el lujo y la comodidad que Rory esperaba, contribuye a una atmósfera enrarecida y opresiva.

Con ese tono inquietante y perturbador y una creciente tensión en la familia, que logra transmitir cierta incomodidad a los espectadores, y si además vieron antes el trailer del film, podríamos perfectamente imaginar que estamos ante una posible película de o un thriller psicológico.

elrefugio 02

Sólido trabajo actoral

Pero el resultado es muy distinto a lo que parecía y la forma en que se va desarrollando no funciona por completo ni se siente totalmente fluida, sobre todo por las transiciones que se van dando y las situaciones y actitudes de los integrantes de la familia, en particular los padres. Sin embargo, el excelente reparto convocado ayuda a que los personajes tengan fuerza y presencia y logren materializarse a pesar de las decisiones de Durkin como director y guionista, quien en “Martha Marcy May Marlene” ya demostró ser muy intuitivo y efectivo en el trabajo con los actores.

En ese sentido, Jude Law como Rory y Carrie Coon como su esposa Allison están notables. Él parte con su habitual estilo encantador y carismático que ha destacado en algunas de sus interpretaciones más recordadas, pero pronto iremos viendo otras capas y facetas. Esa tensión del rol está muy bien resuelta por Law. Carrie Coon está aún más espléndida, porque durante gran parte de la película la mayoría de sus emociones y sensaciones no se externalizan de manera directa y el público sólo puede intuirlas y adivinarlas a través de sus miradas, de sus silencios y actitudes. Por eso, como era de esperar, ambos brillan especialmente en las escenas que deben compartir en pantalla. 

elrefugio 03

Más allá de las diferencias en el matrimonio, la posible inestabilidad de la familia y la enigmática presencia física de la mansión, en “El refugio” también es posible detectar una crítica a la sociedad de la época, por la realidad en la que intenta insertarse Rory. Aunque nunca es totalmente explícito, salvo por las reconocibles canciones de la banda sonora, el film transcurre en los años 80, una época clave precisamente en lo social y económico y que en muchos aspectos se ve reflejada en buena medida en lo que vivimos en la actualidad.

Título Original: The Nest
Director: Sean Durkin
País: Inglaterra-Canadá
Año: 2020
Género: Drama familiar,
Duración: 107 minutos
Con: Carrie Coon, Jude Law, Charlie Shotwell, Oona Roche, Michael Culkin, Adeel Akhtar, Annabel Leventon, Anne Reid
Guión: Sean Durkin
Música: Richard Reed Parry
Producción: Ed Guiney, Derrin Schlesinger, Christina Piovesan, Sean Durkin, Amy Jackson, Rose Garnett
Web: Ver Acá
Fecha De Estreno: 25 de marzo, 2021
Plataforma: Amazon Prime

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.